La alargada sombra de Courtois exige a Kepa en el Metropolitano
El Madrid perdió dos derbis desde que llegó el belga: los dos en los que no jugó. Arrizabalaga siempre cayó frente a los rojiblancos.

El Real Madrid vive este domingo su primer derbi sin que Thibaut Courtois esté disponible desde que el belga aterrizó en el Bernabéu el pasado 8 de agosto de 2018. En estos años el equipo blanco ha jugado ante los colchoneros en 13 ocasiones: siete victorias, cuatro empates y dos derrotas… ambas sin Tibú desde el inicio. El primer tropiezo fue apenas una semana después de que su fichaje fuese oficial, 2-4 en la final de la Supercopa de Europa con Keylor como titular y con Courtois sin entrar en la lista de inscritos (lo vio desde la grada).
Take Kubo nearly adds a second for @RealSociedadEN!
— LALIGA English (@LaLigaEN) September 17, 2023
He's denied by @kepa_46 🧤#RealMadridRealSociedad #LALIGAEASPORTS #LALIGAHighlights pic.twitter.com/3bvRr0Ifnl
La otra derrota madridista desde entonces llegó el 8 de mayo de 2022, cuando Ancelotti quiso darle el premio de la titularidad a Lunin en un Real Madrid que ya era matemáticamente campeón de Liga y que aún tenía por delante la final de la Champions contra el Liverpool en París. Ese día los de Carletto cayeron 1-0 en el Metropolitano.
Su ausencia en esos dos tropiezos mantiene a Courtois invicto ante su exequipo: siete victorias y cuatro empates en once encuentros, dejando más de la mitad de las veces (seis) la portería a cero y con apenas cinco tantos encajados. A estos buenos números hay que añadirle las dos veces en las que se enfrentó a los rojiblancos defendiendo la camiseta del Chelsea: una victoria y un empate en la fase de grupos de la Champions 2017-18.
El primer derbi de Kepa
Este domingo en el Metropolitano, Kepa tiene el reto de hacer olvidar a Courtois en el que será su primer gran encuentro con la camiseta madridista. De momento, el de Ondarroa ha dejado muy buenas sensaciones y busca consolidarse como un recambio de plenas garantías mientras el belga sigue recuperándose de su grave lesión de rodilla.
Será su primera vez en un derbi madrileño, aunque no es su debut en un enfrentamiento contra el Atlético. En el caso de Arrizabalaga, ocurre todo lo contrario que con Courtois: siempre ha perdido contra los de Simeone. Tres veces jugó ante ellos en el Athletic y en todas cayó derrotado, con un balance de tantos recibidos muy negativo: siete, más de dos por duelo.
El Real Madrid, tras la grave lesión de Tibú, se movió rápido en el mercado y apenas unos días más tarde anunciaba la llegada de Kepa. Ancelotti, que no confía en Lunin, consideraba que necesitaba un 'primer espada' para este tipo de encuentros. El rendimiento del guardameta vasco hasta el momento le ha dado la razón (cuenta sus partidos por victorias, como el equipo) y el del Metropolitano es el momento definitivo para consagrar a una línea defensiva que de momento se ha repuesto a la perfección a las ausencias de Courtois y Militao.