FC BARCELONA

El caso de Raúl Guti que explica el miedo por la lesión de Ter Stegen: "Se desgarró, me lo cosieron y dijeron: 'Qué suerte has tenido'"

El mediocentro del Elche está listo siete meses después para volver tras una lesión 'similar' a la del meta alemán.

Raúl Guti, con el Elche, antes de su aparatosa lesión en la rótulo y el tendón rotuliano. /ELCHE CF
Raúl Guti, con el Elche, antes de su aparatosa lesión en la rótulo y el tendón rotuliano. ELCHE CF
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Raúl Guti (Zaragoza, 1996) lo recuerda perfectamente. Puede dar detalles que solo existen en su cabeza porque tiene memorizado el momento en el que cayó lesionado de gravedad hace más de siete meses en La Romareda, justo cuando regresaba al club en el que se formó, y vivió uno de los instantes más duros de su carrera. "Fue un 5 de febrero. Volvía a casa. Era mi primer partido y estaba muy ilusionado, recuerdo de pensar de que volvía a sentirme futbolista. En el minuto 55, salimos al contraataque, espero el pase atrás y cuando remato notó un golpe muy fuerte", introduce de carrerilla.

"Cuando estaba en el suelo, me miré la rodilla, me bajé las medias y vi un agujero. No pienso en algo grave, yo me convencía de que era un golpe. Se me pasaría con frío, pensé. Me atienden fuera y notaron que mi rótula estaba desplazada. Justo le digo al doctor que quiero seguir, que es un golpe, y miro al entrenador Julio Velázquez. Voy al banquillo, vuelvo a entrar, pero voy cojo, no podía ni andar. A los diez segundos, me paro. Y estiró el cuádriceps. Las ganas y la ilusión... ¡Qué hice! Eché a llorar. No era normal el dolor. Era grave. Me llevaron al vestuario, me hicieron una ecografía y siempre me acordaré: en la pierna izquierda veía una línea recta, en la derecha había una separación", añade a Relevo desde el campo de entrenamiento de Elche, después de entrar en la primera lista de convocados siete meses y medio después.

Raúl Guti sufrió una rotura de la rótula con un desgarro del tendón rotuliano. No es la misma lesión exactamente que ha sufrido Ter Stegen. Es en la misma zona, parecida, pero incluso los médicos le advirtieron de que menos mal que no se había roto por completo el rotuliano, que en ese caso la lesión sería mucho más grave. Por eso hay miedo en la recuperación del portero alemán, cómo atestigua el propio Raúl Guti: "Justo el domingo por la noche ya me percaté de que iba a ser grave, pero no me recordaba a la mía porque lo mío fue un golpe. La suya se lo hace él solo. Lo mío es el hueso y una parte del tendón, lo suyo es el tendón completamente. Yo tuve suerte. Un hueso se suelda. Un tendón es más grave. En mi caso tuvieron que coserme una parte y debo decir que es lo que a día de hoy me molesta más".

Después de acudir a la Clínica Quirón y antes de la operación, Guti recuerda lo que le dijeron los médicos sobre la posibilidad de haberse roto el tendón rotuliano también como le pasó a Ronaldo Nazario (estuvo un año y medio de baja) o ahora Ter Stegen: "Me decían que al final cuando un tendón se desprende del cuerpo es lo más complicado. En la rodilla es fundamental, porque aceleramos, frenamos... Es lo que más cuesta de reparar. En mi caso se desgarró, pero está bien cosido, me intervinieron muy bien. Me dijeron 'que suerte has tenido'.

«A día de hoy lo que más notó es el tendón, no será igual...»

El portero alemán ya sabe lo que le espera. Soledad, sesiones de recuperación largas, días donde todo se ve rosa y otros de negro, sensaciones de pesadumbre y otras de esperanza. Un trance por el que pasó el fichaje más caro de la historia del Elche que regresa con el mensaje claro de que "no tengo que demostrar nada a nadie". "Sinceramente, un psicólogo es una pieza fundamental en la vida de un jugador. Mis mejores psicólogos fueron mi familia y mis amigos. Gracias a ellos, te haces más fuerte. Están a tu lado. Todos estuvieron encima mío. Lo noté mucho", añade.

A diferencia de Ter Stegen, Guti nunca tuvo problemas de rodilla. Incluso veía en ocasiones con algo de miedo cómo compañeros caían con lesiones complicadas y a él no le tocaba. Pero le llegó el día. Así como la rótula no le da problemas, el tendón rotuliano es lo único que lo percibe diferente aunque no le afecta para realizar los entrenamientos: "A día de hoy lo que más noto es el tendón, se nota que es mucho más grueso. No volverá a ser igual, pero el cuerpo es sabio y quiere ir adaptándose. Le he dado estímulos para fortalecerlo. Ahora está bien sujeto y seguro", explica con la tranquilidad y madurez de la lesión superada.

El futbolista reaparecerá próximamente. Para motivarlo, incluso, Eder Sarabia le ha puesto vídeos de antes de la lesión para que recuerde cómo jugaba y adquiera confianza. Y el mediocentro ansía el momento de vestirse de nuevo de corto: "Al final, cuando te pegas tanto tiempo fuera de los terrenos de juego, se te olvida. Han pasado siete meses y medio. Los nervios, la presión... Quiero gradecer a la gente que me ha acompañado en este camino para que ahora pueda volver a competir y sentirme de nuevo futbolista".

Raúl Guti ve la luz tras siete meses y medio. Y reconoce que "la lesión me ha hecho más fuerte y a día de hoy me siento con mucha fuerza física y mental". El jugador ha trabajado duro y sin descanso. Ter Stegen empieza ahora un calvario que tiene el tendón rotuliano como elemento común. El primero llega a tocar madera por lo que pudo haber sido, como le dijeron los médicos, mientras que el guardameta del Barça vivirá la cara más dura de las lesiones de la rodilla. Y le toca ahora ese trabajo sin descanso.