Bryan Gil recupera la sonrisa en Girona tras su calvario en Londres: "Parece que lleva toda la vida en el vestuario"
El barbateño, condenado al ostracismo en el Tottenham, está siendo una de las revelaciones en este inicio de LaLiga.
Bryan Gil es feliz en Girona y eso se nota. "Por la cara que lleva y por cómo está jugando se le ve que está contento", señalan fuentes cercanas al barbateño. "La situación de Bryan es obvia. Todos los jugadores quieren jugar porque cuando juegan son felices", esgrimen. Y es que el extremo, que aterrizó este verano en Montilivi cedido por el Tottenham, ha pasado del ostracismo en Londres a ser una de las principales amenazas de un Girona que este domingo recibe al Barça (16:15, M+ LALIGA TV).
Con dos MVP debajo del brazo y un gol en las cuatro primeras jornadas, Bryan ha caído de pie en el Girona. Cuarto jugador de campo que más minutos ha disputado (341') en este arranque de temporada, Míchel ha encontrado en el andaluz a ese futbolista desequilibrante que, a base de trabajo, solidaridad y sacrificio, está haciendo olvidar a Savinho. Su media melena y sus inagotables carreras por la banda tienen ya enamorada a la afición gironí.
"Parece que lleva toda la vida en el vestuario", confiesan a Relevo desde el club. Siempre haciendo bromas y muy unido a sus compañeros, "se lleva hasta con el utillero", su nombre siempre estuvo marcado con fluorescente en la agenda del club catalán. En la filosofía de Quique Cárcel, director deportivo del Girona, está la de incorporar a jugadores jóvenes, pero también a aquellos futbolistas que, por una razón o por otra, no han tenido suerte pese a que sí tienen calidad. Bryan era uno de esos.
De 233 minutos en Londres, a un inicio explosivo
Operado en agosto de 2023 de una osteopatía dinámica de pubis, la temporada pasada no fue fácil para Bryan. No pudo iniciar la pretemporada con el Tottenham y su vuelta a los terrenos de juego se produjo a finales de octubre. Dos meses en el dique seco, sus dos titularidades consecutivas ante Aston Villa (finales de noviembre) y Manchester City (principios de diciembre) parecían arrojar algo de luz en la situación de un futbolista que, desde su llegada al club en 2021, nunca gozó de oportunidades. Pero una vez más, lo de finales de 2023 resultó ser solo un espejismo. Bryan no volvería a salir de inicio en toda esa campaña y sus números, a final de curso, se resumirían en unos escasos 233 minutos.
Entrado el verano, Bryan quería salir sí o sí del Tottenham. A sus 23 años y habiendo debutado con la Selección Española, cuando Luis Enrique le llamó a filas en marzo de 2021, el andaluz no quería pegarse otro año en blanco. Fue ahí y ante la necesidad de salir de Londres cuando el Girona fue fuerte a por él. "Desde el primer momento que el Girona contacta con mi agente, no veo otro lugar mejor al que ir que este. Me gusta mucho la manera de jugar que tienen, son un vestuario joven y me han hablado muy bien del míster", señalaba el barbateño el día de su presentación.
Un jugador con "hambre", como le definen desde el club, Bryan no ha tardado en demostrar que es diferente y que en los despachos de Montilivi tenían mucha razón. Quinto futbolista de LaLiga con más regates completados (11) tras Lamine Yamal, Mbappé, Vinicius y Ejuke, y quinto en el ranking de más tiros (11) tras Mbappé, Lewandowski, Raphinha y Hugo Duro, el ex del Sevilla no solo sobresale por ese descaro que demuestra sobre el verde. El extremo es también el segundo jugador del campeonato con más entradas realizadas recuperando la posesión (9).
La conexión con Miguel Gutiérrez
Muy unido a Pau López y Viktor Tsygankov, a algunos compañeros ya los conocía de su etapa en las categorías inferiores de la Selección Española - Arnau Martínez, Alejandro Francés, Abel Ruiz y Miguel Gutiérrez-. Con este último y pese a que solo se han disputado cuatro jornadas, se entiende a la perfección cabalgando por ese carril izquierdo. Si la conexión Gutiérrez - Savinho resultó ser una de las claves para que el Girona lograra clasificarse para la Champions el pasado curso, la nueva sociedad Gutiérrez - Gil tiene a todos frotándose las manos.
Temporadas de altos y bajos y tras vivir en el Tottenham la cara más amarga de este deporte, ya lo dijo Bryan el día de su presentación: "El reto que me pongo es disfrutar del fútbol". De momento y para alegría de todos los gironís, lo está consiguiendo.