La afición de la Real Sociedad asume "con pena y resignación" el fichaje de Xabi Alonso por el Real Madrid: "Espero que Anoeta le reciba como se merece"
El sueño de ver al tolosarra sentarse en el banquillo de la Real Sociedad tendrá que esperar una vez más.

Xabi Alonso será presentado próximamente, seguramente este lunes, como nuevo entrenador del Madrid. El tolosarra, que anunció hace unos días que abandonaba el Bayer Leverkusen tras tres temporadas llenas de éxitos, tomará el relevo de Carlo Ancelotti en el banquillo merengue, iniciando de esta manera una tercera etapa en la entidad que preside Florentino Pérez tras la que protagonizó como futbolista y entrenador en La Fábrica. Su llegada a Chamartín era un secreto a voces, aunque algunos, los más románticos o, mejor dicho, los más ilusos en clave txuri urdin guardaban la vaga esperanza de verlo sentado en el banquillo de la Real Sociedad una vez consumado el adiós de Imanol Alguacil. Pero el sueño duró muy poco, 24 horas escasas, el tiempo que pasó entre el anuncio de la no continuidad del oriotarra y el nombramiento de Sergio Francisco como nuevo técnico de la Real Sociedad.
La ilusión del aficionado blanquiazul de ver a Xabi Alonso sentado en el banquillo del primer equipo de la Real Sociedad tendrá que esperar. Una vez más. Aunque, en esta ocasión, la operación se antojaba del todo imposible viendo el caché que había cogido el guipuzcoano tras su magnífica labor al frente del Leverkusen. Más sencillo hubiera sido cuando era entrenador del Sanse, pero entonces, los excelentes resultados obtenidos por el equipo blanquiazul con Imanol Alguacil al frente de las operaciones le cerraron la puerta. Tanto fue así que el de Tolosa se cansó de esperar y dijo adiós a Zubieta, esfumándose de esa manera la posibilidad de alcanzar el primer equipo. En ese momento, apareció en escena el conjunto alemán y el resto de la historia ya la conocen.
Así las cosas, el nombramiento de Xabi Alonso como nuevo entrenador del Real Madrid no ha caído de sorpresa en el seno de la afición blanquiazul. A Francis Marigil, que el año que viene cumplirá 50 años como socio de la entidad txuri urdin, le da "mucha pena" en su condición de realista porque "siempre" ha pensado que el tolosarra era "el recambio natural de Imanol". Entiende, como no podía ser de otra manera, que era "algo que no podía desaprovechar" en relación a la llamada del Real Madrid. No olvida ni su etapa como futbolista de la Real ni su papel al frente del Sanse, "un filial con el que disfrutamos mucho en Segunda a pesar del descenso".
Su labor al frente del Leverkusen ha terminado por truncar el sueño de Marigil. "Lo que ha conseguido allí ha sido algo inesperado, sobre todo para ellos. Ganar una Bundesliga, que no la habían ganado nunca y ese mismo año, ganar el título de Copa y jugar la final de la Europa League…". Considera que es algo "merecido" llegar al Real Madrid. "Estos trenes y estas oportunidades a veces solo pasan una vez en la vida. Habiendo sido jugador del Real Madrid, además, era algo que no podía desaprovechar. La repercusión deportiva y mediática que tiene el Madrid era algo a lo que no podía decir que no", lamenta.
"Lo único que puedo hacer es levantarme y darle mi mayor aplauso porque creo que es merecido y espero que Anoeta le reciba como se merece, como un jugador histórico de la Real Sociedad y como un embajador de la Real por el mundo"
Socio de la Real SociedadHabla de "espinita clavada" cuando se refiere a no haberlo podido disfrutar como entrenador del primer equipo. "Era el recambio natural en el proceso normal de Imanol", reitera. "Me da mucha pena porque para mí, Xabi Alonso como futbolista y como persona, tanto dentro como fuera del campo, es un referente porque es un ejemplo en todos los sentidos. Así como ha habido otros que no han sido tan cariñosos por diferentes circunstancias, Xabi Alonso siempre, en todos los programas, en todos los artículos, en todas las entrevistas que ha dado, ha tenido esas palabras cariñosas y afectivas hacia la Real, hablando que es el club de su vida", agradece. No pierde la esperanza pese a todo. "Tampoco es una puerta que se vaya a cerrar porque en esto del fútbol nunca sabes. Nunca pierdo la esperanza. Igual, para él, como reto profesional, más que el Madrid poco va a poder pedir, pero como reto personal y deportivo, quién sabe si en un futuro… Me encantaría por lo que ha sido como futbolista y por lo que es como persona", significa este socio de la Real.
Sobre el recibimiento que pueda tener la temporada que viene, "habrá de todo", considera, porque "en esta vida cada uno somos de un padre y una madre y respondemos de una manera distinta". Eso sí, él tiene claro lo que hará. "Lo único que puedo hacer es levantarme y darle mi mayor aplauso porque creo que es merecido y espero que Anoeta le reciba como se merece, como un jugador histórico de la Real Sociedad, como un embajador de la Real por el mundo porque Xabi Alonso es un referente mundial en el mundo del fútbol y porque como persona creo que se lo merece. Espero que Anoeta esté a la altura y le brinde ovación merecidísima", desea.
"Me acuerdo del año que casi ganamos la Liga, lo que disfrutamos y prefiero quedarme con eso, que creo que me llena más que pitar a alguien. Aplaudir, evidentemente que tampoco, como no aplaudo a nadie que viene con el equipo contrario"
Socio de la Real SociedadLuismi Gómez, otro seguidor de la Real con 28 años como socio a sus espaldas, no le aplaudirá, más que nada por una cuestión de respeto a su equipo, pero no le pitará. Eso lo tiene claro. "No sé lo que haré, pero yo no soy de pitar a la gente que nos ha dado tanto. Igual por la edad que tengo, 48 años. Cuando viene Griezmann, que la gente le pita igual porque ha tenido cosas o gestos que no han gustado, pero prefiero quedarme con lo que nos ha dado. Me acuerdo del año que casi ganamos la Liga, lo que disfrutamos y prefiero quedarme con eso, que creo que me llena más que pitar a alguien. Aplaudir, evidentemente que tampoco, como no aplaudo a nadie que viene con el equipo contrario", deja claro.
A él, como a Marigil, también le apena no haberle disfrutado como entrenador de la Real Sociedad. "Produce bastante pena no haberle visto en el banquillo de la Real Sociedad. Cuando parecía que iba a ser su oportunidad, Imanol nos ha regalado unos años buenísimos. Entiendo que fue una situación complicada porque, al final, tienes que decidir si quitas a un entrenador con la trayectoria que estaba llevando Imanol. A alguien de casa te da mucha pena. Ya hemos visto lo que ha conseguido en el Leverkusen. Lo pilla en descenso cuando llega, lo mete en Europa League. No pierde un partido hasta la final. Todos nos hemos quedado con las ganas de verle aquí", lamenta.

