LALIGA SANTANDER

El Celta se teme que Renato Tapia no quiera renovar

Termina su vínculo con el club en 2024 y la sensación es de que no seguirá. El traspaso en verano está sobre la mesa.

Renato Tapia, en un partido del Celta esta temporada. /GETTY
Renato Tapia, en un partido del Celta esta temporada. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

En pleno mercado de fichajes de invierno, el Celta ya trabaja en el futuro. La reciente victoria en Elche ha tranquilizado a un club que no prevé moverse mucho en enero y que lo apuesta todo a hacer una plantilla competitiva el próximo verano. Con el centenario de la entidad centrando parte de los esfuerzos de la directiva, la parcela deportiva está en manos de Luis Campos, figura que cuenta con el absoluto respaldo del presidente Carlos Mouriño. Una de las tareas que tendrá que afrontar en los próximos meses es la posible renovación de Renato Tapia, aunque en el club temen que el centrocampista peruano no quiera ampliar su contrato, que termina en 2024.

El mediocentro llegó a Vigo en 2020 procedente del Feyenoord neerlandés. Lo hizo con la carta de libertad bajo el brazo y siendo un desconocido para buena parte de la afición. En los Países Bajos no había tenido toda la continuidad que había deseado y su desembarco en el conjunto celeste fue muy positivo. En su primera campaña en el Celta fue titular indiscutible y su valor se multiplicó, alcanzado una tasación de 20 millones de euros según la web especializada Transfermarket.

En el club se frotaban las manos con una posible venta de un jugador que había salido gratis, pero las ofertas nunca llegaron en 2021, ni altas ni bajas. El mercado seguía parado por el duro golpe provocado por la pandemia y nadie se interesó por un Tapia que el curso pasado bajó sus prestaciones ante la irrupción de Fran Beltrán y sus continuos problemas físicos. Esta temporada suma 642 minutos repartidos en doce partidos de Liga.

Tapia firmó en su día un contrato de cuatro temporadas con el Celta, el cual vence en junio de 2024. No hay urgencia para renovarlo y las negociaciones todavía no han comenzado, pero en el club perciben que el peruano no tiene intención de seguir más allá de esa fecha en Vigo. Con un sueldo relativamente bajo, Tapia puede conseguir uno más lucrativo si llega a un nuevo club a coste cero o mediante un traspaso bajo.

El futbolista siempre ha manifestado encontrarse muy feliz en el equipo y por ahora no se ha planteado una salida en verano. De hecho, quiere escuchar al Celta porque entre sus prioridades está el seguir en una liga competitiva. El internacional peruano quiere jugar en una gran liga y valora muy positivamente el nivel que tiene LaLiga, donde varios equipos han hecho llegar interés, aunque sin oferta formal y simplemente a través de intermediarios.

El punto de inflexión entre las partes llegará el próximo mes de julio. Club y jugador se sentarán para hablar de planes de futuro y si las sospechas de la entidad se confirman, tratarán de poner al internacional peruano en el mercado para intentar sacar algo mediante un traspaso.

Sin embargo, el mismo será por un importe bajo. Tres son los condicionantes que han hecho que Tapia pierda valor en la última temporada y media. Por un lado, en verano tan solo tendrá un año más de contrato, por lo que el Celta no tendrá fuerza en ninguna negociación. Además, el jugador ha sufrido diferentes percances físicos en los últimos 18 meses, producto muchas veces del sobreesfuerzo al que se ha visto sometido entre club y selección. Por último, Tapia no tiene pasaporte comunitario, por lo que ocupa plaza de extranjero a día de hoy. Sin embargo, y con el neerlandés descartado, ya ha iniciado los trámites para conseguir la nacionalidad española, algo que podría llegar a lo largo de 2023 y con ello abrirle las puertas de múltiples equipos.

Con todo, la baja no sería dramática para el Celta. Fran Beltrán y Gabri Veiga son fijos en la medular del equipo y en la cantera vienen jóvenes pujando con fuerza, como es el caso de Hugo Sotelo, que este año está brillando en el filial y que ya ha debutado con el primer equipo. Luis Campos tiene múltiples tareas por delante en los próximos meses, y una de ellas está relacionada con Renato Tapia.