GRANADA - CÁDIZ

La batalla por Batalla: el Granada pasa la alineación sin él, le inscribe sobre la bocina... ¡y es titular!

El jugador fue inscrito a 45 minutos del arranque del partido. El club ya había comunicado el once al árbitro, aunque se pueden hacer cambios.

Augusto Batalla, en un partido con San Lorenzo./GETTY
Augusto Batalla, en un partido con San Lorenzo. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Las nuevas leyes del mercado de fichajes tienen estas cosas. El Granada confirmó el fichaje del portero Augusto Batalla a las 12:30 del mediodía, disputando su partido ante el Cádiz a partir de las 17:00. El problema no es solo publicar el cartelón, sino inscribirle. Y una hora antes del arranque del encuentro, ni siquiera había podido tramitar los documentos necesarios para que la ficha del futbolista apareciese en la web oficial de LaLiga. Relevo pudo confirmar que a las 16:00 su nombre no figuraba en la pestaña habilitada por la competición para los fichajes.

Hasta el punto de que, tal y como informa Ideal, el Granada remitió al árbitro la alineación del partido (y, por tanto, la convocatoria) sin que Batalla figurase por lado alguno. Una buena señal para comprender que el club no tenía claro que su nuevo portero pudiese formar parte de la expedición es que publicó una convocatoria con cuatro guardametas: Fran Árbol, Adri, André Ferreira y el propio Batalla.

La presencia de un cuarto guardameta era una prevención por si finalmente el ex de River Plate no era inscrito a tiempo. Lo que parecía que iba a ocurrir, tanto que el club compartió al colegiado la primera alineación sin su presencia. Sin embargo, lejos del césped de Los Cármenes, la entidad trabajaba a contrarreloj para que Batalla pudiera estar con el resto de sus compañeros.

Medina sobre Batalla y su inscripción de última horaLALIGA

Dicho y hecho, unos minutos más tarde, la web de LaLiga publicó en su portal la inscripción de Batalla como nuevo jugador del Granada en calidad de cedido. Un rato antes, también consiguieron que Bruno Méndez fuera oficialmente miembro de la primera plantilla.

El Granada se había curado en salud y no había publicado en sus redes sociales la alineación del partido hasta cerciorarse de que Batalla pudiera, o no, jugar. Y ya a las 16:18, algo más tarde que habitualmente, compartió con los aficionados su once titular en el que, efectivamente, el nuevo portero recibía el premio directo de la titularidad, cuatro horas después de ser anunciado y solo unos minutos después de ser inscrito.

Los jugadores inscritos por el Granada.
Los jugadores inscritos por el Granada.

¿Se puede?

Cada equipo, en partidos de LaLiga, debe comunicar al árbitro con antelación el once titular y la convocatoria para que se pueda tramitar en la ficha, en la web de la Federación, en la de la propia competición... Pero no tiene que ser un informe exhaustivo e inamovible.

Todo cambio no necesita ni siquiera justificación. Si André Ferreira era el titular antes de la confirmación oficial del fichaje de Batalla en la web de LaLiga, basta con acercarse al colegiado, informar del cambio en el once titular y que este se encargue de proceder con el cambio.

Así sucede, por ejemplo, cuando un futbolista se lesiona en el calentamiento. Aunque el motivo sea evidente, no es necesario poner una excusa, basta con informar de que entra o no en la convocatoria o en el once titular del mismo modo.

"No fue una situación fácil lo de Augusto. Hubo incertidumbre. Todo el equipo estaba enchufado, nadie sabía si iba a jugar. Generó estar alerta, les dije el once muy poco antes de dar el formulario. Sentía tranquilidad, sabía que quien entrar lo iba a hacer bien. El club se movió muy bien para que Batalla jugara", explicó tras la conclusión el 'Cacique' Medina.

El Granada ha aprovechado hasta el último segundo su oportunidad para inscribir y cuenta con Bruno Méndez y Batalla como titulares y Arezo como suplente. Sobre la bocina también vale y los dos recién incorporados cuajaron una buena actuación. Solo un error del portero blocando el balón les pudo pasar factura.