REAL MADRID

Ancelotti busca la fórmula para mezclar a Kroos y Ceballos

Los dos se sienten mucho más cómodos en el perfil izquierdo. Todavía han coincidido como interiores desde la irrupción del andaluz.

Ceballos sustituye a Kroos en la semifinal ante el Al Ahly. /GETTY IMAGES
Ceballos sustituye a Kroos en la semifinal ante el Al Ahly. GETTY IMAGES
Manuel Amor

Manuel Amor

Dani Ceballos es el hombre de moda en el Real Madrid; Toni Kroos, el futbolista de las finales, nunca deja de estarlo. Los dos han sido piezas básicas para que los blancos saliesen de la profunda crisis abierta tras la Supercopa, pero todavía no han compartido minutos en su posición ideal: la de interior. Ancelotti volvió a apostar por Modric en la semifinal contra el Al Ahly y parece probable que repita con su trío sagrado (el croata, el germano y Tchouameni) de cara al duelo de esta noche contra el Al- Hilal. Al menos, el andaluz se ha ganado el derecho a poner a su entrenador en un compromiso a la hora de elegir.

Sean quienes sean los escogidos por Carletto para tratar de levantar el Mundial de Clubes, resulta llamativo que, desde que Ceballos irrumpiese con su partidazo en Copa ante el Villarreal, todos los minutos del utrerano (siempre que ha jugado con Kroos) hayan llegado con el alemán como pivote posicional. La baja de Tchouameni y la lesión de Mendy han influido, pero Ancelotti todavía no ha encontrado la manera de mezclarlos y aprovechar el momento de dos de sus hombres en mejor forma.

Cabe destacar que los dos se sienten mucho más cómodos cuando actúan en la posición de interior zurdo, con facilidad para filtrar pases por dentro y, en el caso del canterano bético, romper líneas en conducción. Y ese es uno de los motivos por los que no coinciden.

El germano ya tiene muy interiorizado el movimiento a ejecutar cada vez que el Madrid sale desde atrás: lateraliza su posición hasta convertirse en prácticamente un carrilero izquierdo en el inicio de las jugadas. Camavinga ahora, o Mendy antes, ganan mucha altura y se colocan como un centrocampista más. Kroos es clave desde la izquierda y Ceballos no encuentra la misma fluidez en la derecha.

Kroos, en posición de lateral durante el partido ante el Al Ahly.  TELECINCO
Kroos, en posición de lateral durante el partido ante el Al Ahly. TELECINCO

Antes de esta aparición fulgurante del utrerano sí se juntaron como interiores, pero sin el resultado esperado. Pasó en el empate contra Osasuna de octubre: Ceballos actuó por la derecha, pasó de puntillas y fue sustituido por Valverde al poco de comenzar la segunda mitad. Hasta ahora Ancelotti no los ha visto como jugadores complementarios en ese rol (que uno reemplace al otro se ha convertido en un cambio habitual), pero este sábado podría tener una oportunidad ideal para probarlos de nuevo.

En la rueda de prensa previa a la final, Carletto volvió a elogiar el estado de forma de Ceballos: "Durante este período hemos disfrutado de su calidad, lo ha hecho muy bien. El resto de centrocampistas, poco a poco, va mejorando. Kroos ha jugado bien, Modric ha progresado mucho a nivel físico y Tchouameni ya está de vuelta tras la lesión. A la línea de medios le pido siempre lo mismo, no cambia; lo que ha cambiado ha sido el momento de Dani".

Kroos, un especialista en Mundiales

Si disputa la final, el 8 del Real Madrid se convertirá en el jugador con más partidos disputados en la historia del torneo (11) y, en caso de ganar, se afianzará como el futbolista con más títulos en su palmarés: sería el sexto, después del conseguido con el Bayern en 2013 y los cuatro que ha coleccionado posteriormente con el equipo blanco.

Con Ceballos o sin él, el alemán tiene prácticamente garantizado un hueco en el once. Ancelotti lo tiene cada vez más difícil para elegir y debe tomar una decisión: repetir con su terna de confianza o apostar por el duende de Ceballos. Hay un trofeo en juego que conviene ganar... y ninguno de los miembros del centro del campo puede respirar tranquilo.