CA OSASUNA

Bryan Zaragoza verbaliza su calvario en el Bayern de Múnich: "Me prometieron muchas cosas... Decían que no hablaba su idioma, que no valía"

El extremo de Osasuna se abre sobre su periplo en la Bundesliga en una entrevista en 'Diario de Navarra'.

Bryan Zaragoza celebra un gol con Osasuna./EFE
Bryan Zaragoza celebra un gol con Osasuna. EFE
June Lavín

June Lavín

Bryan Zaragoza (23 años) ha vuelto a sonreír. Lo ha hecho en El Sadar, con la camiseta de Osasuna y una oportunidad única para reivindicarse tras una etapa aciaga en la Bundesliga, en el Bayern de Múnich. En una entrevista a Diario de Navarra, el extremo rojillo, lesionado por una rotura en el quinto metatarsiano de su pie derecho, aborda diversas cuestiones de actualidad y verbaliza su particular calvario en un conjunto teutón al que todavía pertenece (llegó a Osasuna en verano en calidad de cedido). "Me prometieron [en el Bayern de Múnich] muchas cosas que no se dieron. Me costó mucho adaptarme. Era un país diferente, un idioma diferente, una comida diferente, una Liga diferente. No me voy a adaptar en un mes", desliza, "feliz", de nuevo, en el fútbol español.

Esta temporada ha recuperado la ilusión: suma más de 1.000 minutos de juego en los que, además de reencontrarse con su eléctrico juego, ha anotado un gol y repartido cinco asistencias. En total, participación directa en seis tantos y un rendimiento que contrasta con el ostracismo al que quedó relegado en el Bayern de Múnich, sin minutos ni regularidad. "Me gusta el contexto de Osasuna. Sentirme a gusto es lo que me hace rendir. Llego aquí y noto una conexión similar [a la de Granada, donde explotó]. Me siento muy a gusto con mis compañeros, el cuerpo técnico y la gente de la ciudad", resume, intentando explicar los motivos que le han llevado a recuperar la confianza.

Aunque encadena varias semanas de inactividad, aquejado de una fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho, afronta la segunda vuelta con ilusión y optimismo, consciente de la importancia de recuperar sensaciones después de sufrir un contratiempo en forma de lesión que la ha impedido vestirse de corto en las últimas fechas de la competición. "Las lesiones son jodidas. No me había tocado pasar por esto... Nunca me he perdido un partido por lesión ni en Granada ni en Múnich. Encima me ha tocado en el mejor momento de mi carrera, iba para arriba", explica sobre el percance físico que sufrió ante el Sevilla, equipo que también se interesó en él.

"La prensa me mataba porque supuestamente no sabía hablar ni inglés ni alemán"

Bryan Zaragoza Futbolista de Osasuna

No se fija ninguna fecha de regreso ("ahora lo veo más cerca que antes") y valora cada minuto y día en Osasuna, después de una etapa complicada en una Bundesliga a la que no se terminó de adaptar. Y aprovecha la entrevista para reivindicarse y defenderse de todas las críticas que ha recibido: "Se decía que era un fichaje que no había valido [para el Bayern de Múnich]. Que no hablaba su idioma. Recibía muchas críticas. No le hago caso, yo soy lo que soy. Pero mis padres sufren mucho. A mí me da igual lo que digan". Del mismo modo, añade: "La prensa me mataba porque supuestamente no sabía hablar ni inglés ni alemán".

Desde su llegada a Osasuna, con Braulio, director deportivo, como principal 'culpable' y artífice del fichaje, Bryan Zaragoza ha vuelto al radar de Luis de la Fuente, seleccionador nacional. En la primera vuelta, el habilidoso extremo formado en el Granada dictó sentencia ante el Barça con una actuación individual sobresaliente y llenó de ilusión a una afición rojilla que ya ve en él al socio perfecto para Budimir, máximo goleador del equipo. "Somos humanos. Un día te levantas mejor que otro. El día del Barça me levanto que parezco Messi pero el día de Las Palmas pues tengo el día contrario y parece que no sale nada. Pero es que somos personas".

Braulio, clave en su llegada a Osasuna

A la hora de hacer balance, y preguntado por cómo se dio su fichaje por Osasuna cuando se convirtió en objeto de deseo de infinidad de clubes de las cinco grandes ligas, Bryan Zaragoza lo tiene claro: "Fue muy rápido. Braulio habló con el Bayern y le dijeron que lo tenía casi cerrado con un equipo. Me llamó para hablarme del proyecto. Al rato volvimos a charlar. Me dijo que si estaba de acuerdo lo cerraba todo. Le dije que sí, que me mandara los billetes para ir a Pamplona. Enseguida tenía el vuelo. Yo me informé de Osasuna y del vestuario".

Pese a lo mareante de otras ofertas "de equipos Champions", como el propio Bryan Zaragoza reconoce, no dudó. "En diez minutos cerramos la negociación", recuerda, seguro de la decisión que tomó. "Había equipos de Champions interesados, pero yo buscaba algo que me hiciera seguir creciendo en un club. Y Osasuna me encajaba, se están haciendo bien las cosas. No quería meterme en un equipo Top 10 mundial en el que puede salir bien o mal. Sabía que en Osasuna iba a estar muy bien al 90% y he acertado", finaliza, ya con ganas de volver a desbordar por la banda de El Sadar.