Eva Llamas y el fin de su etapa en el Betis, antes de irse al Sevilla: "Reuní al equipo y se lo conté yo"
La jugadora del Sevilla fue la protagonista junto a Rosa Márquez del segundo programa de 'Quiero ser como on tour by Liga F".
Con las dos primeras jornadas de Liga F ya disputadas, fueron dos las protagonistas que pasaron por el segundo programa de 'Quiero ser como on tour by Liga F': Rosa Márquez (Betis), una veterana que ya pasó por el plató, y Eva Llamas, jugadora del Sevilla, que se estrenó delante de las cámaras. Un duelo sevillano, disputado en Sevilla, la ciudad que acogió el programa con motivo de la celebración del World Football Summit y comenzó escuchando a 'Rosita'. "Nunca me voy a terminar de ir de aquí, esta es mi casa, Sevilla. Mi familia, todo. Nuevas experiencias nunca son de más, todo depende de mis sensaciones, de los proyectos que me pueda encontrar. Pero tiene que ser algo muy muy goloso, la verdad", dejó claro Rosa su amor por el Betis, una vez más.
Ella, que a sus 23 años ya suba nueve jugando en primera división, se estrenó pronto en la élite: "Cuando salgo con 15 años la progresión es tan fugaz, empiezas a jugar en las categorías inferiores de la española, a jugar en primera, a viajar... Después se tiene que estabilizar el progreso, porque sino, en 23 años hubiese vivido todo. Es la sensación de querer algo un poco más, que me ponga a prueba. Noto que necesito más pruebas. No sé si aquí, fuera, en el Betis o donde sea. Pero que necesito más sí que lo noto".
También repasó las últimas temporadas del Betis, donde han estado peleando con los puestos de descenso en más ocasiones de las deseadas: "Para lo bueno y para lo malo nos hemos acostumbrado en una situación incómoda. Sabemos lo que es, paciencia, son las dos primeras jornadas". El año pasado consiguieron la salvación. Joseba Aguirre sustituyó a Maria Pry en el banquillo con ese objetivo.
"Hubo suerte el año pasado porque el ambiente fue bueno. Otros años se complicaba, había cambio de entrenador... El año pasado no fue en ningún momento mal rollo con el cuerpo técnico de 'no puedo más'. Eso ayudó. Termina afectando. Muchas veces piensas que pase el partido rápido. Tenía ganas de jugar un partido que no pasara rápido, tenía ganas de jugar un partido de 90 minutos en el que fuese ganando y no pensara 'pita ya", explicó la jugadora durante el programa, que contó con la colaboración de VISA.
Antes de dejar su espacio a Eva Llamas, con quien compartió vestuario en el Betis, contó alguno de los secretos de la actual jugadora del Sevilla: "Al principio es calladita, estira, entrena, se va... Va cogiendo ritmo y es un espectáculo. Para mí fue un espectáculo. Cuando nos hace parar a todas para tener buenas vibras en conjunto. Cuando tuve la época de lesiones me decía '¿Rosa tú te has limpiado el chacra?' y yo les decía que me hicieran cualquier cosa". "Creo mucho en las energías", comenzó aclarando Eva cuando ocupó su lugar y explicó su rutina de ejercicios para limpiarse por dentro.
Eva Llamas: “No me voy a jubilar siendo futbolista”
Eva cambió el Betis por el Sevilla y, por suerte, no recibió tantas críticas. "Cuando supe que mi etapa en el Betis se acabó, porque lo sabía, reuní al equipo y lo conté yo. Me rompí el cruzado, hubo muchas carencias en mi recuperación. Me quedé porque por mis principios no podía irme sin jugar, no quería irme sin defender esa camiseta. El año siguiente el Betis no tenía ese campo, esas instalaciones, jugábamos en césped artificial... Que ahora han avanzado y me alegro mucho por mis compañeras Quería sentirme profesional, que no es lo que cobras, es las condiciones. El Sevilla me lo estaba ofreciendo", confesó.
A sus 32 años, Eva pasó por varios equipos -Sant Gabriel, Tenerife y Betis, entre otros- habló durante el programa sobre su experiencia. "No me voy a jubilar siendo futbolista, ahí está la diferencia. Actualmente, podría decir 'no estudio' pero tengo que seguir creciendo". En su currículum cuenta con los estudios de criminología y psicología, entre otros, para que una vez acabe su carrera, pueda ejercer de algo que le gusta.
"Siempre he tenido claro que el fútbol es transitorio. Yo estoy disfrutando. Siempre he tenido claro que podía jugar cuando compaginase los estudios. Criminología me gusta porque me gusta el mundo del menor delincuente. Creo que necesitan ayuda, recursos, apoyo. Esa parte unida al deporte creo que puede ayudar mucho a todos estos niños que dicen 'son delincuentes', sí, pero habrá que mirar por qué lo son. Luego psicología para complementar un poco todo. Todo el conocimiento me va a sumar para después yo poder ayudar", explicó bajo la atenta mirada de los allí presentes.
También echó la mirada atrás, para hablar y recordar el pasado que a ella le tocó vivir cuando comenzó a jugar a fútbol: "Intentamos hacerles ver todo lo difícil que ha sido. No solo lo nuestro, antes había muchas mujeres que no podían ser futbolistas. Tienen que seguir luchando, no por ellas, sino por las niñas que ahora tienen como referentes a chicas. Esto es un círculo que tienen que seguir alimentándose, porque si no esto se apaga". Antes de marcharse, también avisó para esta nueva temporada de Liga F: "Si algo tiene el Sevilla este año es que vamos a ganar como equipo".