REAL MADRID

Antonio Pintus ya tiene fecha de caducidad en el equipo pero no en el Real Madrid: aún podría ir al Mundial de Clubes y luego tener un rol a medida

La llegada de Xabi Alonso, con su preparador físico de confianza, desplazará al italiano dentro del club.

Antonio Pintus. /GETTY
Antonio Pintus. GETTY
Sergio Gómez
Alfredo Matilla

Sergio Gómez y Alfredo Matilla

La derrota del Real Madrid en Montjuïc fue uno de esos acontecimientos que anuncian consecuencias y muchos finales. El 4-3 confirmó el alirón virtual de los azulgrana y aceleró el sellado de decisiones, inevitables ya, en el club blanco. Horas después del batacazo en Barcelona, El Chiringuito informó que Xabi Alonso firmará tres temporadas como nuevo entrenador madridista y arrancará el próximo 1 de junio. Un secreto a voces. Como el del nombramiento de Carlo Ancelotti como seleccionador de Brasil, que la CBF oficializó este lunes a las 16:00 horas. Un cambio de jefe que, como en cualquier empresa, provocará movimientos en la plantilla y en el staff.

Aún está por medir la anchura de la manga de Florentino Pérez con Xabi en cuestión de fichajes, pero lo que sí es un hecho es que la salida de Carletto irá acompañada de la de su hijo Davide, de Francesco Mauri y de otros miembros del equipo técnico. Quien no dejará su puesto será Luis Llopis, preparador de porteros, que aún tiene contrato con el club. Igual que Antonio Pintus, el preparador físico, pero este caso sí tiene noticia.

El italiano, que en los últimos años ha vivido cobijado bajo el respaldo del presidente y de unos métodos que se han considerado fundamentales para conquistar muchos de los últimos títulos, tiene fecha de caducidad. Xabi Alonso llega a Chamartín con su preparador físico de confianza, Ismael Camenforte-López, y que el italiano se integre en ese equipo es complicado, por cargo y estilo. Cuentan en Valdebebas que no es fácil que se incorpore a una nueva metodología y que él prefiere tener mando en plaza en cualquier otro departamento que ser uno más en la nueva era.

Eso sí, a pesar de que Xabi coja las riendas del equipo para afrontar el Mundial de Clubes, competición subrayada en los despachos del Bernabéu por el convulso final de temporada pero sobre todo por el millonario premio, se prevé que Pintus no sea apartado inmediatamente de sus funciones actuales. Atesora todos los datos físicos del año, la evolución y planificación confeccionada hasta el mes de julio y sería de gran ayuda para que Camenforte se vaya haciendo una idea del trabajo que tiene por delante. Que, en vista de los últimos encuentros, es bastante.

¡Hasta 36 partes médicos!

De un tiempo a esta parte, el italiano, de 62 años, lleva recolectando críticas y desconfianza del vestuario por la preparación física. Las lesiones (¡hasta 36 partes médicos!) y algunas decisiones levantaron el recelo de más de uno. Incluso, en su entorno más próximo de trabajo. De hecho, su relación con el núcleo duro de Ancelotti se fue desgastando progresivamente. Esa sospecha, en cambio, nunca la encontró en la bautizada planta noble, que es el eufemismo utilizado para referirse al presidente.

La relación de Pintus con Florentino es extraordinaria y el resto de la cúpula se ha encargado de tranquilizarle siempre que le han caído palos. "El equipo no corre menos, sino peor", le han repetido, haciéndole ver que, además, no toda la preparación física depende exclusivamente de él. Es más, él se encarga, sobre todo, del trabajo de fuerza, de la activación previa a los partidos y de los calentamientos, pero en el resto de la planificación física hay otros miembros del staff implicados. A ojos de los que mandan, su responsabilidad en cuanto a la irregularidad y los disgustos físicos no recaen únicamente en sus espaldas. Así, con contrato en vigor, su nómina en el Real Madrid no peligra.

¿Y ahora qué? El rol que desempeñará tras la cita del equipo en Estados Unidos, ya de cara a la próxima temporada, no está ni establecido ni definido, aunque será a medida de su trayectoria, experiencia y conocimientos. Hay quien le ve como jefe de la preparación física en la cantera y del gimnasio por su especialidad en ejercicios más propios de atletas (él lo fue) que de futbolistas. Además, ya desde 2021 es el responsable de metodología de la preparación física de todos los equipos del club. Meticuloso e innovador (introdujo el uso de máscaras para realizar pruebas de esfuerzo y detectar el VO2 máximo), es consciente de que ahora se le abre una nueva etapa en el Real Madrid, impreciso en este momento pero que será más alejado de los focos.