FC BARCELONA

Arranca el Barça 2.0 de Xavi: nuevos líderes, mismos retos

Jugará el primer amistoso contra el Arsenal con los objetivos de la temporada ya definidos.

Lewandowski durante un entrenamiento en Los Ángeles./FCB
Lewandowski durante un entrenamiento en Los Ángeles. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Los Ángeles.- El inicio del Barcelona 2023/24 tuvo que demorarse algunos días por un virus que afectó a media plantilla, pero los de Xavi ya están listos para debutar. Les espera el Arsenal de Mikel Arteta, uno de los equipos más en forma de la temporada pasada que, además, llega al duelo con más rodaje que los blaugrana. A Xavi le ha cambiado el decorado, ha perdido algunos líderes del vestuario. Pero el objetivo no cambia: la prioridad es LaLiga y volver a competir en la Champions.

El listón no puede bajar. Al contrario. El Barça apostó por las palancas para volver a ser un equipo competitivo a corto plazo. Y con el Camp Nou en pleno proceso de reconstrucción y el descenso de ingresos que supondrá jugar en Montjuïc, la pelota tiene que entrar. El Barça ha fichado experiencia y rendimiento inmediato para seguir ganando. Y además, se ha asegurado a Vitor Roque.

Xavi vivió la temporada pasada su primer curso íntegro. Había heredado una plantilla que no se ajustaba plenamente a sus pretensiones. En verano, la moldeó y elevó el nivel de talento. De la plantilla que tomó Xavi sólo siguen 13 futbolistas, algunos de los cuales son Dest, Lenglet o Abde, con un futuro todavía incierto en clave blaugrana. El técnico iniciará su segunda temporada completa al frente del equipo.

Mantener los números defensivos

Si hay algo que identificó al Barça de la temporada pasada fue su brutal solidez defensiva. La defensa de Ter Stegen fue saltando de récord en récord. Terminó la liga con 20 goles encajados, 11 de los cuales los recibió desde el partido en el que se coronaron campeones de Liga en Cornellà. Xavi contará con los mismos actores y, en principio, con el visto bueno de Jules Koundé a seguir jugando como lateral derecho, la defensa titular no debería de variar. Continuarían los Balde, Christensen, Araujo y Koundé que tan seguro hicieron sentir a Ter Stegen.

Además, el Barça ha incorporado a Iñigo Martínez. Desde el club apuntan a que llega para ser un tercer o cuarto central. Todavía está en pleno proceso de recuperación en la fascia y sigue entrenando al margen. Su fichaje devuelve a Marcos Alonso a la banda izquierda. Alex Valle, presente en la gira, ya ha presentado su candidatura de futuro.

Mejorar las cifras goleadoras

A pesar de que tuvo un bajón de rendimiento tras el Mundial -reconocido por él mismo- Robert Lewandowski terminó LaLiga como Pichichi del campeonato. Cerró el curso con 33 goles entre todas las competiciones. Hubo mucha diferencia entre Lewandowski y el segundo escalón goleador. Para cerrar el podio hay que descender hasta los 10 goles que anotaron Raphinha y Ansu Fati. Dembélé terminó con ocho goles y Ferran con siete, los mismos que Pedri.

El Barcelona necesita que su segunda unidad eleve la cuota goleadora del equipo. Lewandowski reconoció en una entrevista a medios polacos que los resultados cortos que iba logrando el equipo no permitía que los interiores se soltaran y pisaran área con más asiduidad, desde el cuadrado que dibuja Xavi. Ahí encajará a Gündogan, un todocampista que llegó a ser el máximo goleador del Manchester City antes de la llegada de Haaland. Xavi pidió sumar talento en tres cuartos de campo y desde los despachos se le ha concedido el deseo. Y podría no ser el último.

Nuevos líderes en el vestuario

El Barcelona vio cómo Gerard Piqué abandonaba el fútbol antes de la pausa del Mundial. El central comenzó la temporada sintiéndose capaz de ser titular, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo. A final de temporada, Sergio Busquets y Jordi Alba escribieron el último capítulo de su historia como blaugranas. Sin tres de los jerarcas que lideraron el vestuario durante más de una década, el Barça ha encontrado ya a sus sustitutos.

Durante los primeros días de gira, el vestuario eligió a los nuevos capitanes: Sergi Roberto, Ter Stegen, Araujo y De Jong. Con personalidades distintas, serán los encargados de conducir a un vestuario que ha comenzado la pretemporada con un gran ambiente. "Somos una familia", reconocen desde dentro.

El reto de la Champions

"Es nuestra asignatura pendiente", ha revelado más de un futbolista delante de los medios. El Barça tiene la ilusión y la necesidad de volver a sentirse capaz de competir en Europa. Lo necesita el club y el proyecto de Xavi para seguir dando pasos hacia delante. Tras un primer año cayendo al infierno de la Europa League, el Barça se encontró con el grupo de la muerte, lesiones inoportunas y decisiones arbitrales difíciles de comprender que le apartaron del camino de las estrellas.

"La Champions es una competición distinta, mágica. No se puede describir. Ganarla es complicadísimo, hablo desde la experiencia", comentó Gündogan en su presentación. Comentó su excompañero Rodri tras hacerse con la orejona que el primer paso para volver a ganar es haber ganado. Ya saber cómo se tantean los terrenos, cómo se juega con los marcadores y los momentos de cada eliminatoria. Al hilo de esto, Gündogan dijo que, tras ser campeón, cree que puede "anticipar qué es importante para llegar a la final", pero añade que "hay muchas cosas incontrolables".

En la misma línea, Ter Stegen comentó en la previa del partido que el objetivo es "llegar lejos". "Iremos paso a paso, veremos quién nos toca en la fase de grupos". Haciendo retrospectiva, recordó algunas eliminatorias de las que todavía queda cicatriz, pero enfatizó que "ahora es diferente. Tenemos a un equipo joven e hicimos una temporada espectacular, merecimos ganar LaLiga. Ahora somos un equipo mucho más competitivo y lo intentaremos demostrar en la Champions". Puso el Inter como ejemplo: "Si tienes un poco de suerte, puedes llegar a meterte en la final".

Con mucho trabajo en los despachos

Todavía falta más de un mes de mercado y la plantilla está lejos de quedar cerrada. Siguen concentrados Lenglet o Dest, a quienes se le está buscando una salida. Julián Araujo ni siquiera se ha presentado y está buscando nuevo destino. Y, además, Mateu Alemany y Deco siguen trabajando para sellar las incorporaciones de otro centrocampista y de un lateral derecho.

Mateu no se pierde ningún entrenamiento del Barcelona. Los ve desde la gradería del LA Memorial Coliseum, acompañado de Rafa Yuste o Joan Soler. Es habitual que se aleje con los airpods puestos. El trabajo no se detiene ni estando en la otra punta del mundo. El club tiene la plena convicción de que logrará inscribir a todos los renovados y fichados. A partir de ahí, trabajará en nuevas incorporaciones. El Barça 23/24 ya echa a rodar.