REAL SOCIEDAD

Aperribay y el nuevo libro de la Real: "Yo estoy contento de que el equipo haya empezado con dificultades"

El presidente del equipo blanquiazul ha hecho un repaso de la actualidad.

Oskarsson,  Aperribay y Nayef, en el acto de presentación de los nuevos fichajes de la Real Sociedad. /EFE
Oskarsson, Aperribay y Nayef, en el acto de presentación de los nuevos fichajes de la Real Sociedad. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Como sucediera hace apenas un mes en la presentación de Luka Sucic y Sergio Gómez, los que hoy iban a ser los protagonistas en clave blanquiazul, Orri Oskarsson y Nayef Aguerd, han quedado en un segundo plano ante la figura de Jokin Aperribay, que ha vuelto a hacer un repaso de la actualidad blanquiazul. Como en aquella ocasión, ha vuelto a hacer mención al "nuevo libro" que tiene que escribir la Real Sociedad tras un mercado movido en el que se han ido piezas importantes y en el que se ha hecho "una gran inversión" por el futuro.

Jokin Aperribay habla de los motivos por los que se han fichado a Oskarsson y a Nayef. RS

Y en este futuro tendrá un lugar importante el delantero Oskarsson, llegado del Copenhague y por el que se ha hecho una inversión de 20 millones de euros más tres en variables. Los primeros contactos con el equipo danés comenzaron a mediados del mes de junio y la primera toma de contacto no invitó al optimismo. "No le querían dejar salir. De hecho, cuando vinimos de Copenhague no las teníamos todas con nosotros", ha asegurado el presidente del equipo blanquiazul. Entiende el mandamás blanquiazul que la llegada del islandés no le cierra las puertas a Jon Karribaburu. "La Real va a esperarle con los brazos abiertos para que sea, junto a Orri, uno de los delanteros del futuro. Ojalá lo sea. Tendrá las puertas de la Real abiertas para conseguirlo", ha querido dejar claro.

También ha sido contundente al referirse a la llegada de Nayef Aguerd. "No viene para sustituir a Pacheco. Viene a cubrir, este año, el hueco de Le Normand. Si Robin no se hubiera ido, Nayef no hubiera venido. Y viene porque Jon Martín es nacido en el 2006 y hay que acompañarle en esa fase de formación. Por eso no hemos traído una incorporación a futuro". Antes que el internacional marroquí, sonó con fuerza el otro de Mats Hummels."Manejábamos varios centrales, Hummels y algún otro. Sabíamos que teníamos que esperar a los últimos días, pero estábamos preparados para actuar. Entramos a los dos últimos días pensando que si no venía Nayeb, no iba a venir nadie", ha asegurado.

Aperribay explica la razón por la que está contento a pesar del mal inicio liguero. RS

Pese a ser un último día de mercado de locos, Aperribay ha reconocido que "a las 20.30 de la tarde ya sabíamos que venían. Luego es introducir los papeles, recibir los permisos, pero ya estaba todo terminado a las diez", ha aclarado el presidente, que sabía de antemano que iba a ser "un verano largo". En su opinión, "es un mercado en el que hemos hecho un esfuerzo enorme" porque "hemos invertido para futuro". Sostiene Aperribay que "si no hubiésemos llegado a un acuerdo con el Arsenal, no hubiésemos hecho ninguno de los dos fichajes". Es más, "si no llega a salir Carlos Fernández, no hubiésemos hecho el fichaje de un delantero porque Carlos está en la última fase de recuperación y lo normal es que en septiembre estuviese en un campo de fútbol". Eso sí, "lo primero era atenderle a él como persona". Sobre Sadiq ha reconocido que "tuvo oportunidades de salir", aunque "nosotros siempre hemos pensado que se quedaba con nosotros".

