El Athletic sigue imparable y vuela rumbo a Europa
Los rojiblancos se dieron un festín ante el Rayo Vallecano para seguir ilusionando a un San Mamés que vivió uno de sus grandes días.

El Athletic Club vuela. Los de Ernesto Valverde han encontrado la ola buena, se ha subido a ella y la están surfeando cada semana para deleite de su gente. Da gusto ver a este conjunto rojiblanco, que se está acostumbrando a someter al rival en sus ritmos altos, a no dejarle respirar y embotellarle hasta que le remata. Llega y llega y lo hace con tantos efectivos que es muy complicado defenderle. Así se explica cómo un equipo que lamentó su falta de pegada en los últimos años ha pasado a ser uno de los máximos goleadores en la presente campaña (30). Minimizaron al Rayo Vallecano, le robaron su esencia y sumaron un nuevo triunfo que les mantiene en la quinta plaza y que hace soñar a Bilbao muchos años después.
Los madrileños llegaban a San Mamés como el cuarto mejor visitante, habiendo encajado solo tres goles lejos de Vallecas, con solo una derrota y con el empate en el Santiago Bernabéu como última presentación. En Bilbao, sin embargo, no encontraron su esencia en ningún momento, merced a una presión alta rojiblanca que les asfixió y que fue el origen de una gran goleada.
Mérito de la delantera y la creativa línea de mediapuntas del Athletic, pero sobre todo de un doble pivote que merece mención especial. Vesga se cayó del once en el último momento, le sustituyó Ander Herrera y cuajó un primer tiempo excelso junto a Galarreta. No dejaron girar al cuadro vallecano, bascularon en las ayudas y dieron aire al equipo con balón. El ex del PSG se sube al avión en la que se ha convertido este conjunto bilbaíno, que está volando, y del que no quiere quedarse fuera pese a los problemas físicos que ha padecido en las últimas semanas.
Si al funcionamiento colectivo le sumas individualidades en gran momento, el cóctel es un Athletic casi imparable. Sancet está disfrutando en el campo y eso es sinónimo de fiesta en Bilbao. El internacional deleitó con sus giros y sus controles y, además, sumó una asistencia más a su libreto de estadísticas. Un pase para que Gorka Guruzeta cuente un tanto más. Y ya van siete en 14 partidos de titular, mejorando los números conseguidos en toda la temporada pasada (6).
'Guru' se ha sacudido el peso de las comparaciones con Aduriz y se está haciendo un nombre en el club vasco a base de goles, luchas, descargas en zona de mediapuntas y ayudas defensivas. Y si encima regala asistencias, como en el segundo tiempo, hablamos de un 'nueve' de mucho nivel. De hecho, minutos antes de abrir el marcador de forma oficial ya había avisando anotando, pero un fuera de juego milimétrico de Nico Williams le negó el primero.

Iñaki sigue en estado de gracia
Si el nivel de Sancet y Guruzeta está convenciendo, qué decir de los hermanos. De la familia Williams. La previa ya prometía celebración por la reciente renovación de Nico, pero lo visto en el terreno de juego no hace más que reafirmar que tanto Iñaki como Nico están en un momento imparable de sus carreras. El mayor fue un suplicio para el Pacha Espino, que le cerró los espacios en la primera parte pero sucumbió en la segunda. Un centro del extremo lo desvió el uruguayo a su portería para el segundo tanto del choque y desde entonces no pudo detener el huracán Iñaki.
El mayor de los hermanos empujó a gol una gran asistencia de Guruzeta para poner el 3-0. Una gran combinación entre los dos máximos goleadores rojiblancos, ambos con siete tantos. El pequeño de la familia Williams redondeó la fiesta con el cuarto de la tarde, justo cuando todo el campo saltaba al ritmo del famoso e histórico "Que bote San Mamés".
Fue momento de ovacionar al recién renovado con los gritos de 'Nico, Nico' y de disfrutar de cada minuto que quedaba hasta el final. Si además le sumas la salida al terreno de juego de Iker Muniain, desaparecido en las últimas jornadas, se redondea una tarde con ovaciones para todos los futbolistas importantes del club para poner el broche de oro a una de esas tardes que se recordarán durante años en Bilbao. Y no es para menos porque este Athletic convence, ilusiona y vuelta rumbo a Europa.
Ficha técnica del Athletic 4 - Rayo 0
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Yuri, m.74), Vivian (Nolaskoain, m.84), Paredes, Lekue; Herrera, Galarreta (Prados, m.81); Iñaki Williams (Berenguer, m.81), Sancet (Muniain, m.74), Nico Williams; y Guruzeta.
Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Mumin, Espino; Oscar Valentín (Kike, m.55), Pathé Ciss; Isi Palazón (De Frutos, m.55), Unai López (Trejo, m.55), Álvaro García; y Camello (Falcao, m.69).
Goles: 1-0, m.23: Guruzeta. 2-0, m.47: Espino, en propia puerta. 3-0, m.64: Iñaki Williams. 4-0, m.68: Nico Williams.
Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla al local Vivian (m.5) y a los visitantes Espino (m.31) y Falcao (m.87).