El Barça se desmarca del modelo de propiedad de Florentino Pérez para el Real Madrid: "Con Laporta, nunca será una SAD"
Desde la entidad insisten en esta idea, aunque en la oposición haya dudas y la débil economía invita a pensar en una rápida solución.
Entre los muchos aspectos y algunas lindezas de las que habló Florentino Pérez en la asamblea del Real Madrid el pasado domingo, hay una trascendental en la historia del club blanco. Al margen del fervor por crear la Superliga, de minimizar el impacto de los no conciertos del Bernabéu, el cambio de propiedad que sugirió el presidente del Real Madrid marcó la agenda. Una idea que le rondaba en la cabeza desde hace tiempo y que resolvió así: "Tenemos que repartir un patrimonio que, no quiero exagerar, vale más de 10.000 millones. Y eso es muy apetitoso, que no nos lo quiten. Yo le digo que no pasará. Y lo haremos por referéndum, por supuesto, todos tendremos que votar ese día".
Florentino Pérez quiere que los socios pasen a ser accionistas, por lo que el marco jurídico del club cambiará y pasar de ser una agrupación deportiva a convertirse en una sociedad anónima. Como Barcelona y Real Madrid son dos vasos comunicantes, y dos de las cuatro entidades de Primera que aún se resisten a la SAD, es pertinente palpar lo que se piensa en la directiva azulgrana y en la oposición, ya que no es tampoco un tema nuevo en el barcelonismo.
Durante los últimos años, y más con las deudas relacionadas con el Espai Barça que arrastra el club, aun confiando desde la institución de que se recuperará con el Spotify Camp Nou a pleno rendimiento, siempre han sobrevolado sobre las oficinas los rumores o propuestas de vender una parte del club. Se ha puesto el modelo Bayern como posible camino a seguir y varias voces del entorno han opinado que abrirse a la compra de acciones por parte de un tercero podría ser beneficioso.
Jaume Roures comentó un tiempo atrás que, calculando que el valor del club fuera de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, con vender un 25% el Barça podría obtener 1.500. "Ya estaría todo solucionado", aseguró para la que sería una forma rápida de financiación. Roures parte de la premisa de que "es mentira que el socio tenga la propiedad" porque "su impacto es limitado, como en el Real Madrid", dijo hace un tiempo en RAC1.
El empresario catalán alegó que las acciones tendría un valor "sentimental o de prestigio", pero que en caso de llegar al 10% del accionariado -o lo que marcasen los estatutos- tendrían derecho a una silla en el consejo de administración. En una entrevista con Mundo Deportivo, Laporta quiso descartar el modelo del Bayern, que tiene el 25% de sus acciones en manos de Allianz, Adidas y Audi. "Igual que no necesitamos socios para llevar el club, no necesitamos lo que dicen algunos del sistema Bayern", aseguró el presidente.
Laporta defiende públicamente que el club sea de los socios
Laporta cree en la relación del club con el patrocinador. "Estos tienen que pagar y nosotros, activar esos sponsors para que ellos ganen dinero. Pero darles parte de la propiedad, ¿por qué? Si se lo damos pasará lo del Bayern. ¿Qué intereses priorizan, los de su empresa o los del Barça? Evidentemente, los de la empresa", adujo. Desde el club reafirman el mensaje del presidente. "Con Laporta de presidente, el Barça nunca será una SAD", señalan desde los despachos blaugrana.
Dos de los opositores a Laporta han expresado su preocupación por un posible cambio de propiedad. "No se toca", espetó Víctor Font en redes. "Dicen que no seremos SA, pero al mismo tiempo preguntan a los socios si quieren ser SA. No concuerda", señaló Joan Camprubí. Se pronunciaron al hilo de una pregunta que el Barcelona hizo a sus socios en El Observatori Blaugrana, donde el socio responde a varias cuestiones relacionadas con el club, bien sean de aspecto deportivo, económico o social.
Esta fue la pregunta, lanzada en 2023, que alertó a los opositores.
Actualmente el Barça es propiedad 100% de los Socios/Socias y las decisiones importantes deben aprobarse en una Asamblea General o en un referéndum donde todos/as tienen voz; en su opinión, ¿qué modelo preferiría para el FCB?
- a) Mejor seguir como hasta ahora con propiedad 100% para los socios/socias del Barça.
- b) Mejor optar por ser Sociedad Anónima Deportiva con accionistas
- c) Mejor un modelo mixto donde al menos el 51% es de los socios/socias
- d) Ninguno de los modelos anteriores
- e) No lo sabe
La economía puede meter a la entidad en un callejón sin salida
En la actualidad, solo se necesitaría el respaldo del 66% de la Asamblea de Compromisarios para aprobar un cambio en el modelo de propiedad. Sin embargo, según reveló el Què T'hi Jugues, el Barça está trabajando que el modelo de propiedad pueda cambiarse con la sola aprobación de la Asamblea. Según el citado medio, Laporta considera que de esta forma protegería todavía más el modelo.
Algunas voces críticas con la gestión del presidente, como el economista Marc Ciria, habló recientemente en una conferencia en la Universidad de Manresa sobre la deuda a corto plazo que pueda ahogar a una entidad que no es capaz de generar beneficios -o elevados beneficios- que puedan ayudarle a hacer frente a esa cantidad, por lo que si no se es capaz de refinanciar esa deuda para amortiguarla, la opción de la SAD podría ser la solución más fácil para recuperar el pulso económico en el futuro.
Mientras ese momento no llega, y al menos hasta el final del mandato de Laporta en 2026 no se prevén más avances en este aspecto. Tras esas elecciones, y en función del resultado de las mismas y de la situación del club, podría volver a aparecer un fantasma que lleva recorriendo Real Madrid y Barcelona desde hace años. Y que ahora en el club blanco empieza a volverse carne.