¿Por qué el Bernabéu no se puede insonorizar 'completamente'?
La ventilación es la clave. Los huecos de las lamas no pueden 'sellarse'. Techar el estadio tampoco es una solución.
Como adelantó Relevo el pasado viernes, el Real Madrid suspendió los conciertos programados en el Santiago Bernabéu hasta abril tras las protestas de los vecinos por el ruido. El club blanco ya se ha embarcado en la travesía de reprogramar los eventos ya confirmados para las próximas semanas y meses debido a que el recinto necesita obras de reacondicionamiento para no filtrar el sonido, no molestar a los vecinos y cumplir con la normativa vigente.
La magistrada del juzgado de instrucción número 54, Mónica Aguirre de la Cuesta, admitió a trámite, por un delito medioambiental, la querella interpuesta por la Asociación de Vecinos Afectados por el Bernabéu. Será en octubre cuando se celebre la vista. En el auto se expuso que los espectáculos organizados "implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización". También considera que el propietario no realizó ningún estudio para prevenir la salida de ruidos.
Según afirmaron a Relevo fuentes conocedoras del proyecto, sí se llevaron a cabo exámenes para estudiar la salida de ruidos como uno de los elementos de posible impacto en el entorno, aunque estos se centraron más en medir la atmósfera en eventos deportivos y no tanto en espectáculos de la envergadura acústica de un concierto. El club trabajará en los próximos meses en dos vías para el acondicionamiento y la solución de este quebradero de cabeza. Por un lado, acelerará las negociaciones para obtener una licencia que autorice albergar este tipo de eventos (la actual concede luz verde a la celebración de partidos de fútbol y, esporádicamente, algún concierto); y, por otro, se pondrá manos a la obra para amortiguar el ruido.
Sin embargo, la insonorización, el aislamiento completo, es imposible, tal y como reconocen a este periódico. La solución, por tanto, pasaría por acondicionar el espacio para reducir los decibelios para cumplir con la ley. La ventilación es la clave.
Hay quienes señalan que uno de los problemas son los huecos que existen entre las lamas que conforman la piel del estadio y que lo ideal sería 'sellarlos'. Pero esa hipotética solución no se puede llevar a cabo. Esos espacios abiertos forman parte del diseño y tienen un fin: mantener las condiciones de ventilación que poseía el estadio antes del revestimiento. Es decir, el Bernabéu tiene que estar 'abierto'. El final del calvario tampoco se encuentra en el cierre del techo retráctil pues, según expertos consultados, esa medida lo que haría sería intensificar más el ruido.
El Madrid ya anunció que durante los próximos meses iba a estudiar alternativas para mejorar el aislamiento de las zonas abiertas del estadio, especialmente en la pasarela junto al techo y los vomitorios, que se irán instalando de forma progresiva. Concretamente, manejan el montaje de una especie de escudo acústico en el estadio, más lonas y bajar la potencia de los altavoces. Esta última, subrayan expertos relacionados con la obra, se presenta como un punto imprescindible para calmar las aguas.
No obstante, tanto el Real Madrid como los distintos organizadores y promotores ya pusieron en práctica esa bajada de sonido en el último concierto de Romeo Santos, pero aun así fue insuficiente. "Es verdad que se le escuchó menos y entonces el público gritó más. Era horrible. Más casi que otros días, ya ni se escuchaba al cantante, solo había gritos", declaró a Relevo Belén, una de las vecinas afectadas por el caso.
"A pesar de las condiciones de insonorización del estadio Santiago Bernabéu y de las medidas de refuerzo que se vienen acometiendo, el cumplimiento de dicha normativa por parte de los distintos organizadores y promotores se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto a los mismos tener en cuenta todos sus preceptos", reconoció el club blanco en un comunicado.
En los próximos meses, el club se enfrentará a un juicio por delito medioambiental y a una carrera contrarreloj para encontrar una solución que mitigue ese ruido que le ha obligado a cancelar varios conciertos programados. Porque aislarlo completamente es imposible.