FÚTBOL

Santi Cañizares desvela cómo vivió la cruenta guerra entre José María García y José Ramón de la Morena: "Te agarraba del cuello y claro... no ibas a no contestarle"

El exguardameta no se ha cortado a la hora de contar cómo se vivían desde dentro de la Selección las polémicas prácticas de las dos estrellas de las ondas.

Santiago Cañizares, al habla sobre Guardiola, Ancelotti y la guerra entre García y de la Morena./EFE
Santiago Cañizares, al habla sobre Guardiola, Ancelotti y la guerra entre García y de la Morena. EFE
Joaquín Serna

Joaquín Serna

Santi Cañizares nunca pasa desapercibido cuando se pone delante de un micrófono. Rara es la ocasión en la que no deja una opinión controvertida o cuenta una anécdota que demuestra cómo ha cambiado el fútbol con el paso de las décadas. Incluso con temas de guerras de audiencia como la desatada la pasada semana entre David Broncano y Pablo Motos con Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP de fondo.

El exguardameta internacional no rehuye preguntas, y menos cuanto más polémica englobe el tema del que tratan, como la situación en la que han quedado las poblaciones afectadas por la DANA: "Ayer pasé con el coche por la pista de Silla, que recorre muchas de las poblaciones afectadas. Desde la carretera te da la sensación de que por ahí ha pasado una guerra o una bomba atómica. Va a hacer un mes de esto… ¿cómo es posible que todo siga así? Ojalá le toque la lotería a los valencianos, porque entre esto y el incendio del edificio de Campanar…", comentó en el programa Despierta San Francisco de Radio Marca.

El de Puertollano también ha mencionado las similitudes que ve en la guerra por el prime time entre Broncano y Pablo Motos con la de García y de la Morena en su momento y que a él le tocó vivir en primera persona:

"En el 94, nos concentramos en el mismo hotel en Chicago los jugadores, la directiva de la RFEF y los medios de comunicación. No había un jefe de prensa que organizase los programas y cada jugador atendía a quien quería. José Ramón de la Morena estaba enfrentado a Clemente, mientras que la COPE estaba a favor de todo. Siempre te ponían en un compromiso porque no querías participar en esa guerra, todo el mundo estaba majara porque tener al protagonista antes en una emisora u otra era una cuestión de Estado", recuerda el exguardameta del Real Madrid, Valencia, Celta y Mérida.

"Me acuerdo de un partido que jugamos en Sevilla contra Dinamarca. Estábamos en el hotel y García tenía un set fantástico para hacer entrevistas, mientras que de la Morena estaba fuera porque no le dejaban entrar. Entonces, cuando te veía pasar por la calle para ir hacia el hotel te agarraba del cuello y te preguntaba cosas… y claro, no ibas a no contestarle. Era una cosa de locos. A mi lo del Pablo Motos y Broncano me aburre un montón. El último problema que tenemos en este país es saber quién de los dos tiene razón".

Cañizares también ha mostrado su comprensión hacia la presión que vive Guardiola en el City, que le llevó ayer a autolesionarse durante el duelo de la Champions League ante el Feyenoord:

"Vas ganando 3-0 al Feyernoord y te empatan… pues no se si es para arañarse la cara, pero alguno en el vestuario seguro se daría con la cabeza en la pared. Muchas veces pensamos que los futbolistas tienen una vida de ensueño, pero realmente no sabemos lo que sufren por dentro, la frustración que tienen cuando las cosas no les salen bien. Guardiola es un ejemplo, es un privilegiado pero tiene momentos de extremo sufrimiento como el de ayer".

Por otro lado, también se ha posicionado a favor de Carlo Ancelotti, que no está pasando por su mejor momento en el Real Madrid: "La misma persona se comporta de manera distinta en la victoria y en la derrota. Del éxito al fracaso hay un recorrido amplio, que es en el que se está moviendo Ancelotti. No podemos pretender que un tipo sea igual de amable cuando gana que cuando pierde, no existe eso".