BETIS

Lo Celso se pone el traje de Isco... y el de goleador

El argentino volvió a ejercer de líder del Betis con la pelota y luego anotó el tanto decisivo. "Tiene importancia más allá de marcar", dice Pellegrini.

Pellegrini felicita a Lo Celso al finalizar el partido./EP
Pellegrini felicita a Lo Celso al finalizar el partido. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis ha encontrado a su nuevo líder en Giovani Lo Celso. Si el argentino se ha reencontrado en Heliópolis con su versión goleadora, el equipo verdiblanco está disfrutando de un futbolista más maduro y completo. El rosarino ha asumido el rol que perteneció el pasado año a Isco Alarcón, ausente ahora por lesión y que había quedado más vacío con el traspaso de Nabil Fekir y la lesión de William Carvalho. Con gesto como el de ceder el penalti a Abde, pese al enfado de Manuel Pellegrini y también leyendo el juego a la perfección para estar siempre en el sitio necesario.

Partiendo desde una mediapunta muy adelantada que por momentos deja al Betis con dos delanteros sobre el césped, Lo Celso también se deja caer unos metros cuando el equipo necesita de su visión de juego para armar el fútbol. Un dos en uno que ha convertido al argentino en el alma de este Betis en apenas cinco partidos, en los que, además, ha anotado cinco dianas. Como ocurriera ante el Getafe o Las Palmas, cuando sus goles dieron puntos al equipo, el tanto ante el Espanyol sirvió para desatascar a un Betis con problemas de eficacia.

Su trascendencia va más allá del acierto. "Esos mismos cinco goles le esconden lo que hace en el equipo. Tiene importancia, además de marcar, con el control de balón y lo que nos ayuda en el juego creativo. Antes Isco y Nabil hacían ese papel que él hace ahora", expuso Manuel Pellegrini tras el partido. El chileno felicitó efusivamente a su pupilo sobre el terreno de juego, después de que ese decisivo gol en la recta final del partido devolviera al equipo a la senda de la victoria.

A pesar de no haber participado en los tres primeros encuentros ligueros del Betis -su fichaje se produjo el 30 de agosto-, Lo Celso ya es el tercer máximo realizador de Primera. Únicamente Ayoze, con seis, y Robert Lewandowski, siete, han anotado más goles que el argentino. La trascendencia del rosarino es incluso mayor en el Betis, donde la falta de eficacia viene lastrando el rendimiento, y sus cinco dianas representan el 63% de los goles del equipo, a la vez que han significado seis puntos para el equipo.

Los números ante el Espanyol también reflejan esa trascendencia para el juego del equipo, del que se ha convertido en su faro y guía. Hasta 91 intervenciones en el juego, 19 más que Diego Llorente, que fue el siguiente en ese apartado, además de 52 pases completados -28 en el último tercio del campo-, cuatro remates a portería, cuatro ocasiones creadas y hasta ocho balones recuperados. Un seguro con la pelota y un referente para sus compañeros, que siempre tienen garantizado que la jugada mejorará si pasa por el pie de Lo Celso.

"Da igual quién hiciera el gol porque en la jornada previa al derbi había que ganar. La mejor forma de llegar a ese encuentro era venciendo y dejando una buena imagen", expuso el argentino tras otro encuentro que lo dejó como MVP. El Betis ha encontrado en el argentino a su líder natural sobre el césped. Le da igual ponerse el traje de Isco o el del '9', pero Lo Celso ya manda en el equipo bético.