Arrasate, el entrenador "amigo" que vuelve a El Sadar: "No lo va a expresar, pero seguro que se va a emocionar"
Quien fuera técnico de Osasuna vuelve este sábado a Pamplona. Ex jugadores rojillos y peñistas desgranan en Relevo por qué Jagoba es tan especial.
Jagoba Arrasate no esperaba tener que volver tan pronto a El Sadar. El técnico de Berriatúa, que abandonó hace unos meses el banquillo de Osasuna en busca de un nuevo desafío en Mallorca, regresa este sábado a la que fue su casa durante las últimas seis temporadas.
"Su vuelta llega más pronto de lo que querríamos. Nos hubiera gustado que fuera más adelante. En octubre, noviembre... Su despedida todavía está muy reciente", cuenta a Relevo Iker Sesma, miembro de la Peña Osasunista 'La Rana Rojilla'.
"Va a ser raro verle en el banquillo visitante", coinciden aquellos que, durante algún momento de su carrera, trabajaron bajo las órdenes de Jagoba. "No lo va a expresar, pero seguro que se va a emocionar. Conociéndole, lo va a llevar por dentro. Ahora está defendiendo a otro equipo y va a tener que guardarse los sentimientos", confiesa Fran Mérida. Actualmente sin equipo, el catalán convivió con el míster dos temporadas en Osasuna.
Fue el 25 de mayo cuando Arrasate dirigió su último partido como entrenador de Osasuna. En un duelo en casa ante el Villarreal, la grada despidió con honores y un emotivo homenaje a quien, por méritos propios, se ha ganado un lugar especial en el corazón de los aficionados rojillos.
"Ha sido un entrenador que ha casado muy bien con lo que es la idiosincrasia de Osasuna y de su afición. Era como tener un amigo entrenando. Siempre ha sido una persona muy cercana con la hinchada. Podías ir al parque en Mutilva, donde vivía, y allí estaban sus hijos jugando con los niños de cualquier otra persona. Era alguien completamente normal y en este mundo del fútbol, donde hay tanto ego y donde parece que algunos están a otro nivel, tener a una persona como Jagoba es algo que ha llenado a todos los aficionados", apunta Iker.
“Los del norte somos diferentes”
Doscientos cincuenta y siete encuentros al frente de Osasuna y quedándose a las puertas de levantar una Copa del Rey, en Pamplona nadie duda de que Arrasate es toda una leyenda. "Sólo se podría comparar con Pedro Mari Zabalza, entrenador con más partidos en la historia de Osasuna. Los dos han sido los técnicos más importantes que ha tenido el club", afirma el peñista.
Idolatrado por la hinchada, Arrasate no sólo ha conseguido dejar huella en una afición tan exigente como la de Osasuna. Quienes más le conocen, por la cantidad de horas que han pasado al lado del de Berriatúa, no dudan en describirle como alguien especial."Es una persona natural y que va de cara. Intenta hacerse respetar, pero respetando a todo el mundo. El navarro es así. Una persona noble, que intenta ayudarte siempre y aunque Jagoba no es navarro, tiene esa forma de ser. Los del norte somos diferentes".
Roberto Torres coincidió cuatros temporadas con Jagoba. Quien fuera capitán del conjunto rojillo y que ahora busca un último desafío antes de colgar las botas, valora positivamente el legado que el vasco ha dejado en la entidad. "Por la forma de ser que tienen, tanto Enrique Martín como él, han sido los entrenadores que más huella han dejado en el club. En el fútbol, hoy día, es muy complicado tener tantos años a un mismo técnico y que este su vez sea capaz de conectar tanto con la afición… Ellos dos lo consiguieron".
Compartiendo juntos un ascenso a Primera División (18-19) y una final de Copa de Rey (22-23), para Roberto Torres aquella derrota ante el Real Madrid en Sevilla fue, sin lugar a dudas, el golpe más duro para Jagoba. "Ver a toda la grada llena de rojillos y con esa ilusión que tenían, hizo que se viniera abajo. En aquel momento me salió acercarme a él y darle un abrazo. Lo necesitaba".
Fran Mérida también siente un cariño especial por el míster. "Lo que más me sorprendió de él fue su manera de gestionar el grupo", cuenta quien ha tenido a entrenadores de la talla de Arsène Wenger o Gregorio Manzano.
"Es una persona súper inteligente y equilibrada emocionalmente. Sabe cómo mandarte el mensaje. No te va a pegar tres gritos. Sabe que los jugadores pasamos por diferentes momentos, como cualquier persona, y él sabía escucharte y entendía en que momento te tenía que apretar y en cuál darte cariño. Sin lugar a dudas, es el mejor entrenador que he tenido en cuanto a gestión de grupos".
La bufanda de Arrasate que ha llegado a Mallorca
Tras una despedida a la altura de su legado, desde el club y como ha podido saber Relevo, no tienen preparado nada especial para la primera visita de Arrasate a El Sadar. No habrá ningún acto distintivo, pero la afición le recibirá con una gran ovación.
"Hace dos días estábamos despidiéndole y ya vuelve otra vez por aquí. Parece que no se ha ido", confiesa un Iker que estos días ha vuelto a recibir peticiones por una iniciativa que puso en marcha tras hacerse oficial el adiós de Arrasate.
"A modo de homenaje, para su despedida, hice unas bufandas con la cara de Arrasate. Hubo más de 1.000 solicitudes y para este partido, hay gente que me las ha vuelto a pedir. Incluso amigos de Mallorca quieren tener la suya".
Bufandas, cánticos y un sinfín de aplausos darán la bienvenida a un Jagoba que vuelve a la que siempre será su casa. "Se lo ha ganado".