REAL MADRID

El Real Madrid femenino se hace mayor en tiempo récord y conquista su primer hito: ya es rentable

La sección blanca generó un beneficio de explotación de 1,1 millones de euros el curso pasado.

Linda Caicedo y Signe Brunn celebran un gol del Real Madrid. /Real Madrid
Linda Caicedo y Signe Brunn celebran un gol del Real Madrid. Real Madrid
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

En poco más de cuatro años, el Real Madrid ha alcanzado el sueño -en cuanto a términos económicos se refiere- de cualquier sección de fútbol femenino: ser rentable. Así lo refleja el informe económico del club del curso 2023/24 que, por primera vez, desglosan la inversión en el primer equipo y en la cantera de la sección femenina.

El hito es mayúsculo teniendo en cuenta la coyuntura de muchos de los clubes de su alrededor y la realidad del fútbol femenino, en el que todavía -aunque se están dando pasos- queda mucho por hacer en términos económicos y de autosuficiencia.

Según los datos del club blanco, el Real Madrid femenino generó un beneficio de explotación (ventas netas menos coste de ventas y gasto de explotación) de 1,1 millones de euros, habiendo descontado ya los 1,881 millones invertidos en la cantera femenina.

Un patrocinador exclusivo y el 'apoyo' de los acuerdos del Real Madrid masculino

El aspecto comercial es el más destacado: los patrocinios y los ingresos de marketing (8,4 millones) supusieron el 88% de la facturación total, que alcanzó un cifra récord de 10.536 millones de euros. Según informa 2Playbook, la plataforma de negocios para la industria del deporte, buena parte de los acuerdos que mantiene el club se activan también en el femenino. En esos 8,4 millones se incluye un porcentaje de los patrocinios de Emirates, Adidas y HP, como principales, pero también de sus socios globales (12) y de los regionales (7). Además del único socio exclusivo -de momento- del Real Madrid femenino: la tasadora AtValor.

"Todos quieren salir al lado de Benzema y yo sólo con las jugadoras", afirmaba Ángeles Aguilar, la dueña del Grupo ATValor, en Relevo hace unos meses. "Primero te hacen un casting de empresas para ver quién eres. Y luego ya te seleccionan. Yo no tenía nada que perder y dije que sólo quería patrocinar al femenino. Eso les llamó mucho la atención porque nadie había querido esto", añadía.

Informe económico del Real Madrid 2023/24.  Real Madrid
Informe económico del Real Madrid 2023/24. Real Madrid

El ticketing, la asignatura pendiente

Respecto al resto de ingresos, destacan los 799.000 euros por la disputa de la UEFA Women's Champions League y los amistosos internacionales, como los que disputaron en México ante el Tigres y el América, en septiembre de 2023, en su primera gira al otro lado del charco. Una cifra que habría sido mayor si las de Alberto Toril hubiesen superado la fase de grupos de la competición europea. 

En cuanto a los derechos televisivos, las cuentas detallan unos ingresos de 977.000 euros y 316.000 euros en lo referente al ticketing y los socios. Es decir, al día de partido. Al igual que sucede en la mayoría de los clubes de Liga F, una de las asignaturas pendientes de la competición es la asistencia a los estadios, un asunto en el que llevan tiempo trabajando. La media de espectadores a los partidos del Real Madrid femenino ronda los 2.000 espectadores, alrededor de un 30% del aforo del Di Stéfano (6.000).

Otro dato a destacar es el dinero invertido en los sueldos del personal del Real Madrid femenino: 4,585 euros al primer equipo más otros 1,430 euros para la cantera. Además, 2Playbook detalla que en salarios deportivos (jugadores y técnicos), 5,3 millones del total (6,015 euros). El citado medio también menciona, para poner el dato en perspectiva, los 12, 2 millones de euros que el Barcelona (la otra sección femenina DE de fútbol rentable de Liga F) invirtió en personal el curso pasado.

Cabe destacar que el Real Madrid protagonizó un gran mercado de fichajes, incluyendo a su plantilla a campeonas del mundo como Alba Redondo o Eva Navarro a estrellas internacionales como la francesa Mäelle Lakrar o a jugadoras con experiencia contrastada como Melanie Leupolz (por la única que el Real Madrid abonó un traspaso, el resto llegaron libres). Además, afrontó varias renovaciones clave en sus filas: Misa Rodríguez, Teresa Abelleira o Athenea del Castillo. También se fueron jugadoras como Ivana Andrés, Claudia Zornoza o Maite Oroz. La navarresa hizo historia al convertirse en la primera jugadora madridista por la que un club pagaba por hacerse con sus servicios.