BETIS 1 - ESPANYOL 0

Abde desobedece las órdenes con el penalti y desata un cabreo nunca visto antes en Pellegrini

El chileno pedía desde el área técnica que Lo Celso ejecutara el lanzamiento, pero el marroquí no hizo caso y lo falló. "No volverá a suceder", dijo el técnico.

El tremendo enfado de Pellegrini./
El tremendo enfado de Pellegrini.
Samuel Silva

Samuel Silva

Corría el minuto 43 de un primer tiempo espeso, cuando El Hilali cometió penalti sobre Ez Abde. El marroquí agarró la pelota y se disponía a ejecutarlo, pero la escena se desarrollaba en el área técnica del Betis. Manuel Pellegrini y Rubén Cousillas se desgañitaban para que el lanzador fuera Giovani Lo Celso, el hombre designado por el cuerpo técnico. Pero ni caso. Como sucediera el pasado mes de mayo, y que tan poco gustó al entrenador bético, Abde ejecutó y Joan García lo desvió.

Pellegrini, sobre el penalti de Abde: «No volverá a suceder».

Las instrucciones de Pellegrini quedaron en nada. Ni los gritos del técnico a Natan o Diego Llorente, los dos jugadores que tenía más cerca del banquillo, para que le dieran la pelota a Lo Celso surtieron efecto. El enfado del chileno fue absoluto cuando Abde erró en la ejecución. E incluso provocó que Pellegrini llamase a la banda a Héctor Bellerín, el capitán del equipo en esta ocasión, para pedirle explicaciones.

El cabreo del cuerpo técnico era tremendo y así lo sufrieron en el banquillo. Llovía sobre mojado, después de una escena similar el pasado mes de mayo, cuando Abde también erró un penalti ante Remiro. "No sé por qué tiró el penalti Abde, no era él el encargado pero los compañeros se lo dejaron", explicó entonces Pellegrini, que este domingo ha vivido una escena similar. "Tiene poca explicación, mucho más con el momento que está pasando Lo Celso. Es el encargado de patearlo. Se lo quiso dejar a Abde. Tenga por seguro que esa situación no se vuelve a repetir", finalizó en declaraciones a Movistar tras el partido. Unas palabras tan claras como directas.

Eso sí, la reacción de la grada del Benito Villamarín ha sido distinta a la de entonces cuando comenzó a silbar al marroquí. Esta vez, Abde, cabizbajo y pidiendo perdón a los aficionados, fue último futbolista en meterse en el vestuario, pero los aficionados loo despidieron con una gran ovación. El marroquí había sido el mejor futbolista del Betis en el primer tiempo, aunque el penalti errado le costase una nueva reprimenda de su entrenador. Pellegrini ya ha vivido este tensa situación dos veces, pero, según sus palabras, no habrá una tercera. "No me ha gustado que lo haya lanzado y le aseguro que no va a volver a suceder. Lo Celso es el encargado de patearlos. Se produjo un cambio de lanzador, pero va a ser la última vez que va a pasar. En el descanso ni tocamos el tema, no quería que le afectase al equipo. Fue un penal y listo, ya lo hablaremos durante la semana. Abde no se vino abajo e hizo un partido completo. Se equivocaron Lo Celso y él, pero ya lo hablaremos", indicó el chileno en la sala de prensa.

"El público lo despidió con pitos la temporada pasada y hoy se mereció esa ovación de todos los hinchas. Ha sido una inmadurez de un momento, pero ha mejorado mucho en el apartado mental de su juego", zanjó por completo Pellegrini en referencia a Abde, protagonista de una acción que pudo cambiar el rumbo del partido.