ALMERÍA 1 - ATHLETIC 2

El Athletic vuela y ya depende de sí mismo para ir a Europa

Los rojiblancos suman su mejor racha liguera desde 2019 y continúan con su remontada continental, a un solo punto del Villarreal y a dos del Betis.

Nico Williams celebra su gol, tras un error de Fernando. /Athletic Club
Nico Williams celebra su gol, tras un error de Fernando. Athletic Club
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Athletic sigue en estado de gracia. En plena euforia, tras superar el durísimo golpe que supuso la eliminación copera. LaLiga ha devuelto la ilusión al equipo y a la afición, sumando un nuevo triunfo en Almería para seguir recortando puntos con las plazas que dan acceso a competición europea. Tras la derrota del Betis en Pamplona, los rojiblancos quedan a solo dos puntos de los andaluces y dependen de sí mismos para lograr el verdadero objetivo del club en la presente temporada.

La felicidad es máxima en Bilbao. Todo ha salido bien desde la eliminación ante Osasuna, con tres victorias consecutivas en LaLiga ante Espanyol, Real Sociedad y el Almería. Centrándose solo en el torneo liguero, son cuatro triunfos y un empate en los últimos cinco encuentros, lo que supone la mejor racha de la temporada. Son 13 puntos de los últimos 15, algo que no conseguían desde 2019 cuando ganaron a Espanyol, Levante, Osasuna y Granada, además de empatar con el Villarreal.

Además de los buenos resultados, los de Valverde transmiten muy buenas sensaciones en el terreno de juego. Han encontrado el estilo y, además, está apareciendo el acierto goleador en el mejor momento de la temporada. Lo que antes no entraba, ahora sí lo hace. El primer gol en el Power Horse Stadium sirve como mejor muestra, con un disparo de Nico Williams en el que Fernando falló.

El segundo tanto sí fue más mérito del buen juego bilbaíno. Una acción magistral de Sancet finalizada con maestría por Óscar de Marcos. Incombustible a sus 34 años el lateral derecho. "Venimos en muy buena dinámica y tenemos que seguir así. Hemos ganado tres partidos seguidos fuera de casa, que siempre cuesta, pero el equipo se encuentra muy bien. Tenemos que mantener la dinámica en los últimos 8 partidos", valoró De Marcos en los micrófonos de Movistar+ al finalizar el encuentro.

Los bilbaínos suman tres victorias a domicilio consecutivas (Valladolid, Espanyol y Almería), algo que no conseguían desde la temporada 2009-10.

Ese dato que aportó el capitán rojiblanco es uno de los más relevantes de esta gran dinámica, ya que no conseguían vencer tres partidos a domicilio desde 2009, cuando superaron a Racing Almería y Zaragoza. El Athletic comenzó esta dinámica en Valladolid, el 17 de marzo, le dio continuidad superando al Espanyol hace dos semanas y redondeó esta espectacular dinámica en Almería para dar un golpe sobre la mesa y convertirse en el candidato a Europa en mejor momento de forma.

La realidad es que estas victorias le han permitido al cuadro vasco recortar la distancia con Real Sociedad, Betis y Villarreal. En estos momentos están a un punto del Villarreal (visita al Sevilla este domingo) y a solo dos del Betis, por lo que los del Txingurri Valverde dependen de sí mismos para, al menos, superar a los andaluces ya que estos tienen que visitar San Mamés el próximo 4 de mayo.

"Era un partido fundamental y es una victoria importantísima", valoró Valverde en el comienzo de su rueda de prensa posterior al choque. "Estamos cerca de Europa y es lo que queremos. Es un aliciente importante depender de nosotros y todo lo que tenemos por delante, después de la eliminación de Copa. Que nuestra afición vea que estamos ahí y que podemos intentar en este último asalto conseguir la plaza europea".