BETIS

La cantera del Betis, en plena ebullición

El club ha multiplicado el número de internacionales en los últimos años tras las reestructuraciones realizadas en los escalafones inferiores. Nueve jugadores del juvenil de la pasada campaña son habituales titulares del Betis Deportivo.

La formación del Betis Deportivo en su último partido como local, con nueve jugadores que formaban parte del juvenil el pasado año./RBB
La formación del Betis Deportivo en su último partido como local, con nueve jugadores que formaban parte del juvenil el pasado año. RBB
Samuel Silva

Samuel Silva

La cantera del Betis está de moda. No sólo se trata de Rodri y Juan Miranda, fijos en la selección española sub 21 y en el primer equipo, sino todo un plan diseñado en los últimos años y que ha comenzado a ofrecer sus primeros frutos. Hasta 15 internacionales acumula el club verdiblanco en las categorías inferiores de la selección en esta temporada, una cifra récord que señala ese buen momento que atraviesa la cantera heliopolitana y que ha ido creciendo en las dos últimas temporadas. La construcción de la nueva ciudad deportiva, que se comenzó a levantar el pasado mes de julio, será el siguiente gran paso para esa apuesta por los más jóvenes.

Imágenes del presidente del Betis en el inicio de las obras de la nueva ciudad deportiva.Atlas

Sólo un repaso al número de jugadores que ha aportado el Betis a la selección en años anteriores refleja ese crecimiento exponencial de la cantera. De Rober -ahora cedido en el Alavés-, como único internacional en la temporada 17-18 se ha pasado a los 15 de ahora. Tres hubo en la 18-19, cuatro en la 19-20 y de nuevo tres en la 20-21; el salto se produjo la pasada campaña, con hasta 10 jugadores que fueron llamados por la selección, de los que ocho han repetido esta temporada y siete más se han sumado a los distintos equipos federativos. El estilo de juego del primer equipo, y que se ha extendido a toda la cantera, también favorece esa integración en los planes de la selección.

En el Betis se ha tenido claro que el futuro pasaba por la cantera. Así se implementaron cambios en el organigrama para buscar ese salto en los escalafones inferiores que se prometió hace más de una década con el primer y fallido Proyecto Heliópolis. El club organizó diferentes áreas, desde la de rendimiento a la de metodología pasando por la de captación o la educación integral, para facilitar el desarrollo de esos jóvenes que han ido llegando a la entidad.

Panorámica de la ciudad deportiva Luis del Sol. RBB
Panorámica de la ciudad deportiva Luis del Sol. RBB

Una de las grandes mejoras ha llegado en el área de captación, donde el club ha profesionalizado y extendido su red de ojeadores. Si anteriormente el club apenas contaba con ayudantes que cubrían Andalucía, Madrid o Cataluña, hoy en día el Betis cubre todo el panorama nacional, incluidas las islas, lo que aumenta su capacidad de atraer a jóvenes.

Los internacionales de la cantera

  • Selección sub 15: Mario Navarro, Jairo Morilla, Ismael Díaz, Diego Atienza y Trebu.
  • Selección sub 16: Diego Vicente, Alberto de Haro y Javier López 'Polo'.
  • Selección sub 17: Adrián Martín y Pablo García.
  • Selección sub 18: Dani Pérez y Pablo Busto.
  • Selección sub 19: Ángel Ortiz.
  • Selección sub 21: Miranda y Rodri.

Otro botón de muestra de la buena salud es el Betis Deportivo. El traumático descenso de la pasada campaña ha sido aprovechado para realizar una revolución en el primer filial. La apuesta por Aitor Martínez, el entrenador que brilló el año anterior con el juvenil de División de Honor, ha permitido darle paso a numerosos jóvenes -nueve de once de los titulares en el último partido en casa, de los que cuatro aún permanecen en edad juvenil, pertenecían a ese equipo- que están demostrando estar preparados para competir en la Segunda RFEF. Las buenas sensaciones que transmite el equipo, tercero con 14 puntos en este inicio, se traslada también a los numerosos nombres que empiezan a estar en boca de los aficionados.

