ENTREVISTA | CELTA

Strand Larsen: "Me afecta no haber marcado pero trabajo para revertir la situación"

El delantero noruego del Celta se sincera con Relevo sobre su llegada al club, su adaptación, su sequía anotadora y sus planes de futuro.

Strand Larsen, en un partido con el Celta esta temporada. /GETTY
Strand Larsen, en un partido con el Celta esta temporada. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Tranquilo, relajado, sonriente y con ganas de jugar al fútbol. Jørgen Strand Larsen está feliz en Vigo y en el Celta, aunque las cosas no le están saliendo como hubiese deseado. En sus primeros cuatro meses en España todavía no ha visto puerta en LaLiga, algo que le afecta, aunque no profundamente. Sabe que tiene que seguir trabajando duro porque está "cumpliendo un sueño" jugando en España, a donde llegó tras unos días de agobio el pasado verano mientras no se cerraba su traspaso al conjunto vigués.

Por ahora solo piensa en el partido de esta tarde ante el Sevilla, una final a la que el equipo "llega preparado" tras un mes y medio de parón en el que han podido empaparse de la idea de juego de Carlos Carvalhal, un técnico que gusta a Larsen, como también le gustaba Coudet. Ambos le han hecho ser mejor delantero y, pese a vivir solo en Vigo, está contento con su día a día en la ciudad y el club. Aunque pone una pega, y es que en la ciudad olívica llueve demasiado.

¿Cómo llega el equipo al partido con el Sevilla?

Llegamos preparados para el partido después de este largo parón. Tenemos ganas de jugar y de conseguir los tres puntos.

¿Ha venido bien el parón por el Mundial?

Creo que sí. Hemos podido descansar, jugar algunos amistosos que ganamos y a nivel personal también estoy satisfecho porque he podido marcar algunos goles. Además, pienso que ahora conocemos mucho mejor el estilo que quiere implantar el entrenador y eso nos hará más fuertes. Estamos listos para jugar ante el Sevilla.

¿Cómo te encuentras a nivel personal?

Estoy bien. Me gusta la vida aquí y el fútbol también es muy bueno. Obviamente querría haber podido marcar más goles, pero estoy tranquilo.

No has podido marcar en Liga y supongo que tienes ganas de hacerlo. ¿Te afecta?

Está claro que sí, pero tienes que ser fuerte mentalmente y seguir trabajando duro. He estado muy cerca de marcar en varios momentos y tengo que continuar intentándolo. Está claro que no es la situación ideal por el momento, pero debo estar tranquilo. El entrenador y mis compañeros me dicen que los goles acabarán llegando y yo trabajo para eso. No es la primera vez que un delantero está un tiempo sin marcar, ya me pasó el año pasado y es algo normal. Lo más importante es mantener la calma, trabajar y que el equipo gane partidos.

Cumples cuatro meses en Vigo. ¿Qué balance haces de este tiempo en la ciudad?

La verdad es que últimamente no para de llover (sonríe). La ciudad es muy diferente a lo que tenemos en Noruega, sobre todo porque hace menos frío. Lo que más me gusta es que la gente y los aficionados son geniales conmigo, me tratan muy bien y me hacen sentir muy querido cuando salgo a la calle. Me gusta mucho vivir aquí, pero tampoco pasaría nada si lloviese un poquito menos.

¿Qué te ha sorprendido para bien y qué te ha decepcionado del fútbol español?

La gran diferencia del fútbol español respecto a lo que ya conocía está en la velocidad, tanto de juego o de circulación de balón como a la hora de hacer un control. Aquí todo se hace muchísimo más rápido y si no, sabes que vas a perder la posesión. No tengo nada en contra de este tipo de fútbol, es el más alto nivel y es lo que me gusta.

"Es difícil estar solo en Vigo, pero por fortuna estoy acostumbrado porque llevo viviendo así desde los 15 años"

Strand Larsen

¿Tienes familia o pareja aquí en Vigo contigo? ¿Cómo es tu día a día?

