MERCADO DE FICHAJES

Reencuentro explosivo en el Getafe: Nyom vuelve con Bordalás en el rol que no quiso hace dos años

El lateral, libre desde julio, regresa al Coliseum por sorpresa. Firma hasta final de temporada para reforzar la defensa y aumentar la competitividad.

Nyom, en un partido con el Getafe en la temporada 2020-21. /EFE
Nyom, en un partido con el Getafe en la temporada 2020-21. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

El mercado de fichajes se cerró hace 39 días... y no deja de deparar movimientos sorprendentes: el Getafe ha anunciado a primera hora de este martes el fichaje de Allan Nyom (36 años), un 'soldado' de Bordalás que acabó contrato con el Leganés el 30 de junio y llevaba libre desde entonces. El entrenador consideraba necesario reforzar el lateral derecho con un competidor para Juan Iglesias, se ha volcado en la contratación del francocamerunés y ha conseguido convencer a la dirección deportiva de que era una pieza que convenía firmar. El agente del futbolista, Joaquín Vigueras; el propio Nyom; y la cúpula del club azulón cerraron el acuerdo en las oficinas del Coliseum después del entrenamiento de hoy.

A pesar de que Nyom lleva tres meses y medio sin equipo y que su última experiencia fue en Segunda, el técnico está convencido de que su incorporación dotará de una competitividad necesaria a una plantilla joven y que ha perdido a varios de sus líderes y capitanes, entre ellos Maksimovic y Jaime Mata. Aportará en lo deportivo, al doblar un puesto en el que Iglesias no tenía rival; y en el vestuario, cuya fuerza debe resultar clave para sacar adelante la temporada y conseguir la permanencia.

El defensa queda ligado al Getafe hasta final de curso y regresa al Coliseum dos años después. Allí jugó entre 2019 y 2022 y vivió una de las etapas más gloriosas de la historia de la entidad: desempeñó un papel clave en el equipo que llegó a octavos de la Europa League y salió por la puerta grande. Pese a firmar después por el eterno rival, el Leganés, la afición del Geta no le perdió el cariño y celebra su retorno.

En forma

Nyom ya ha participado en la sesión matutina que dispuso hoy Bordalás. Además de conocer a sus nuevos compañeros, el lateral se reencontró con amigos íntimos como Arambarri (73 partidos juntos), Djené (71) o David Soria (67), con los que escribió algunas de las páginas más exitosas del club madrileño. Aunque arrastra la inactividad lógica de no haberse ejercitado con ningún conjunto durante el verano, el parisino se encuentra en un buen estado físico y aprovechará el parón para ponerse a punto.

Nyom explica su salida del Getafe en 2022: “Me querían con un rol de no jugar prácticamente, ayudar...”. RELEVO

El internacional por Camerún disputó 2.140 minutos con el Leganés el curso pasado y colaboró de forma activa en el ascenso a Primera. Luego decidieron no renovarle, dejó pasar varias ofertas que no le convencieron durante el período estival y quedó a la espera de sumarse a un proyecto que le convenciese de pleno. Bordalás, de demostrada capacidad persuasiva, lo ha conseguido.

En una entrevista con Relevo, Nyom explicó por qué optó por marcharse del Getafe en 2022 para fichar por el Leganés: "No me querían para jugar, me querían para estar en el banquillo y ayudar a la gente. Y es un buen rol, pero yo quiero jugar. Tengo 34 años, en esa época tenía 33, y quería seguir teniendo minutos. Sé que me quedan pocos años de fútbol y entonces me llegó la oportunidad del Leganés. La aproveché y vine aquí para tener más continuidad". Ahora sí acepta el papel de mejorar el vestuario y dotar de herramientas a sus compañeros para acercarse a la meta de la salvación.