ZONA RELEVO

El futuro del fútbol femenino, a debate: "No aprovechemos solo la fotografía fácil porque lo femenino vende"

Dos futbolistas del Betis, la ex vicepresidenta de la RFEF y el entrenador del Levante participaron en el foro 'Zona Relevo'.

Óscar Campillo, Rosa Márquez, Ángela Sosa, Sánchez Vera, Ana Muñoz y Mayca Jiménez /Relevo
Óscar Campillo, Rosa Márquez, Ángela Sosa, Sánchez Vera, Ana Muñoz y Mayca Jiménez Relevo
Equipo Relevo

Equipo Relevo

La tercera edición de Zona Relevo, patrocinada por Reale Seguros trató la temática de "El futuro del fútbol femenino". Una charla coloquio con Ana Muñoz, ex vicepresidenta de la RFEF, Ángela Sosa y Rosa Márquez, futbolistas del Real Betis femenino y José Luis Sánchez Vera, entrenador del Levante femenino; y presentada por Mayca Jiménez, en la que se ha abordado la situación actual y futura del fútbol femenino en España y la profesionalización del mismo.

Ana Muñoz, ex vicepresidenta de la RFEF en Zona Relevo Relevo

Las dos futbolistas del Betis analizaron la situación actual sobre la renovación del convenio colectivo y la reciente protesta de las jugadoras de la Liga F en la que se taparon el logo de la competición al inicio de sus respectivos encuentros. "Cuando las partes no se ponen de acuerdo, las penalizadas seguimos siendo nosotras. No queremos llegar a una huelga, no ayuda al crecimiento del fútbol femenino", explicó Ángela Sosa. "Pedimos unos derechos mínimos que nosotras firmamos y creo que, para seguir creciendo, necesitamos que se nos ayude, que se nos dé ese empujón. Somos muchas jugadoras y algunas tienen muchas más facilidades que otras", reivindicó. "No estamos pidiendo nada descabellado, parece que si no haces huelga no te escuchan", añadió Rosa Márquez.

El debate del convenio colectivo derivó en el de la sostenibilidad, teniendo en cuenta el futuro del fútbol femenino y el conflicto económico relacionado con los salarios. Ana Muñoz, ex vicepresidenta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), señaló al "sustrato económico" como uno de los "argumentos no contados" en la rentabilidad de un proyecto. "Lo que cambiaría es el paternalismo con el que habitualmente nos referimos al fútbol femenino. Creo que hay demasiadas tutelas, demasiadas protecciones externas que no ahondan en las raíces de lo que de verdad es este proyecto y lejos de ayudarle es un lastre importante", explicó.

Y añadió: "Para un proyecto sólido no es bueno que se infle porque es una moda, y las modas son sostenibles en la apariencia. Seamos serios, no aprovechemos solo la fotografía fácil porque lo femenino vende. Son mucho más importantes ellas que lo que venden".

José Luis Sánchez, entrenador del Levante Femenino en Zona Relevo Relevo

"Se necesita visibilidad. El fútbol es el deporte rey y somos unas privilegiadas. Te pongo un ejemplo. Cuando vamos a visitar algún colegio los niños te preguntan ¿Tú has conocido a Joaquín? ¿Has conocido a Juanmi?" añadió Rosa Márquez. Para apostar por la visibilidad, algunos clubes han decidido abrir los estadios principales para acoger partidos del equipo femenino, pero no refleja la realidad. "En el partido contra el Betis del domingo había 200 personas en la grada. Si abrimos el Camp Nou todos los días no creo que vayan a meter todos los días a 60.000 personas. Soy más de ciudades deportivas y cuando el fútbol femenino tenga una media de 4.000 espectadores, ya podremos hablar de los estadios".

Ana se mostró a favor del argumento del entrenador del Levante respecto a la apertura de los grandes estadios: "Lo fácil es abrir un estadio sin entrada. Hay medidas que pueden ser oportunistas y otras oportunas. Si te quedas en abrir un estadio y decir que has conseguido el récord de Europa les has hecho un flaco favor, porque al fin de semana siguiente los padres no acompañan a sus hijas a ver al equipo de la ciudad".

La desigualdad de la competición y los equipos independientes

Clubes como Alhama, Madrid CFF, Sporting de Huelva, Granadilla y Levante Las Planas no tienen el respaldo de un equipo masculino detrás ni de un club grande con las prestaciones económicas que pueden tener otros de sus rivales como puede ser el Barça. "No hay igualdad de armas, se está alterando la competición", reivindicó Ana, ex vicepresidenta de la RFEF. "No es una liga profesional porque hay clubes que no pueden competir profesionalmente. No digo de dopar económicamente, tienes que dotarles de recursos o buscar mecanismos para que ellos generen recursos", explicó, a lo que añadió que "no podemos inventarnos una realidad que nos parezca más bonita".

Rosa Márquez, jugadora del Betis femenino en Zona Relevo Relevo

Para Rosa Márquez, futbolista del Betis, una de las claves está en la apuesta por el fútbol femenino y la falta de recursos que tienen algunos clubes: "Debería mirarse la diferencia que hay en el día a día entre las jugadoras del Barça y del Betis. Si se acortasen esas distancias habría menos diferencias. No voy tanto por el tema económico. Hablo de nutrición, instalaciones, campos, preparadores físicos, personas que se dedican por y para ellas, viajes … Las tienen súper vigiladas. Las tienen súper preparadas para competir".

«Las 15» y el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

La situación actual de la Selección de España tampoco beneficia al crecimiento del fútbol femenino español. A José Luís Sánchez Vera, como entrenador, le gustaría que la situación que se está viviendo con 'Las 15' no se estuviera dando: "Vivimos rodeados de una generación de futbolistas que no sabemos en cuánto tiempo vamos a poder repetirla. No creo que las futbolistas deban pedir cambios. Hablo de mi experiencia. Mi forma de gestión no da lugar a eso. Si en algún momento, por lo que sea, eso se estuviera dando, quien tenga la voz cantante tiene que tomar decisiones. Esta situación no ayuda a la estabilidad del fútbol femenino".

La vicepresidenta de la RFEF coincide en que es una situación difícil de manejar, pero hace hincapié en analizar el por qué. "También es una situación muy arriesgada por parte de las jugadoras. Hay que tener mucho valor para hacerlo. Requiere esa frase de que lo que se hace en el vestuario se queda en el vestuario. Ambas partes, aunque no solo son dos creo que hay mas partes, necesitan un periodo interno, sosegado. Creo que para el proyecto español sería magnífico y maravilloso que se gestionará de manera serena", finalizó Ana Muñoz.