VALENCIA CF

Anticorrupción investiga a Peter Lim por el trueque Neto-Cillessen y los fichajes de Rodrigo, Cancelo y André Gomes

La demanda interpuesta por el exvicepresidente del club, Miguel Zorío, se tratará por Anticorrupción.

Peter Lim, Lay Hoon y al fondo, su mujer. /EFE.
Peter Lim, Lay Hoon y al fondo, su mujer. EFE.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La gestión de Peter Lim vive en el ojo del huracán tanto mediático como judicial. En términos mediáticos, las manifestaciones, protestas y quejas de la gente acaparan titulares desde hace años. Mientras que en términos judiciales, han sido diversas las demandas interpuestas al máximo accionista, a Amadeo Salvo (expresidente partícipe en el proceso de venta) y a los gestores del Valencia actual (empleados de Lim). De todas ellas, muy pocas se han aceptado, algunas ni siquiera se han investigado y otras han sido consideradas para investigación.

Este último es el caso de la interpuesta por el exvicepresidente del Valencia CF, Miguel Zorío, que demandó a Peter Lim, Lay Hoon Chan, Amadeo Salvo y Jorge Mendes por distintas operaciones. Para dicha demanda, la Fiscalía de Delitos Económicos de Valencia ha acordado incoar diligencias de investigación. Dicho de otra forma, estudiará si en los hechos denunciados existe sospecha de delito y, para ello, podrá reclamar la documentación que estime oportuna.

Miguel Zorío considera que estas acciones pueden ser constitutivas de delito societario por falsedad contable, de delito de corrupción ente particulares y de delito contra la Hacienda Pública. Ahora, la Fiscal de Delitos Económicos tiene seis meses para profundizar en la investigación, pedir más pruebas, instar a declarar… para determinar si Peter Lim y sus colaboradores se sientan en el banquillo.

Zorío argumenta su demanda a Peter Lim. N. Sanchis/Relevo.

¿Y qué demanda el empresario valenciano? Por una parte pone en tela de juicio el trueque que realizaron Valencia CF y Barcelona entre Jasper Cillessen y Neto Murara. "Los porteros fueron vendidos por un precio fuera de mercado para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en la cuenta de resultados del club. De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que los dirigentes y propietarios de la Juventus italiana ya fueron sancionados y apartados de la gestión. En concreto, los delitos van desde ganancias ficticias de capital, falsa contabilidad, manipulación de mercado y declaraciones a Hacienda fraudulentas", especifica Zorío.

El segundo gran delito se centra en las compras y ventas de jugadores realizadas por Peter Lim. "Hay que recordar que sólo en un año el Valencia CF gastó 211 millones de euros en jugadores, algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG. Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómez, Enzo Pérez y Rodrigo, que costaron 95 millones de euros al Valencia CF, casi 35 millones de euros fueron a parar a manos de los agentes participantes ("gastos de fichajes" los denomina el Benfica en la documentación que presenta a la Bolsa de Lisboa. El Benfica salvó así su quiebra económica y recibió asistencia financiera de Peter Lim y Jorge Mendes a costa del Valencia CF)", expone Zorío.

Zorío y su voluntad de comprarle el club a Lim

No es la primera demanda que interpone el exvicepresidente del club, pero sí la primera que al menos se investigará si puede incurrir en delito. Zorío ha sido insistente tanto en poner el foco judicial en la gestión de Lim, como en querer quitarle de la propiedad para ponerse él. El valenciano ha realizado hasta tres ofertas al magnate asiático, según él mismo expone, a cada cual más baja, "porque el Valencia cada día vale menos".

El club considera que no cometió ilegalidad

Mientras, en las oficinas del club che, lugar al que se desplazó Zorío para entregar la demanda, están tranquilos. En la entidad consideran que no hubo delito en ninguna de las operaciones que cometió la empresa bajo el mando de Lim, a la vez que consideran que no es la primera vez que una denuncia genera más ruido mediático que resultados judiciales reales.