FC BARCELONA

Ansu Fati cautiva a Flick con un gesto que entierra las reprimendas de De Zerbi

El delantero fue el primer futbolista en aprobar los entrenamientos por la tarde que se iniciaron este lunes.

Ansu Fati, en uno de los entrenamientos con el FC Barcelona. /GETTY
Ansu Fati, en uno de los entrenamientos con el FC Barcelona. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Entró ante el Mónaco en la primera convocatoria con el FC Barcelona después de su Erasmus en Brighton, con menos participación de la esperada, y jugó sus primeros minutos en la derrota azulgrana. No pudo repetir frente al Villarreal y vio desde el banquillo la exhibición ofensiva de su equipo. Pero es solo el comienzo para Ansu Fati, la perla que maravilló a un Barça que vivió los últimos tiempos de Leo Messi, ahora el delantero frustrado por las lesiones que quiere recuperar su nivel. Contra el Getafe, con un marcador ajustado, no pudo sumar minutos. "Era un partido duro y decidí dar entrada a otros jugadores", explicó Flick.

Pero se los está ganando. El último detalle o gesto de Ansu así lo certifica. Hansi Flick, obsesionado de una preparación física en manos de Pepe Conde o Julio Tous y de que los jugadores estén siempre al cien por cien ("no podemos permitirnos jugadores que estén al 80%", dijo antes de ir a Castellón), propuso a la plantilla la posibilidad de entrenar por las tardes. De hacer sesiones personalizadas para suplir la falta de entrenamiento por la vorágine del calendario. Estas tres semanas están cargadas de partidos, con sesiones de recuperación y pre-partido que impiden trabajar otros aspectos.

Ansu Fati fue el primer jugador en levantar la mano y ver bien esta nueva rutina del equipo azulgrana. Los entrenamientos comenzaron este lunes con la presencia del internacional español, que espera poco a poco coger ritmo y ganarse un puesto en la extraordinaria delantera azulgrana en el comienzo de campeonato. No lo tendrá fácil con Lamine Yamal, Lewandowski, el momento de Raphinha... Aunque ahora la lesión de Dani Olmo abre la puerta de la mediapunta. Antes de la fascitis, en Relevo ya contamos que Flick lo había probado como punta en los entrenamientos.

Desde su grave lesión de rodilla en 2020, el estado físico del delantero se ha mirado con lupa. Cuando Xavi Hernández era el entrenador, y antes de su cesión al Brighton, el delantero ya se sometía a un plan específico para ganar fuerza y poder recuperar el tono físico de antes. En Brighton, De Zerbi, el mismo que le convenció de apostar por su proyecto, le lanzó algunos mensajes públicos sobre su falta de condición física.

"Decidí que Ansu y Valentín Barco no estuvieran en este partido. Quería que trabajaran en solitario y mejoraran su condición física", anunció el técnico italiano. "Fati está trabajando muy bien, pero tengo expectativas diferentes para él. Mi opinión sobre él no ha cambiado. Es uno de los mejores talentos en el mundo a su edad, pero necesita mejorar sus actuaciones, mejorar su condición física y mejorar su mentalidad, porque para jugar en la Premier League tienes que ser más fuerte mental y físicamente. Cuando nos muestre que está listo, podrá jugar con nosotros", señaló el entrenador italiano, hoy en el Olympique de Marseille.

El delantero, al que le prometieron una oportunidad, sabe que esta campaña es importante para él. Acaba contrato en 2027, pero la aparición de jugadores como Lamine Yamal, Fermín López y el rendimiento de otros jugadores como Raphinha ponen el listón muy alto para un Barça que quiere seguir creciendo. Cuentan quienes le conocen que necesita sentirse arropado para sacar su mejor versión. Flick y su cuerpo técnico están poniendo de su parte.