Este socio de la Real no escapa de la realidad y es consciente de que "no puedes competir contra el Real Madrid, ni por dinero, ni por historia, ni por lo que va a jugar… Es una pena, pero al final es lo que hay", se sincera. Entiende que el Real Madrid "es una oportunidad para él. A todos nos hubiera gustado verle aquí después de todo lo bien que lo hizo en el Sanse, que a punto estuvo de mantenerlo. Cuando anunciaron que se iba Imanol, también era una ilusión que Xabi pudiera volver, pero pronto nos la cortaron con el anuncio de Sergio Francisco. Yo, como aficionado al fútbol, le entiendo. Nos guste más o menos el Real Madrid, es el Madrid y ahí va a optar a títulos y a mucho dinero, que aquí no se le puede pagar", asume.
Otro seguidor de la Real Sociedad, como en este caso es David Juanmartiñena, con cerca de 30 años como socio, divididos en dos etapas, también lamenta la oportunidad perdida de no haber podido disfrutar de Xabi Alonso al mando de las operaciones. "Como txuri urdin acérrimo y como realzale me da mucha pena haber perdido la oportunidad de que Xabi Alonso entrene a la Real. Nunca se sabe si volverá o no, pero la sensación que tenemos es que después de esa etapa en el Sanse y que estuvo cerca de entrenar a la Real, con el temporadón que estaba haciendo Imanol sonaba raro haberlo destituido para darle cabida a Alonso. Sí pensábamos que si no era entonces, iba a ser complicado que Xabi volviera", analiza.
"Yo pienso aplaudir a rabiar a Xabi Alonso. Yo no pienso que fuera una traición que se fuera en un momento en el que la Real sí necesitaba dinero. El Liverpool puso un buen dinero encima de la mesa en un momento en el que la Real necesitaba dinero"
Socio de la Real SociedadNo tiene dudas sobre la manera en la que le va a recibir Anoeta la temporada que viene. "Yo creo que se le va a recibir bien. Creo que el público de Anoeta siempre ha sabido diferenciar distintas situaciones. Puede hacer no mucha gracia a cierto sector que entrene al Real Madrid, pero, para mí, siempre ha sido un chico excelente, desde aquel momento en el que le repescamos del Eibar a mitad de temporada porque jugaba muchísimo. Ha vivido temporadas históricas en el club. Es, primero, un chico con la cabeza muy amueblada desde niño y como entrenador le hemos visto que ha seguido esa pauta, siempre amando a la Real, a sus colores y siempre hablando bien del equipo de sus amores. Eso es positivo", declara este aficionado blanquiazul.
"Yo pienso aplaudir a rabiar a Xabi Alonso. Yo no pienso que fuera una traición que se fuera en un momento. El Liverpool puso un buen dinero encima de la mesa en un momento en el que la Real necesitaba dinero. Quizá ahora igual no sería tan sencillo porque, a primera vista, el club está en una mejor situación económica. Yo le voy a aplaudir a rabiar y espero que buena parte de Anoeta haga lo mismo. Luego, quiero ganar, eso sí", deja claro este donostiarra.
Capacitado de sobra para entrenar al Real Madrid
Aparte de ser seguidor fiel de la Real Sociedad, a Francis Marigil, como entrenador que fue en etapas formativas de chavales, le gusta analizar el trabajo de los técnicos y confía pies juntillas en la capacidad de Xabi Alonso. Los logros conseguidos, primero, en el filial blanquiazul y con posterioridad en el Leverkusen, le avalan. "Yo sigo mucho la Liga alemana. La gente puede pensar que es una liga menor, pero es difícilísima. Además, siempre hay un buque insignia, que es el que se lleva todos los títulos como es el Bayer Munich, y el año pasado le ganó en las dos competiciones contra él, en Liga y en Copa", destaca Marigil.

"Por su formación personal en todos los aspectos, está muy preparado para afrontar cualquier reto", sostiene. "Todos sabemos que el Madrid es una reválida importantísima para cualquier entrenador porque ha habido entrenadores de mucho prestigio, incluso jugadores, a los que no les ha ido bien las cosas por la presión a la que están sometidos, pero en el caso de Xabi, que me consta que es muy querido en Madrid y que llega en un momento en el que el Madrid viene de no ganar nada, tiene la personalidad suficiente para afrontar cualquier reto. Y el Madrid es uno de ellos. Le veo absolutamente preparado", argumenta el aficionado de la Real.