El crecimiento de la Liga F, un negocio de 15 millones de euros… y en aumento
El campeonato liguero ha aumentado su presupuesto de cara a la nueva temporada tras su crecimiento en los dos últimos cursos.
La Liga F sigue su particular fase de ascenso para consolidarse como una de las referencias del Viejo Continente. Con tres jornadas disputadas -y el liderato del Real Madrid por diferencia de goles con respecto a Atlético de Madrid y Barcelona- el campeonato nacional intenta ganar músculo para hacer frente a otros campeonatos, como puede ser la liga inglesa. Y para ello nada mejor que aumentar el presupuesto de la competición.
Así lo ha hecho la Liga F con los nuevos presupuestos para el ejercicio de la temporada 2024-2025 y que ha adelantado el portal Palco23. Según esta información, el campeonato prevé un importe neto en la cifra de negocio de más de 15 millones de euros (15,6) lo que supone un incremento de más de tres millones con respecto a la última cifra publicada, que son los 12,2 de la temporada 2022-2023.
Además, la Liga F repartirá 5 millones de euros entre los clubes en concepto de derechos televisivos e incrementarán con respecto a los números de hace dos temporadas los otros ingresos de explotación (subvenciones y gastos generados por la gestión) hasta los 7,7 millones de euros.
Estas cifras refrendan el crecimiento de la competición que también se reflejan en el interés generado en la audiencia. En lo referente a la apuesta televisiva, las audiencias han experimentado un crecimiento notable. Alcanzando un acumulado de 3,5 millones de espectadores en la temporada 2023/24, lo que supone un crecimiento de un 24% con respecto a la temporada anterior. Además, la audiencia total ha crecido un 110% en relación al curso anterior: más de 3,5 millones de espectadores.
Otro de los temas que trae de cabeza a Liga F y a los clubes es la asistencia a los estadios. A pesar de que la cifra dista del crecimiento que han experimentado las audiencias televisivas, invita al optimismo: un 13% respecto al año pasado y más de 370.000 espectadores. En total, los grandes estadios del fútbol español han abierto sus puertas para albergar un total de 15 partidos.
En una competición con un público tan joven, en su mayoría, las redes sociales cobran una importancia única. Liga F, que le ha dado una vuelta a su estrategia digital -se han puesto en manos de una agencia, entre otras cosas-, también ha crecido en estos términos. 60 millones de alcance, 30 millones de visualizaciones y cuatro millones de interacciones, un 172% más que el curso anterior en cuanto a seguidores en todas sus redes sociales.