MERCADO DE FICHAJE

Fin al 'casting' de canteranos de Baraja: Tejón, Iranzo, Otorbi, González, Córdoba...

Alberto Marí, el más afianzado de todos, está expectante a si fichan un extremo para aceptar algún interés de cesión que tiene.

Baraja dando indicaciones a varios canteranos del Valencia C.F. /Valencia C.F
Baraja dando indicaciones a varios canteranos del Valencia C.F. Valencia C.F
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Si hay algo que se ha vuelto habitual en el Valencia CF es ver a canteranos con la camiseta del primer equipo y que estos acaben dando un resultado interesante. La falta de dinero para firmar ha llevado a que el club che sea una ventana de oportunidades para cualquier joven, por lo que cada pretemporada es un 'casting' para los muchos canteranos que tienen la oportunidad y poco a poco se han ido obteniendo los primeros resultados.

Empezando por Alberto Marí, que ya de 'canterano' le queda poco tras dos años en dinámica primer equipo. En el Valencia consideran oportuno que salga cedido pero el jugador está a expensas de si los che acaban firmando otro extremo, el razonamiento es sencillo: si llega otro extremo, Diego López acabará ejerciendo de segundo punta lo que a él le quitará protagonismo. Si no, Diego acabará en banda y dejará a cuatro delanteros (Hugo Duro, Dani Gómez, Rafa Mir y él) para dos posiciones, por lo que podría acabar teniendo cabida.

Alberto tiene intereses encima de la mesa y si el mercado va como esperan en las oficinas che, acabará saliendo cedido. Ahora bien, tiene un salario interesante que no todos los clubes de Segunda se pueden permitir. De ahí que, aunque se especule con muchos clubes, está por ver cuál paga concretamente su salario o si el Valencia se acaba haciendo cargo de una pequeña parte de la ficha. El Arouca portugués lo sigue pretendiendo en calidad de traspasado o incluso cedido.

El siguiente en la lista es Hugo González. Como con Alberto, el club de Mestalla ve favorable que salga cedido. De hecho, estuvo muy cerca del Eibar, pero el conjunto vasco quería incluir una opción de compra que finalmente no terminó de cuadrarse. Los che creen que Hugo ya ha cumplido el ciclo de combinar filial y primer equipo y que es ideal que salga cedido al puro estilo César Tárrega. Si se queda obviamente seguirá en el primer equipo y filial, pero se espera que acabe saliendo a préstamo a un Segunda.

A quien sí se le ve en esa dinámica filial-primer equipo, en buena parte por ser más joven, es a Martín Tejón. El joven futbolista ha deslumbrado esta pretemporada por como se ha adaptado a jugar en banda y su habilidad para tirar desmarques a las espaldas, así como buen trato de balón. Si apareciera un Segunda División que le asegurara minutos, saldría, pero de no ser el caso (algo poco previsible), tanto el jugador como Rubén Baraja ven bien que se quede en un rol calcado al que tuvo el curso pasado Pablo Gozálbez: líder del filial si le tocaba bajar, pero dinámica primer equipo todo el año participando puntualmente.

A caballo entre Hugo y Martín está Rubén Iranzo 'Rubo'. La entidad ha pedido al prometedor lateral derecho que aguante los diferentes intereses que le han llegado por si acaba saliendo o bien Thierry o bien Foulquier, porque Baraja le querría en dinámica primer equipo. Pero la falta de ofertas por ambos deja al canterano bloqueado: ni puede salir, pero si siguen ambos sabe que no tendrá minutos. Iranzo de momento está feliz en dinámica primer equipo y acatará lo que le digan desde el club, si bien viendo que parece complejo que lleguen ofertas por Thierry y Foulquier, todo hace indicar que, o seguirá alternando filial primer equipo, o se marchará cedido. Tiene clubes de Primera RFEF que apuestan fuerte por él y varios de Segunda interesados.

A quien no se le concibe como cedido es a David Otorbi, quien hasta hoy es el debutante más joven en la historia del club. Baraja quiere a Otorbi en los entrenamientos y cree que su potencia y velocidad puede ayudar en momentos puntuales. La entidad considera en Otorbi un futbolista que puede llegar a ser 'top' si consigue cuadrar esa potencia con una mayor inteligencia en el verde, pero evidentemente dada su edad, es un proceso que requiere tiempo. Hasta que eso ocurra, Otorbi entra en los planes como 'revulsivo' de partidos.

Tampoco se concibe cesión para Iker Córdoba que ha sido la sorpresa para el cuerpo técnico en esta pretemporada. Evidentemente, venir del Barcelona era un gran aval para el zaguero, pero ciertamente su rendimiento y poso en el verde ha agradado de sobremanera al cuerpo técnico, que le consideran como el central que llegado el momento en caso de lesiones de los Tárrega, Yarek o Mosquera, puede echar una mano mientras suma 30 partidos en el filial. De seguir, Cenk, a quien se quiere vender, tiene vistos de poder adelantarle en la rotación.