FC BARCELONA

La amenaza de Szczesny a Iñaki Peña es seria... Y bien lo saben en Londres, Roma y Turín

El portero polaco llegará a Barcelona para disputarle la titularidad al alicantino.

Szczesny jugó su último partido con Polonia en la Eurocopa. /AFP
Szczesny jugó su último partido con Polonia en la Eurocopa. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Poco se podía imaginar cuando colgó los guantes después de la pasada Eurocopa de Alemania Tomasz Szczęsny, que tres meses después volvería a jugar y que además lo haría en el FC Barcelona. De vacaciones en Marbella, donde tiene una segunda residencia, estaba el futbolista cuando el Barça le llamó para tantear su situación. Poco tardaron en ponerse de acuerdo. El guardameta viajará a la Ciudad Condal las próximas horas para firmar su nuevo contrato hasta final de temporada. Se espera que se incorpore a la disciplina barcelonista la siguiente semana.

El Barça ficha a un portero competitivo y muy ambicioso que aterrizará en el equipo con el objetivo de pelearle la titularidad a Iñaki Peña. El alicantino parte con la lógica ventaja de llevar más tiempo en la plantilla. Además, es una incógnita saber como será la adaptación de Szczęsny, que tendrá a su compatriota Robert Lewandowski como principal aliado. Anoche, Peña mantuvo la portería a cero, algo que destacó en varias ocasiones Hansi Flick en la conferencia de prensa posterior. El portero tuvo ante el Getafe un partido tranquilo y con poco trabajo.

Londres, Roma y Turín como ejemplo

En 2010 regresó al Arsenal de su cesión al Brentford con el objetivo de pelear por la titularidad. Llegó a ser el tercero. Tras varias actuaciones sobresalientes les ganó el puesto a Manuel Almunia y a su compatriota Lukasz Fabianski. La llegada de Petr Cech al cuadro inglés significó su adiós de Londres. Empezaba una nueva aventura en la Roma. Rápidamente, logró la titularidad por delante de Alisson Becker. Dos temporadas a un alto nivel le sirvieron para hacer las maletas a Turín. Su última ciudad. Ha jugado las últimas siete temporadas en la Juventus. Y le acabó ganando el duelo, ni más ni menos que a Gigi Buffon.

Szczesny y Buffon se abrazan en un partido de la Juventus.  AFP
Szczesny y Buffon se abrazan en un partido de la Juventus. AFP

La historia avala la incorporación del cancerbero polaco. Incluso el seleccionador del país centroeuropeo, Michal Probierz, ya se aventuró a decir en el último parón de selecciones en septiembre que el portero volvería a jugar. En cualquier caso, lo que sí aseguran desde Polonia es que el meta no regresará a la selección nacional. Así pues, le dedicará todo su tiempo al Barça.

Ha seguido entrenando

Físicamente, Szczęsny está en buena forma porque ha estado ejercitándose hasta hace poco. En una entrevista reciente en un medio polaco, Eleven Sports, el arquero aseguró que "aunque mi cuerpo todavía se siente listo para los desafíos, mi corazón ya no está ahí. Siento que ahora mismo es el momento de dar toda mi atención a mi familia". Su gente más cercana le ha apoyado en su decisión de volver a competir. La aparición del Barça hizo saltar por los aires su planificación.

"Tengo 34 años, un cuerpo de 30 y una mentalidad de 38", recuerdan desde su país que dijo Szczęsny poco antes de retirarse. En esta charla con el medio de su país, el arquero reconoció que "hay muchos partidos que me gustaría ver y ahora voy a tener tiempo para cumplir el sueño de verlos. Por ejemplo, veré El Clásico", un partido que ahora podría jugar.