El Barça convierte los "no hay novedades" en dos golpes encima de la mesa: Dani Olmo y Libero
Desde el club deslizaron el deseo de anunciar buenas noticias antes de cerrar la gira. A escasas horas de regresar a Barcelona podrían cerrar el fichaje del jugador del Leipzig y el inversor que ocupe el vacío que dejó Libero.
Annapolis.- Cuando el Barcelona aterrizó en Orlando, la burbuja de ilusión que representaba el posible fichaje de Nico Williams todavía no había explotado. Poco a poco, el mensaje que salía desde el club era el de querer enfriar la situación. Hasta que el nombre pasó a ser el de Dani Olmo, aunque siempre de fondo con el asterisco de la situación económica.
En el primer entrenamiento que el Barça hizo en Orlando, fuentes del club reconocieron que tenían la esperanza de contar buenas noticias antes de cerrar la gira, sin especificar qué tipo de noticias serían. Con la opción de Nico perdiendo peso y la de Olmo ganándolo, el camino que quería tomar el club comenzaba a esclarecerse. Otra pista es que Deco decidió no viajar para poder seguir trabajando desde Barcelona. Este martes estuvo en Leipzig.
En un primer momento, la intención del club fue intentar ir a por los dos: Olmo y Nico. Ya había reconocido en público Laporta que había dinero para afrontar un fichaje de esta magnitud. El problema vendría después con la inscripción. El club conocía desde finales de año que Libero no iba a hacerse cargo de los pagos: 40 del mes de octubre y 60 de junio. Los 100, bloqueados por LaLiga.
La dificultad de trabajar sin conocer los márgenes
Para la comisión deportiva, a raíz de esto, trabajar en fichajes sin conocer qué margen tendrían a la hora de inscribir se traducía en tener que pedir un voto de confianza a los fichajes. Es decir, se podía abordar un fichaje como el de Nico pero sin la certeza de saber cuándo se podría inscribir. Los días avanzaban con el Barça afincado ya en Annapolis y desde el club seguían con el mismo mensaje: "no hay novedades". Nada de lo que hablar.
Este martes, no obstante, cuando la expedición blaugrana despertó se encontró con Fabrizio Romano anunciando que el Barça fichará a Dani Olmo y el Què T'hi Jugues explicando que el club ya ha encontrado inversores para tapiar el agujero de Libero. Finalmente, será un inversor del club el que se haga cargo. A pesar de que la llegada de Olmo cambiará el humor de la afición, que ya estaba ansiosa de fichajes, la noticia verdaderamente importante es la segunda. Sin inversor, no hay fichajes.
El regreso a la regla 1:1
Una vez el club ingrese los mencionados 100 millones, LaLiga desbloqueará el dinero y el Barça regresará a la normalidad económica, a la famosa regla 1:1. En el momento de la firma podrá invertir cada euro que entre en el club. Esto les permitirá llevar a cabo las inscripciones pendientes. A día de hoy, el Barça tiene a 17 jugadores inscritos: Ter Stegen, Iñaki Peña, Cubarsí, Christensen, Koundé, Araujo, Balde, Fermín, Pedri, Ferran, Gündogan, Gavi, Romeu, De Jong, Lamine, Lewandowski y Raphinha.
Entre los pendientes había una cierta calma tensa. La confianza de que no habría problemas, pero también que el tiempo apremia y la primera jornada de Liga se iba acercando. Es el caso de Iñigo Martínez. También está pendiente de inscribir Vitor Roque, que ahora mismo está sin dorsal y todo apunta a que saldrá. Está por ver si cedido o traspasado. Sucede lo mismo con Álex Valle, que al no estar inscrito con el primer equipo se le ha rebajado la cláusula a tres millones.
Uno de los objetivos de mercado que el Barça ha tenido ha sido el de reforzar el centro del campo. Con Xavi, con un pivote. Con Flick, el perfil se ha ampliado. Uno de los favoritos era Mikel Merino pero el Barça, sin normalizar su situación económica, llegó demasiado tarde. La pretemporada de Marc Casadó y Marc Bernal sirve para evidenciar que se tiene fondo de armario. Al primero se le prometió una ficha en el primer equipo, mientras que el segundo todavía está por hacer y no quiere crecer a pasos agigantados. Y luego está Pau Víctor, uno de los nombres propios de la pretemporada.
Cuando el Barça llegó a los Estados Unidos, en la expedición había cierto nerviosismo. Durante los últimos días, el humor comenzó a cambiar, premiados además por los celebrados triunfos contra Manchester City y Real Madrid por parte del vestuario y sobre todo de la directiva. Laporta incluso bromeó en un acto delante del alcalde de Nueva York sobre lo bien que había podido celebrar la victoria en el Clásico en su ciudad. A menos de 24 horas de regresar a casa, el Barça -sorprendido con el vídeo de Nico- está a las puertas de cumplir con su promesa y poder anunciar novedades. Aunque la operación salida está frenada, el decorado del club cambia a tres semanas de cerrar el mercado.