El Athletic saca billete para Arabia
Los rojiblancos ya tienen confirmada la cuarta posición de LaLiga, que este año permite disputar en enero la Supercopa de España.

Al Athletic Club ya tiene el último de los objetivos de esta sobresaliente temporada. Tras celebrar la clasificación a la Champions el pasado jueves ante el Getafe con una importante victoria, tanto Ernesto Valverde como los futbolistas advirtieron que no levantarían el pie de acelerador para seguir acumulando éxitos y lo confirmaron venciendo al Valencia en Mestalla. Les hacía especial ilusión confirmar la cuarta posición, demostrando que en la actualidad son el mejor equipo después de los tres grandes. Además, este año tiene doble premio ser cuarto: el Athletic disputará la Supercopa de España el próximo mes de enero.
Es la primera temporada desde que se modificó el formato de la Supercopa en la que sucede que los cuatro primeros equipos del campeonato liguero sean los que se midan en Arabia Saudí. Esto se debe a que los finalistas de la Copa del Rey fueron el Barça y el Real Madrid, primer y segundo clasificado en LaLiga, por lo que las plazas corren al tercer (Atlético de Madrid) y cuarto (Athletic Club) del torneo de la regularidad.
Un premio importante para el conjunto vasco, que se está acostumbrando a disputar la Supercopa en los últimos años. Esta será su cuarta participación, tras haber ganado la edición de 2021, haber disputado la final en 2022 y este último curso no haber podido superar al Barcelona en la semifinal. Es cierto que no es un torneo que despierte una gran expectación entre la afición rojiblanca, muy crítica con que se siga celebrando en Arabia, pero supone ingresos económicos e incluso algún 'favor' deportivo importante en un curso tan cargado como el que les espera la próxima temporada.
Y es que hay que recordar que los cuatro participantes de la Supercopa están exentos de las dos primeras rondas coperas, iniciando su participación en dieciseisavos ante uno de los equipos de menor categoría que sigan 'vivos' a esas alturas de competición. Un premio indirecto que motiva más en Bilbao, conscientes de que están a tres partidos de poder disputar unas semifinales de la Copa del Rey nuevamente.
Un gran final de temporada
Pese a que el Athletic Club ha llegado al decisivo mes de mayo muy cansado, los de Ernesto Valverde han demostrado una capacidad asombrosa de responder al buen hacer de sus principales rivales, además de levantarse del duro palo que supuso caer eliminado en semifinales de la Europa League. Los rojiblancos han sumado 13 de los últimos 15 puntos ligueros para confirmar su presencia en la Champions League y asentarse en la cuarta posición.
Las victorias ante Las Palmas, Alavés, Getafe y Valencia, además del empate en el derbi vasco ante la Real Sociedad en Anoeta significan un final sobresaliente. Más aún teniendo en cuenta que no han recibido un sol gol en estos cinco encuentros, confirmando que son la mejor defensa del campeonato habiendo recibido únicamente 26 goles en 37 encuentros. Un éxito impresionante para un equipo como el rojiblanco.