FC BARCELONA

Jonatan Giráldez recluta a una parte de su staff en el Barça

Toni Gordo y Andrés González se marcharán con el técnico gallego a Estados Unidos tras fichar por el Washington Spirit.

Andrés González, Jonatan Giráldez, Javier Yanguas y Toni Gordo. /CUENTA DE 'X' DE JAVIER YANGUAS
Andrés González, Jonatan Giráldez, Javier Yanguas y Toni Gordo. CUENTA DE 'X' DE JAVIER YANGUAS
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez desde París

"Ya ha llegado el día. Hemos acabado la temporada y como bien sabéis iniciaré un nuevo proyecto a nivel profesional". Jonatan Giráldez lanzaba su último mensaje como técnico del Barça el pasado domingo, cuando dirigió su último partido como técnico culé. Más de seis meses después de que saltara la noticia, adelantada por Relevo, de que el gallego abandonaría la entidad azulgrana a final de curso, Giráldez cerró su periplo en el Barça de manera perfecta: póker histórico de títulos, tras ganar la Liga, la Copa, la Supercopa y la Champions. Lo hará para poner rumbo a Estados Unidos tras fichar por el Washington Spirit de la National Women's Soccer League (NWSL, correspondiente a Primera División). Un nuevo reto en el que estará acompañado con dos de los integrantes de su staff en el Barça: Toni Gordo y Andrés González.

Su adiós causó un auténtico revuelo a nivel de planificación de la entidad catalana, que contaba con seguir caminando de la mano con el vigués. Y, aunque todo fue tomando su equilibrio, con Pere Romeu, uno de sus asistentes, siendo elegido como sustituto, a falta de oficialidad, lo cierto es que se mantiene cierta incógnita sobre cómo será el día después de la era Giráldez. Por lo pronto, a su despedida se han sumado las de Toni Gordo y Andrés González, dos de los integrantes del cuerpo técnico -formado por 21 personas- que estuvo detrás del éxito histórico del Barça.

Sus salidas apuntan a una pequeña restructuración del staff culé, en el que también se dará el 'ascenso' de Pere Romeu a primer entrenador tras trabajar junto a Giráldez, aunque más focalizado en táctico, durante estos años. En cuanto a Toni Gordo y Andrés González, se trata de dos perfiles diferentes: un analista y un preparador físico, respectivamente.

El segundo de ellos llegó al Barça tras trabajar en la Real Sociedad con Natalia Arroyo que, a su vez, había coincidido con Giráldez en la Federación catalana. Con estudios de INEF, también es gallego y guarda una gran relación con el hasta ahora entrenador del Barça, al que ayudará en su nueva aventura al otro lado del charco.

También es graduado en INEF Toni Gordo, formado como entrenador y uno de los encargados del análisis táctico en el Barça desde la temporada 2018-19. Entonces, con Lluís Cortés al cargo del cuadro culé, empezó a trabajar con Giráldez, que apuesta por él como uno de los perfiles que formarán su nuevo staff en el Washington Spirit.

Tanto Toni Gordo como Andrés González fueron despedidos con cariño junto a Giráldez por alguno de los compañeros en el staff del Barça. "Caballeros, ha sido un auténtico placer. Os deseo lo mejor en vuestra nueva andadura. Preparación, dedicación y ganas os sobran", publicó Javier Yanguas, médico del equipo culé.

Sus salidas harán que Romeu busque nuevos integrantes que perfilen su cuerpo técnico de cara al exigente reto el próximo curso, con el techo de haber ganado absolutamente todos los torneos en juego en esta temporada. Lejos de Barcelona, Jonatan Giráldez también afrontará un ambicioso objetivo en las filas del Washington Spirit. Su desembarco, muy esperado, ya ha ido introduciéndose con un agente sobre el terreno: Andrián González.

El que fuese técnico en el Espanyol, club que acaba de ascender a Primera, anunció su adiós en el equipo perico a mediados de enero para adelantar su llegada al club norteamericano. "Es una decisión inesperada, he tenido que tomarla con muy poco tiempo", dijo en rueda de prensa el catalán, que asumió las riendas del nuevo proyecto en el Washington Spirit de manera interina a falta de Giráldez, que será su primer técnico a partir del 30 de junio. Después, será su segundo técnico, aunque ha trabajado como tal durante estos meses, manteniendo contacto con el gallego. En su caso, la normalidad también llegará en estos días, dando orden a una extraña planificación durante estos últimos meses.