Álvaro Fernández da la vuelta a su situación apoyándose en el 'método Jon Rahm'
El portero del Espanyol, que brilló en el Camp Nou, comparte 'coach' con el golfista.
El 2 de octubre de 2022, en el minuto 95 del Espanyol-Valencia, un fallo de Álvaro Fernández permitió el empate de los visitantes. Desde entonces, el guardameta desapareció de las alineaciones de Diego Martínez. Jarabe de banquillo durante siete largas jornadas hasta que en el partido más esperado por los periquitos, el derbi ante el Barcelona en el Camp Nou, recuperó la titularidad. Un encuentro en el que fue uno de los más destacados, con paradas de mérito y un mano a mano salvado a Lewandowski en el tramo final.
¿Cómo se prepara un portero durante tanto tiempo de inactividad? En el caso de Álvaro, hay una persona clave en este proceso: Joseba del Carmen, coach deportivo con el que comenzó a trabajar la semana siguiente a ese partido ante el Valencia. Fue coincidencia hacerlo tras el error, porque ya lo tenía decidido varias semanas antes. Desde entonces, realiza cada poco tiempo sesiones por videollamada de alrededor de una hora en las que trabaja el aspecto psicológico enfocado en mejorar su rendimiento sobre el campo.
Joseba del Carmen, que trabaja con más deportistas, tiene entre sus clientes a Jon Rahm. Algo que es bastante útil para el caso de Álvaro, porque existen muchas similitudes entre un golfista y un portero. Principalmente, el tiempo que transcurre para pensar entre un error y la oportunidad de redimirse. Un portero, tras un fallo, suele contar con varios minutos para darle vueltas a la jugada antes de tener otra acción en la que pueda intervenir. Lo mismo ocurre con un golfista, que normalmente debe recorrer varios cientos de metros después de un mal golpe.
Aprender a gestionar ese tiempo que pasa entre una acción y la siguiente es uno de los trabajos que realiza Joseba con Álvaro, ya sea después de un gran error y también tras una buena parada. Se trata de mantenerse estable en las emociones, no perder la concentración en función del escenario. También buscan caminos para despejar pensamientos que pueden alterar el estado emocional del futbolista en los momentos previos y posteriores a los partidos. Esta ayuda extra en el plano psicológico es cada vez más común en los futbolistas, que han entendido que hay que trabajar la mente igual o más que el físico para competir al primer nivel.
El sueño, fundamental
Otro apartado al que Álvaro Fernández ha dado mucha importancia estos meses es el sueño. Lo ha hecho mediante un anillo que se coloca en el dedo anular y que cada vez utilizan más futbolistas. El objetivo es dormir siempre entre 8 y 9 horas para permitir que el cuerpo se recupere por completo. Este anillo informa de las horas de sueño de calidad que se han tenido, algo fundamental para determinar si se ha realizado el reposo adecuado.
Además, se ha apoyado mucho en su nutricionista para mantenerse en el mismo peso pero perdiendo porcentaje de grasa y ganando músculo. Esta combinación de trabajo físico y psicológico ha resultado decisivo para su buen rendimiento contra el Barcelona. La de portero es una demarcación que no deja margen de error: hay que volver de la inactividad al 100%.
De la Fuente, muy pendiente
Aunque lo primero es consolidarse definitivamente como titular en el Espanyol, en el horizonte de Álvaro también está la Selección Española. Es un guardameta muy del gusto de Luis de la Fuente, que lo utilizó como titular en la Eurocopa Sub-21 de 2021 y fue el suplente de Unai Simón en los Juegos Olímpicos de Tokio. De momento, en los planes del nuevo seleccionador hay dos fijos (Kepa y Unai Simón), con esa tercera plaza todavía muy en el aire. Está por ver si el técnico riojano mantendrá a David Raya o Robert Sánchez o si apuesta por algún portero de su confianza…