Athenea del Castillo deja de ser una 'rara avis' en el fútbol y su frenazo en seco esconde su nueva realidad
La extremo del Real Madrid nunca antes había sufrido una lesión de tal envergadura.
La lesión de Athenea del Castillo hacía estrujarse el cerebro en busca de su último parón obligado. Ni rastro de él. Porque no existe. Antes -incluso- de que la extremo cántabra se convirtiese en futbolista profesional y brillase en los campos del norte de España. Nada, nunca. La campeona del Mundo se había convertido en una 'rara avis' en esto del fútbol, que castiga cada dos por tres a sus protagonistas con las lesiones.
Su condición de 'protegida' desapareció hace unas horas. La extremo se enfrenta a la lesión más larga de su carrera. Con diferencia. Nunca antes había sufrido un varapalo de tal envergadura. Ni en el Reocín , ni en el Ave Fénix, ni en el Racing (que absorbió a los dos primeros en su estructura), ni en el Dépor. Hasta ayer, la extremo cántabra del Real Madrid acumulaba en sus botas más minutos de los que cualquiera se podría imaginar. En los últimos tres cursos, Athenea superaba los 40 partidos en cada uno de ellos. Ahora, frena en seco.
Ayer por la tarde, tal y como adelantó Andrea Peláez, de la Cadena COPE, y confirmó Relevo, Athenea del Castillo se fracturó la clavícula derecha tras una mala caída en la disputa de un balón. La campeona del mundo fue intervenida quirúrgicamente, sobre las 20:00h, y pasó la noche en el Hospital Sanitas La Moraleja. Una noticia que confirmaba unas horas después el club blanco a través de un comunicado oficial.
Parte médico de Athenea.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadridfem) November 6, 2024
La operación se completó muy satisfactoriamente y la atacante madridista ya encara un nueva etapa en su carrera: la de estar lejos del verde. Se encuentra bien y mentalizada para superarla cuanto antes. Eso sí, no será hasta 2025 cuando vuelva a vestir la camiseta blanca. El tiempo estimado -es importante destacar la palabra "estimado"- de baja: entre dos y tres meses.
Su salto físico en el Real Madrid
En el verano de 2021, con su llegada al Real Madrid, su inmunidad a las lesiones se reforzó. Athenea del Castillo experimentó un cambio físico, un salto en toda regla. Su tren inferior se transformó y se convirtió en una futbolista más potente, dejando atrás a aquella futbolista más ligera -en cuanto a su musculatura se refiere- del Dépor.
Su genética privilegiada, resulta llamativo que una futbolista de sus características -vertical, habilidosa, rápida y que nunca escatima esfuerzos- nunca se hubiese visto involucrada en una lesión relativamente grave, y su disciplina deportiva la mantenían en una especie de burbuja ajena al exigente calendario del fútbol femenino. Quien sabe si la burbuja nunca hubiese explotado de no haber sido por una mala caída.
"Es muy autoexigente, una curranta. Si se tiene que dar una carrera de más para que no te la des tú, se la va a dar", destacaba Cris Martínez, capitana del Dépor y compañera de la cántabra en su etapa en el conjunto coruñés.
El curso pasado, Athenea del Castillo disputó 43 partidos con el conjunto blanco, un total de 3.017 minutos en todas las competiciones (Liga F, Copa de la Reina, Champions y Supercopa). Ocurrió algo similar en las dos anteriores temporadas, la 2021/22 y la 2022/23. 44 partidos (3.283 minutos) en la primera y 41 (2.832) en la segunda.
Por ejemplo, en las últimas dos temporadas, la extremo madridista no se ha perdido ni un sólo partido liguero, ya fuese como titular o saliendo desde el banquillo. Hay que remontarse a su primer curso como blanca (2021/22) para encontrar un encuentro en Liga F sin ella: el partido ante el Valencia, el 31 de octubre de 2021, que se saldó con una victoria madridista por 2-1 con doblete de Esther González.
Además, a todos estos números, hay que sumarles los minutos con la Selección. A pesar de que con Jorge Vilda su presencia en el equipo nacional era limitada (76 minutos en el Mundial y 189 en la pasada Eurocopa), su protagonismo aumentó con Montse Tomé. Fue la séptima jugadora más utilizada por Montse Tomé en los Juegos Olímpicos (411) y la novena en la Nations League (436).
En las próximas semanas, Athenea del Castillo tendrá que acostumbrarse a su nueva rutina, perdiéndose el tramo decisivo de la fase de grupos de la Champions, el enfrentamiento liguero ante el Barça y los dos partidos amistosos con la selección frente a Corea del Sur y Francia.