FC BARCELONA

El retrato del todo campeón Barça, la curiosidad por la medalla de Ingrid Engen y una imagen que mueve el mundo

La noruega fue la única que se dejó la medalla en la fotografía oficial con los cuatro títulos y bajo el lema que les llevó a lo más alto.

Las jugadoras y entrenador del Barça posan con los cuatro títulos conseguidos en esta temporada: Liga, Supercopa, Copa de la Reina y Champions. /FC BARCELONA
Las jugadoras y entrenador del Barça posan con los cuatro títulos conseguidos en esta temporada: Liga, Supercopa, Copa de la Reina y Champions. FC BARCELONA
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Se abre el telón. Aparece una Liga, una Champions, una Copa de la Reina y una Supercopa. ¿Cómo se llama la película? La adivinanza se tiñe de azulgrana y esconde a un equipo que ha hecho historia. Sí. Hablamos del FC Barcelona femenino, que ha logrado lo que nadie con un póker único. Tal obra de arte ha costado años de mucho trabajo y quedó plasmada en una imagen única que fue publicada este domingo por la entidad culé.

En la fotografía aparecen todas las integrantes de la plantilla azulgrana, con las capitanas en el centro, y el técnico que ha liderado su gesta, Jonatan Giráldez. Delante de todas ellas los cuatro trofeos. Es su imagen más especial. La instantánea que más les ha costado conseguir y que se estudiará en los libros de historia de este deporte.

Con una camiseta en la que se podía leer el lema "movemos el mundo", las jugadoras se presentaron en tres filas, las de abajo sentadas y el resto de pie. En cuanto a la frase de sus camisetas, hay que destacar que dicho lema dio fuerza y motivación a las jugadoras y afición durante tramo final de temporada. La primera vez que se enunciaron estas palabras fue en un emotivo vídeo en el marco de las semifinales de la Champions. Se trató de un spot muy especial en el que aparecían las jugadoras, un abuelo y varios niños y niñas. Con ellos se lanzaba un grito reivindicativo: "Que res ens aturi. Movem el món" ('Que nada nos pare. Movemos el mundo', en su traducción del catalán al español).

Como curiosidad, sólo una lleva la medalla de campeonas en la competición europea. Se trata de Ingrid Engen. La noruega aparece con el metal colgado al cuello en una de las esquinas de la foto. Un gesto que fue muy comentado en las redes sociales después de publicarse la imagen y que fue destacado por muchos como una muestra de orgullo por lo conseguido.

Una fotografía homenaje y con sabor a despedida

Sin duda, será difícil repetir esta foto. No tanto por los títulos -que también-, sino por sus protagonistas. Varios de ellos dejarán de formar parte del club a partir del próximo 30 de junio. Hablamos de Mariona Caldentey, Sandra Paños y Jonatan Giráldez, que han hecho oficial su salida en los últimos meses. Las dos jugadoras se despidieron en los últimos días con emotivas ruedas de prensa.

"Me voy del Barça por la puerta grande", decía la balear. A la que se sumaba la alicantina 24 horas después con un mensaje que remarcó el "orgullo" por todo lo conseguido, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. "He roto barreras con mis compañeras. Nos hemos dejado la voz. Hemos contagiado a miles de personas y hemos creado una sinergia inexplicable. Me considero una persona normal a la que le ha tocado vivir una vida extraordinaria", subrayó la meta española tras no poder evitar las lágrimas al hablar ante sus compañeras y los muchos periodistas que acudieron al acto.

Ni una ni otra han confirmado su destino tras abandonar el Barça. Mientras que Mariona apunta a poner rumbo a Inglaterra, con el Arsenal como favorito, Paños estaría cerca de recalar en la Liga mexicana. Sí se conoce a qué club irá el entrenador gallego, que ha fichado por el Washington Spirit de la National Women's Soccer League (NWSL), correspondiente a la Primera División de Estados Unidos.