FÚTBOL FEMENINO

El Real Madrid hace oficial el fichaje de Yasmim Ribeiro, una plata olímpica para su lateral

La internacional brasileña llega al equipo blanco tras acabar contrato en el Corinthians.

Yazmim Ribeiro, nueva jugadora del Real Madrid, durante un partido con su selección de Brasil. /INSTAGRAM: YAZMIM RIBEIRO
Yazmim Ribeiro, nueva jugadora del Real Madrid, durante un partido con su selección de Brasil. INSTAGRAM: YAZMIM RIBEIRO
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El pasado 4 de diciembre, saltó la bomba. Tal y como adelantó Relevo, el Real Madrid acababa de cerrar el fichaje de Yasmim Ribeiro. La internacional brasileña pasó entonces el reconocimiento médico en la capital español y su llegada quedaba a falta de oficialidad. Un anuncio que no se ha hecho esperar en este mercado de fichajes invernal. El club blanco ha comunicado la incorporación de la lateral zurda como primer y, por ahora único, fichaje en esta ventana.

Su refuerzo es más que necesario, con una planificación deportiva que se 'olvidó' de este perfil en la defensa blanca el pasado verano. Entonces, no lograron encontrar una sustituta de Sofie Svava, que puso rumbo al Olympique de Lyon, y cerraron su equipo con Olga Carmona como única lateral zurda natural. Con la opción de cambiar de pie a Oihane Hernández o Sheila García. De hecho, durante estos últimos meses, Toril ha probado a ambas en este perfil. En el caso de Yasmim, la brasileña está acostumbrada a actuar como carrilera zurda en un sistema de tres centrales.

Ribeiro, que se enfrentó y eliminó con su selección a España en los Juegos Olímpicos y conquistó después la plata, llega procedente del Corinthians, en el que ha jugado durante las últimas cuatro campañas. En el club brasileño ha dejado muy buen recuerdo, con una emotiva despedida en las últimas semanas.

"Campeona de todo, el que levantó más trofeos y con una enorme identificación con nuestra camiseta. En 2025, Yasmim ya no estará con nosotros, pero su historia seguirá viviendo en nuestros corazones para siempre. ¡Agradecemos todo tu tiempo aquí, Yas! Esta siempre será tu casa", publicó el Corinthians. Un mes antes, era la propia Yazmim la que anunciaba su adiós: "Estoy triste por irme, pero mi casa está aquí, es lo que siento, siempre he sentido eso. Es difícil, pero la gente también tiene que volar".

Al otro lado del charco le esperaba el Real Madrid, en el que la brasileña llega como un fichaje muy deseado. Ante la necesidad comentada en el lateral zurdo, la incorporación de una jugadora en este perfil era una de las mayores demandas del cuerpo técnico de cara a este curso. Tenían motivos de peso para ello. Por un lado, el Real Madrid afronta un tramo decisivo de la temporada, con la disputa de la Supercopa, partidos de Liga F y los cuartos de final de la Champions y la Copa de la Reina a la vuelta de la esquina. Y, por otro, la sobrecarga de partidos de Olga Carmona, que lo está jugando todo tanto con su club como con la Selección.

Yasmim recala en el equipo de Alberto Toril con el reto de presentar una gran competencia por el puesto a Olga Carmona. La brasileña, a la que destacan por su físico y su gran llegada a área rival, no es la primera vez que aterriza en el fútbol femenino europeo. También militó en la temporada 2018-19 en el Benfica.

De este modo, el conjunto blanco inaugura el mercado invernal -a coste cero- e incorpora a su noveno fichaje tras los ocho realizados en el verano (María Méndez, Shei, Antônia Silva, Eva Navarro, Lakrar, Leupolz, Angeldal y Alba Redondo). Será la segunda futbolista brasileña en la plantilla tras Antônia Silva, con la que comparte selección y con la que consiguió la citada plata en los Juegos Olímpicos.

Tras ella, Linda Caicedo (Colombia) y Caroline Weir (Escocia), Yasmim será la cuarta extracomunitaria del equipo en este curso. Cabe recordar que el máximo son cinco, tanto esta temporada como las dos siguientes, tal y como establece el primer convenio de coordinación de la Liga F y la RFEF.