MALLORCA 1 - OSASUNA 1

Boyomo arruina la fiesta de un Mallorca que sigue en caída libre

El central de Osasuna empató en el descuento un partido que había abierto Muriqi de penalti.

Resumen del empate entre Mallorca y Osasuna. LALIGA
Joaquín Bacigalupo

Joaquín Bacigalupo

Jagoba se reencontraba con su Osasuna y Vicente Moreno hacía lo propio con su Mallorca. El entrenador más importante de la historia rojilla y el que ascendió de Segunda B a Primera a los baleares en apenas dos años. Había mucha emoción en el aire, pero no tanta como se vio en los últimos minutos. Muriqi esperó hasta el final para romper su sequía pero Boyomo le arruinó al fiesta.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

Osasuna se presentaba en Son Moix con la gran noticia que representaba volver a contar con Bryan Zaragoza de inicio. El extremo ya había tenido algunos minutos pero hoy volvía al once tras estar tres meses fuera por una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. Le tocaría bailar con Maffeo, un especialista en secar extremos encaradores.

El conjunto navarro buscó el peligro en el inicio por las bandas, con Bryan en izquierda y Areso centrando desde la derecha. Esperaba en el corazón del área Budimir, pero Valjent y Raíllo se ocupaban de secar al croata. Le costaba más al Mallorca en los primeros minutos, que apenas encontraba en Robert Navarro al acelerador de juego necesario para irrumpir entre la defensa rojilla. El propio Navarro consiguió acercar a Muriqi al área con un pase filtrado a la espalda de la defensa, pero tras superar a Catena el de Kosovo se topó con un salvador Boyomo.

Ningún conjunto lograba asentarse en el dominio y los ida y vuelta eran tan asiduos como infructíferos. El equipo de Jagoba agitó el encuentro en el final de la primera parte con una seguidilla de centros laterales que levantaron al público de Son Moix, pero ninguno encontró rematador dentro del área. Tampoco lo hacía Osasuna, que veía como Torró se la jugaba al filo del descanso tras una entrada a Samu Costa teniendo ya amarilla.

Poco tardó el Mallorca en demostrar que había entrado de otra manera a la segunda parte. Darder y Robert Navarro cocinaron un contraataque a toda velocidad y el de Artà cambió el balón de derecha a izquierda para la llegada de Muriqi, pero el de Kosovo disparó al lateral de la red. Aquella ocasión escenificó un cambio en el equipo de Jagoba, que pedía verticalidad a los suyos cuando tenían el balón.

Lo consiguió durante algunos minutos en los que los tres de arriba dieron fluidez a la circulación y permitieron que Maffeo y Mojica se incorporaran al ataque, pero salvo la primera ocasión de Muriqi jamás pusieron en graves aprietos a la defensa de Osasuna. Vicente Moreno sentó a Bryan a la hora de partido y entregó la banda izquierda a Bretones, pero el ex del Oviedo no consiguió ayudar a Aimar siendo una opción real en campo contrario.

El partido parecía destinado a un empate sin goles cuando el cuadro balear se lanzó a la contra a diez minutos del final. Todo iniciaba en un córner de Osasuna tras un disparo de Moi Gómez y el posterior despeje de la defensa local. Transición al galope del Mallorca para que Asano habilite a Muriqi en la frontal del área. Control con la zurda para deshacerse de Bretones y cuerpeó ante Catena, que midió mal y acabó derribando al delantero. Cordero Vega pitó penalti y el propio Muriqi engañó a Sergio Herrera para romper su sequía.

Jagoba respiraba aliviado en la banda por creer ver el resurgir de la esencia de su equipo, pero Boyomo le arruinó la noche. Ya en el añadido, ocho minutos dictados por Cordero Vega, Kike Barja encontró a Budimir dentro del área. El croata bajó el balón para el disparo de Catena desde el borde de la pequeña y Greif paró el primer intento, pero no pudo hacer nada ante el segundo de Boyomo que empujó la pelota sobre la línea de gol y dictó el empate final.

El central de Osasuna arruinó la fiesta de un Mallorca que sigue en caída libre y aún no ha ganado en este 2025. La brillantez de la primera vuelta la está pagando caro en la segunda y deberá ajustarse el cinturón si no quiere verse en los puestos bajos de la tabla. No lo hará Osasuna, que lleva cuatro partidos seguidos sin perder en Liga y tiene un 'fichaje' llamado Bryan Zaragoza que le puede cambiar el rumbo de la temporada.

Ficha técnica

  • 1 - Mallorca : Greif; Maffeo, Valjent, Raíllo, Mojica; Mascarell, Costa, Navarro (Jan Salas, m.82), Darder (Asano, m.67), Dani Rodríguez (Copete, m.89); Muriqi (Abdón, m.82).
  • 1 - Osasuna : Herrera; Areso, Boyomo, Catena, Cruz (Bretones, m.59); Moncayola (Arnaiz, m.86), Torró (Muñoz, m.46), Aimar; Rubén García (Kike Barja, m.89), Budimir, Bryan (Moi Gómez, m.59).
  • Goles : 1-0, m.81, Muriqi (p.); 1-1, m.94, Boyomo.
  • Árbitro : Cordero Vega (Comité cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla al jugador local Pablo Maffeo (m.91) y a los futbolistas visitantes Lucas Torró (m.35), Catena (m.79), Boyomo (m.86) y Aimar (m.86).
  • Incidencias : Partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga EA Sports en el Estadio Mallorca Son Moix ante 15.378 espectadores.