Nerea Nevado y su deseo de triunfar en el Athletic tras un año de cesión: "Dije 'voy a hacer lo posible', fui al gimnasio, me curré el puesto..."
La lateral del conjunto de Bilbao fue la última invitada del programa 'Quiero ser como' de Relevo patrocinado por VISA.
El Athletic Club y Nerea Nevado, la última invitada de 'Quiero ser como', programa de Relevo patrocinado por VISA, siempre han ido de la mano. Desde que iba con su padre al antiguo San Mamés y se moría de ganas por saltar al campo hasta cuando, por falta de minutos, tuvo que salir cedida al Alavés para seguir forjándose como futbolista. Creció con un balón en los pies y el sentimiento por el fútbol lo heredó, en parte, de su aitite, abuelo en Euskera: "Jugó a fútbol, pero como era de Santander no pudo jugar en el Athletic, porque lo llamaron para jugar".
Nerea, que dejó claro durante el programa su pasión y sentimiento por el Athletic, pudo cumplir su sueño y jugar en San Mamés: "La primera vez que salté al campo, estando en el túnel de vestuario, se me caía la lagrimilla. Soy muy mucho del Athletic Club". Y hoy en día, sus padres son la que la acompañan durante los partidos, teniendo su madre un papel relevante en los momentos importantes de su carrera: "Yo la escucho desde el campo, cuando llego a casa le digo 'ama tía, que te he escuchado, no estoy discutiendo, estoy debatiendo'. Ella no sabe de fútbol, ella dice que sí, pero yo siempre 'ama tía te he escuchado, córtate, no estoy le digo que no ve el partido, que siempre va a hablar".
Además, su madre también tuvo un papel importante el día en el que Nerea firmó su primer contrato con el Athletic Club, que lo terminó firmando con un bolígrafo que le regalaron en su comunión: "Es un boli que me regaló mi madre por la comunión. Voy a renovar con el boli que me da el presi y me dice mi madre 'no, no, espera' y el presi se quedó flipando. Ese momento me moría de vergüenza. El día anterior me avisó y le dijo que no, que ni se le ocurriera".
El Athletic Club: “Se vive de otra manera”
A pesar de ser un equipo joven, el equipo femenino levanta pasiones entre los aficionados del club, que se acercan a Lezama a verlas y responden a la llamada cuando San Mamés abre sus puertas para los partidos de ellas: "La gente no para de animar, nos apoya un montón. Cada vez viene más gente a animar. Es la mejor afición, se vive de otra manera". Todo ello, hace que Nerea esté "supercontenta", a pesar de terminar contrato la temporada que viene: "Lo que te puedo decir es que ahora estoy supercontenta. Tenemos unos campos increíbles. Entrenamos todos los días en natural, los fisios también una pasada...".
Con David Aznar al frente, el Athletic está trabajando para consolidar el equipo y dar un paso al frente en Liga F, donde "cualquier equipo te puede hacer daño". "Siempre es bueno ganar. Lo dije el otro día y lo dice David, que siempre se trabaja mejor cuando ganas. Hemos empezado que nos costaba un poco con el balón. Nos hubiese gustado acabar como empezamos el año pasado la temporada", explica en el programa.
Nerea se ha convertido en una de las imprescindibles en el once, gracias también a su ambición por querer mejorar y el gen competitivo que lleva dentro: "Hay un poco de todo (en el Athletic), cuando haces un rondo o lo que sea, todas queremos ganar. Es lo bueno de tener un equipo competitivo, es superimportante. Yo soy supercompetitiva, no puedo perder". Ello le llevó a ser nombrada como la 'Jugadora revelación de Liga F' de la temporada pasada: "Lo agradezco mogollón, no me lo esperaba para nada. A mí estas cosas lo que me hacen es ser una jugadora mucho más ambiciosa. No te puedes conformar con lo mínimo, porque no te puedes quedar con eso. Quiero más".
Una cesión al Alavés que cambió a Nerea
En 2021 Nerea tuvo que salir cedida y lo hizo al Alavés, que jugaba también en Primera División. La falta de minutos hizo que tuviera que dejar el Athlteic: "Estaba Iraia, yo me fui porque no tenía muchos minutos como todas las jugadoras que fuimos cedidas y atenía miedo por si lo hacía mal en el Alavés y no se me daba la sensación de volver. Cuando terminó la temporada y me dijeron que volvía al Athletic dije 'voy a hacer lo posible por estar aquí', fui al gimnasio, me curré el puesto. Lo que más cuesta es ser regular en primera, es lo que más los cuesta a los jóvenes".
Cuando dejó Bilbao y llegó a Vitoria, notó la diferencia entre los clubes. "El Athletic es un club más grande, teníamos de todo. Cuando fui allí dije 'se nota'. A lo mejor no estaba valorando lo que tenía ahí día a día. Te vas fuera, no estás lejos de casa, pero se nota. Fue lo que me cambió, las relaciones nuevas, cada una es de un sitio", explica en 'Quiero ser como'. Allí, en Vitoria, vivió con Sonia Majarín y Jana Xin: "Nos reíamos un montón en casa".
El sueño de la Selección: “A todas nos gustaría”
"Eso sí que creo que a todas nos gustaría, ir con las mejores del mundo a la Selección. Cuando fui aprendí un montón esa semana de cómo se cuidan, cómo entrenan. Me gustaría un montón. Pienso que si lo hago bien en el club puedes dar ese pasito. Si tiene que llegar, llegará", recuerda Nerea de su debut en la convocatoria con la Selección absoluta del pasado mes de mayo, cuando recibió la llamada de Montse Tomé para suplir a Ona Batlle para los dos partidos contra Dinamarca de clasificación para la Eurocopa de 2025.
"Son todas tan profesionales, llevan todo supermedido. Me fui a casa y dije 'aprende porque...", cuenta sobre lo que aprendió allí. Sobre todo, recuerda bien un detalle que Aitana, que también abandonó la concentración lesionada, tuvo con ella cuando se quedó fuera de la convocatoria: "Aitana, por ejemplo, cuando se tuvo que ir porque tenía una rotura. Tenían que hacerle la resonancia. Me vino y me dijo 'lo siento porque me sabe mal que no puedas entrar en convocatoria por mí, porque yo estoy rota' y eso fue un detalle muy grande". También pudo compartir unos minutos con Alexia Putellas: "También fue supermaja, acabó un entrenamiento y se quedó dando pases largos conmigo. Fue muy guay, son gente muy cercana".