También se ha referido a la situación de Martín Zubimendi. "No ha habido conversación con Martin para renovar. No nos ha puesto ninguna condición para quedarse en la Real. Entendió que era un mercado en el que se iban jugadores y quería seguir. La conversación con Martin fue corta y rápida", ha reconocido el presidente, que tiene una conversación pendiente con otro integrante de la primera plantilla como es Hamarí Traoré, lesionado de gravedad y que ha dicho adiós a la temporada. "Hablaremos con Hamari. Ya habíamos hablado con él y ahora hablaremos de nuevo. Es una persona con mucha madurez. Hablaremos con él cuando pase esta primera etapa de la recuperación".

"Nosotros tenemos que pensar en el futuro del club, todos queremos sonrisas a corto plazo, pero tenemos que tener claro que necesitamos un club que crezca y progrese y es nuestra obligación"

Jokin Aperribay

Así las cosas, "nosotros tenemos que pensar en el futuro del club, todos queremos sonrisas a corto plazo, pero tenemos que tener claro que necesitamos un club que crezca y progrese y es nuestra obligación. Nuestra obligación es poner las bases para el futuro, eso no significa renunciar a nada porque las primeras páginas de este libro pueden ser mejores que las primeras páginas del libro pasado. En el libro pasado también se nos han quedado páginas sin escribir: no hemos conseguido superar eliminatorias en Europa, hemos hecho grandes fases de grupo, pero hemos caído en primera ronda. Tenemos retos impresionantes por delante. Tenemos jugadores en la última etapa de formación, pero no renunciamos a nada", advierte el presidente, "contento" de que el equipo haya empezado con dificultades.

 "Lo peor que les podría haber pasado a estos jóvenes es que todo les pasase fácil desde el principio. Porque para llegar lejos hay que sufrir, hay que trabajar porque en la vida no hay nada fácil. Los primeros cuatro partidos no han sido un ejemplo de facilidad, pero lo que me gustaría es que se atrevan a todo y que tengan confianza de decir: venga, vamos a escribir el libro más bonito que se ha escrito en la Real en la vida". Entiende, en este sentido, que "vamos a llegar muy lejos si los jugadores que tenemos se atreven con todo. Es el mejor mensaje que le podemos mandar".

Oskarsson: "Isak es una inspiración para mí"

Antes de que el presidente tomara la palabra para analizar la actualidad del primer equipo, fue el turno de Oskarsson y Nayef. El delantero considera que es "una oportunidad maravillosa en mi carrera". En su decisión de fichar por la Real Sociedad ha influido, y mucho, "la manera en la que el club actúa con jugadores jóvenes, cómo los jugadores jóvenes marcan la diferencia desde el principio. Cómo todo funciona, es impresionante, muchos jugadores estarían deseosos de venir aquí", sostiene.

"Quiero llegar y meter goles desde el primer día, el trabajo del delantero es siempre marcar goles, voy a intentar adaptarme lo más rápido posible"

Orri Oskarsson

Su objetivo es claro: "Quiero llegar y meter goles desde el primer día, el trabajo del delantero es siempre marcar goles, voy a intentar adaptarme lo más rápido posible", asegura el islandés, que no se lo pensó dos veces: "Estuve muy contento cuando me llamaron, como delantero es algo que no puedes negarte. Era perfecto para mí, el fútbol español encaja muy bien con muy juego y tuve claro que se adapta a mí muy bien y fue obvia la decisión". Sabía "mucho" de la Real. "El año pasado les vi hacer cosas grandes en la Champions, seguí a jugadores como Merino, a Zubimendi, a Isak, que es una inspiración para mí. Además, Finnbogason me dijo cosas maravillosas del club y de la ciudad y me recomendó mucho venir aquí".

Tampoco su nuevo compañero, Nayef Aguerd, tuvo dudas. "Sabía que quería venir aquí, es un club serio, muy sano, que ayuda mucho a los jugadores para mejorar y estoy buscando esto para seguir creciendo de la mano del club", confiesa el central, que viene a ocupar el vacío dejado por Le Normand: "No me gusta hablar de mí, ojalá juegue el sábado y pueda demostrar mis cualidades. Si estoy aquí es porque el club y el míster me conocen, con un estilo de juego que me gusta mucho, con posesión, con ganas, presionar arriba y son características que me gustan mucho.