OSASUNA 3 - BETIS 2

Budimir se apunta a la final de Copa con un doblete en Liga

El croata marcó dos goles en 12' minutos, los mismos que sumaba en toda la temporada, para romper su sequía desde el 2 de febrero.

Kike Barja, doble asistente ante el Betis, felicita a Budimir tras el primer gol del partido. /EFE
Kike Barja, doble asistente ante el Betis, felicita a Budimir tras el primer gol del partido. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Osasuna se volvió a reivindicar. Los navarros únicamente habían anotado 9 goles desde que se reanudó LaLiga tras el Mundial y Ante Budimir era uno de los señalados de esta sequía. Pero en los primeros 12 minutos de su duelo ante el Betis en el Sadar rompieron todas las estadísticas. El croata marcó un doblete aprovechando las asistencias de Kike Barja y encarriló el triunfo local (3-2 frente al Betis), que deja la salvación hecha y devuelve a los navarros a la pelea por las posiciones europeas.

El delantero solo había marcado dos goles en todo la temporada y solo uno, frente al Espanyol el 2 de febrero, en el 2023. Unos datos que habían generado muchas dudas en la afición y había perdido su puesto como titular en los días grandes, como la visita copera a San Mamés en semifinales, donde ni siquiera tuvo minutos.

Sus dos goles ante los sevillanos son la mejor noticia para él y para Jagoba Arrasate, que recupera al delantero por el que siempre ha mostrado predilección. Budimir cuajó su mejor partido de la temporada, más allá de sus goles en el primer cuarto de hora, para apuntarse a la final de Copa del Rey, a la que espera llegar en racha.

Primero aprovechó un pase al espacio dentro del área de Kike Barja para superar a Rui Silva gracias a un remate con su pierna zurda. Diez minutos después, amagó con un desmarque al segundo palo y atacó el primero, donde Barja volvió a regalarle una asistencia perfecta a la altura de la cabeza para que el croata rematase picado al segundo palo. Otro gol que seguro que aparece en el manual de delantero tanque. Lo que siempre ha sido él, pese a la mala temporada a nivel goleador que estaba cuajando.

"Hemos estado muy rápidos en ataque, con muchos y muy buenos centros. Hoy estuve fino y ojalá pueda seguir así", declaró el delantero en los micrófonos de DAZN tras el encuentro. Sus dos tantos fueron merecedores de una gran ovación cuando fue sustituido a los 80 minutos, pero sobre todo iniciaron un triunfo redondeado con otro gol de Moncayola que es un verdadero respiro para Osasuna.

Los navarros eran el quinto peor equipo de la segunda vuelta y únicamente habían ganado a Elche y Sevilla en esta segunda parte del curso. En El Sadar los números eran muy negativos, con solo dos victorias en 2023 y con una falta de gol alarmante, con solo dos goles como locales desde que regresó el torneo liguero después del Mundial.

Salvados y reenganchados a Europa

La victoria tranquilizará definitivamente a Jagoba Arrasate, que había declarado que el objetivo era conseguir la salvación. Esta parece ya en el bolsillo con los 41 puntos que suman los navarros, con un colchón de 13 puntos sobre el Espanyol. Ahora sí, podrán centrarse con tranquilidad en la final de la Copa del Rey del próximo 6 de mayo ante el Real Madrid e incluso ilusionarse con una plaza europea que redondearía una campaña histórica.

"La salvación es un objetivo cumplido. Está bien estar donde estamos y por qué ahora no mirar hacia adelante. Tenemos retos bonitos por delante y hay que probarlo", dijo Budimir. "Es una gran victoria. Es idílico estar virtualmente salvados faltando ocho jornadas. Seremos mejores o peores, pero somos honestos y vamos a intentar quedar lo más rápido posible", reconoció Jagoba, notablemente satisfecho y feliz, precisamente en el día de su cumpleaños.

Cabe recordar que Osasuna clasificará a Europa League si supera a los blancos en la final, pero con la victoria ante el Betis recortan puntos con los puestos europeos de cara a las últimas ocho jornadas. El osasunismo está en todo su esplendor, dijo esta semana Jagoba Arrasate, y el Sadar le dio la razón celebrando por todo lo alto la undécima victoria de la temporada.