Vivo solo por el momento, aunque recibo muchas visitas de mi familia y amigos. No tengo problemas con eso por suerte y cuando salgo a la calle la gente se me acerca y me anima, así que en parte me hacen sentir como en casa. Mi día a día está orientado a entrenar, descansar y hacer algo de vida en la calle cuando la lluvia lo permite.

¿Cómo afecta esa soledad? ¿Es duro para ti estar lejos de casa y de tus seres queridos?

Es difícil, claro, pero como he dicho antes me visitan bastante. Por fortuna ya estoy acostumbrado porque llevo viviendo solo desde los quince años, aunque ojalá estuvieran más tiempo aquí, claro. Lo llevo bien.

¿Habéis notado presión por un posible descenso?

Entiendo tu pregunta, pero ahora mismo no estamos en ese punto. Solo queremos centrarnos en el encuentro frente al Sevilla y a partir de ahí empezar a crecer. Estamos tranquilos y concentrados en darle la vuelta a esta situación.

En verano dijiste que tu fichaje por el Celta se resolvió rápido. ¿Cómo recuerdas aquellos días?

Recuerdo que viví aquellos momentos con bastante ansiedad porque realmente quería venir al Celta. Cuando se firmaron todos los contratos por fin pude respirar y pasé del estrés a la felicidad. Hubo mucha lucha entre ambos clubes para fijar el precio y eso me ponía nervioso, pero por fortuna todo se resolvió como yo deseaba.

Honestamente, ¿conocías algo del Celta antes de saber que te querían?

Sabía que era un equipo de LaLiga y que tenía grandes futbolistas como Iago Aspas o Denis Suárez. También sabía que había jugado en Europa hace unos años, pero de lo que no tenía ni idea era de cómo era la ciudad, Vigo, aunque ahora puedo decir que me encanta. Salvo por tanta lluvia (sonríe).

Muchos jugadores han dicho que vienen a un equipo como el Celta para dar el salto a un equipo importante en el futuro. ¿Es tu caso o solo piensas en el Celta?

El Celta es un gran club pero está claro que no es el Madrid o el Barcelona. Yo ahora quiero estar aquí, trabajar duro y marcar muchos goles. Sé que si hago eso en el futuro tendré oportunidades, pero por ahora solo pienso en el Celta. Estar en España ya es un sueño para mí.

En el Celta has tenido dos entrenadores. ¿Son muy diferentes?

Ambos son grandes entrenadores. Coudet me hizo jugar mucho, teníamos muy buena relación y me ayudó bastante en mis primeras semanas aquí. Ahora con Carvalhal estamos trabajando sobre su idea de juego y tenemos muchas ganas de poner en práctica lo que entrenamos cada día. La verdad es que los dos me han hecho mejorar en mi juego.

¿Es fácil jugar con Iago Aspas?

Por supuesto. Es importante que nosotros le hagamos el fútbol fácil a él para que saque toda su calidad, porque es nuestro jugador más importante.

"Coudet y Carvalhal me han hecho mejorar en mi juego"

Strand Larsen

¿Crees que el club necesita fichajes en enero?

Entiendo que haya rumores cuando los resultados no llegan, y la verdad es que no lo sé, pero sí tengo claro que aquí ahora hay un buen grupo, con jugadores de mucha calidad y necesitamos trabajar duro para conseguir victorias. Ojalá podamos mostrar todo lo bueno que hacemos en los entrenamientos.

¿Cuántos goles te gustaría marcar en los próximos cinco meses?

Al menos uno (se ríe). Empecemos por uno y después todos los posibles, pero por ahora empecemos por el primero.

¿Una promesa si llegas a 10 goles?

Si llego a diez goles prometo hacer una celebración especial para todos los aficionados y que seguro que no olvidarán.