LALIGA

El amuleto del Celta se llama Carlos Domínguez

El canterano vigués suma unos números espectaculares en sus titularidades con el conjunto olívico en LaLiga y abre el debate de si debe estar presente en las alineaciones de Rafa Benítez.

El central Carlos Domínguez, ante Ayoze Pérez en el partido ante el Betis. /Getty
El central Carlos Domínguez, ante Ayoze Pérez en el partido ante el Betis. Getty
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

El Celta logró un triunfo titánico ante el Betis en la apertura del 2024. Una victoria con un gol en los instantes finales del sueco Williot Swedberg permitió al cuadro celeste salir de los puestos de descenso. Además, es la segunda victoria consecutiva del Celta en Balaídos tras la lograda contra el Granada. Ambas tenían un denominador común en el eje de la defensa: Carlos Domínguez.

El canterano de Vigo es, sobre el papel, el cuarto central de la primera plantilla y suma 492 minutos divididos en seis encuentros. Únicamente supera al lesionado de gravedad Joseph Aidoo (402 minutos). Por otro lado, está muy lejos de la participación del indiscutible Unai Núñez (1.710), que ha disputado todos los minutos del curso, y de Carl Stafelt (1.359), ahora lesionado. La baja del sueco ha abierto la puerta de la titularidad a Carlos y sus números demuestran que es un amuleto para el Celta.

Desde que debutó en la temporada 2020-2021 de la mano de Eduardo 'Chacho' Coudet, existe una correlación entre las titularidades del zaguero de 22 años y los triunfos del cuadro vigués. En LaLiga ha formado parte de la alineación inicial en 13 ocasiones. En ellas, el Celta venció en el 69,2% de ellas (9 de 13), con dos victorias ante el Fútbol Club Barcelona incluidas, la última sirvió para sellar la permanencia el curso pasado.

Casi un 70% de victorias con Carlos Domínguez como titular

Sus cifras este año ponen más de manifiesto que el mejor Celta es con Carlos como titular. Los tres triunfos (vs Almería, Granada y Betis) llegaron con él en el 11 inicial. "Intento, cada vez que me da la oportunidad el míster, jugar y hacer lo mejor posible y que el equipo consiga los tres puntos", señalaba Carlos tras el choque ante los verdiblancos. Incluso ante el Villarreal, donde el conjunto de Rafa Benítez cayó por 3-2, el resultado parcial con el canterano en el césped fue favorable para los celestes (1-2).

Ante estas evidencias, el entrenador del Celta, Rafa Benítez, fue preguntado acerca de la continuidad del central de Vigo en el 11 inicial. "Yo entiendo que vosotros tenéis mucho apego a los canteranos pero hoy es un partido para felicitar a todo el equipo, desde el primero al último y hasta el banquillo. Cuando llegue el siguiente partido tomaremos decisiones".

"Primera RFEF no es Primera División"

Rafa Benítez Entrenador del Celta de Vigo

Al margen de Carlos Domínguez, un jugador del Celta Fortuna, primer clasificado en su grupo de Primera RFEF, contó con gran protagonismo. Hugo Álvarez, uno de los mayores proyectos de la cantera celeste, tuvo un impacto decisivo en el choque. De sus pies nació la asistencia decisiva para el gol de Swedberg.

Una declaración de intenciones del ourensano que demuestra el enorme potencial de los jugadores del filial del Celta, que no se traduce en oportunidades con el primer equipo. Benítez se excusó en rueda de prensa. "Primera RFEF no es Primera División y cuando un equipo está abajo, sufriendo, es más difícil que un canterano salga y esté al nivel esperado. Ojalá ganemos partidos y les podamos dar minutos. Estando en mitad de tabla, sería facilísimo", reflexionaba el entrenador madrileño. Lo que está claro es que el Celta puede contar, y mucho, con sus canteranos para lograr el objetivo de la permanencia.