Tampoco a Pellegrini le está pasando desapercibido ese buen rendimiento del Betis Deportivo. Juan Cruz y Lara, que aunque no son canteranos en la definición de la UEFA, han formado parte de las últimas convocatorias e incluso el argentino ya se ha debutado; otros como Fran Delgado, Sierra, Félix o Marchena se han ejercitado a las órdenes del entrenador chileno, que los ha querido examinar de primera mano tras los buenos informes que se manejan en el cuerpo técnico.

El grupo de canteranos que participó con el primer equipo en la pretemporada en Austria. RBB
El grupo de canteranos que participó con el primer equipo en la pretemporada en Austria. RBB

No es extraño ver a Rubén Cousillas, mano derecha de Pellegrini, en los partidos del primer filial bético, para estar en permanente contacto con los jóvenes, a los que también Fernando, asistente del técnico chileno, vigila cada día. El director general deportivo, Antonio Cordón, sigue muy pendiente todo lo que sucede con la cantera bética, de la que Miguel Calzado es la cara más visible de esa transformación que se ha venido implantando en la ciudad deportiva.

Además, para facilitar ese último paso hacia el fútbol profesional, siempre el más complicado, el Betis propone nuevas iniciativas que ayuden a completar esa formación de los jóvenes. 'A un paso de la élite' se denomina el nuevo plan iniciado esta temporada y que consiste en unas charlas quincenales en las que los futbolistas expresan sus inquietudes. La idea incluye que jugadores de la primera plantilla con experiencia y predicamento acudan a esos actos para ofrecer consejos desde su conocimiento del fútbol de élite.

La nueva ciudad deportiva

El gran proyecto del Betis en estos momentos es la construcción de su nueva ciudad deportiva en Dos Hermanas. En plena ejecución de la primera fase de la obra, el club confía en que a partir de la próxima temporada la cantera pueda contar con unas instalaciones de primer nivel, lo que facilite la formación de jugadores y entrenadores.

Si la actual en los Bermejales proporcionaba un campo de fútbol 11 y otro de fútbol 7 a los escalafones inferiores verdiblancos, en Dos Hermanas contarán con 5 campos de fútbol 11 de césped natural, 3 campos de fútbol 11 de césped artificial, 2 campos de fútbol 7 y 2 zonas de preparación específica para porteros. Asimismo, en esta primera fase se construirán las zonas comunes de los vestuarios, el edificio multifuncional para oficinas, gimnasio, servicios médicos y salas de reuniones. A continuación de la primera fase tendrá lugar la construcción de la nueva residencia, que podrá albergar hasta a 100 canteranos, otro paso más para facilitar la llegada de jóvenes jugadores desde otras zonas de España.

Con esas nuevas instalaciones, los equipos de cantera, que ahora se entrenan en diferentes campos y horarios, podrán unificar sus planificaciones, a la vez que se los técnicos tendrán capacidad para organizar entrenamientos individualizados con los que afinar la preparación de unos equipos inferiores que son el futuro de la entidad.

Juan Cruz, en su estreno del pasado domingo. AFP
Juan Cruz, en su estreno del pasado domingo. AFP

Juan Cruz, el último exponente

El pasado domingo debutó con Juan Cruz con el primer equipo. El argentino, fichado la pasada temporada procedente del Málaga y que tiene ultimado su nuevo contrato con la entidad verdiblanca, ha dado un paso adelante que no ha pasado desapercibido para los técnicos. Pellegrini lo subió al primer equipo durante el parón liguero y sus buenas prestaciones lo han mantenido bajo sus órdenes. Las expulsiones de Luiz Felipe en Vigo y Pezzella en Valladolid imposibilitaron su debut en esos encuentros, pero ante el Almería el joven recibió su bautismo.

Su buena actuación en la recta final del encuentro le ha valido para mantenerse en los planes de Pellegrini, que le volvió a dar minutos ante el Cádiz. "No hay que sacarlo de perspectiva, se necesita una continuidad en un trabajo constante", indicó el entrenador para rebajar esa euforia en torno al último exponente del trabajo de cantera.