LIGA F | REAL MADRID - BARÇA

El Barça pondrá a prueba el cambio de discurso de Alberto Toril y las dos veces que el Madrid estuvo a punto de hacerlo realidad

El conjunto blanco recibirá al Barça este sábado a las 20:00h en el primer Clásico femenino de la temporada.

El Barça pondrá a prueba el cambio de discurso de Alberto Toril y las dos veces que el Madrid estuvo a punto de hacerlo realidad
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Noviembre es un mes marcado en rojo en el calendario del Real Madrid y del Barça. Además de acoger el primer clásico de la temporada, como pasa habitualmente, también es un mes especial para Alberto Toril: cumplirá tres años desde su llegada al banquillo blanco. Desde entonces, poco o nada tiene que ver la plantilla que el Real Madrid ha confeccionando, reforzándose más y mejor durante las últimas campañas, hasta llegar a la actual (24/25) con un equipo mucho más competitivo, tanto tácticamente como mentalmente.

Para injusticia o no -depende de los ojos con que se mire- la vara de medir de las temporadas del conjunto blanco, además de los títulos que pueda ganar durante una temporada, se refleja en los resultados que sacan contra los rivales más fuertes de cada competición. En España, teniendo en cuenta todas las competiciones, el Barça sigue siendo el gran lunar del conjunto blanco. Hasta el momento, ambos equipos se han enfrentado en 14 ocasiones y en todas ellas el conjunto culé es el que ha salido victorioso.

De todos ellos, hubo dos en los que el Real Madrid compitió de una manera diferente y sacó dos de los resultados más parejos que han conseguido hasta la fecha entre el eterno debate de si el conjunto blanco está cada año más cerca del Barça o no. El primero fue en la temporada 21/22, en la semifinal de la Supercopa de España, donde apareció Alexia Putellas en el minuto 91 para romper el empate a cero -un resultado que no reflejaba el continuo acoso y derribo del Barça sobre el verde frenado en gran parte por la actuación de Misa Rodríguez- y conseguir el billete para la final de la competición imponiéndose el conjunto culé por 1-0.

El segundo de ellos llegó en la temporada 22/23, en el partido de vuelta de Liga F disputado en el Estadi Johan Cruyff, donde el Barça se impuso por 1-0 con un gol de Fridolina Rolfö desde el punto de penalti. Una decisión arbitral que provocó la reacción de las jugadoras del conjunto blanco después de que Salma Paralluelo se fuera al suelo agarrada por Athenea del Castillo. Antes, después y durante de estos dos encuentros donde el Madrid estuvo cerca de rascar algún punto ante el Barça, el conjunto culé ha sido el claro dominador en los duelos directos entre ambos conjuntos.

Refuerzos y primeras veces

"Esto es un recorrido de cuando llegué y dónde estamos hoy. Valoro mucho el recorrido, el crecimiento, las posibilidades, las mejoras. A veces no es solo el resultado inmediato, sino lo que consigues con el paso del tiempo y creo que estamos en el camino correcto. Creo que tenemos unos buenos pilares, cada año somos más fuertes, cada año tenemos más posibilidades, somos más competitivas, estamos mejor asentadas en todas las competiciones, con más posibilidades de tener éxito. Las jugadoras mejoran, que eso es lo más importante. Creo que vamos en el camino adecuado", volvió a repetir Alberto Toril en la rueda de prensa posterior a la victoria contra el Twente (7-0) en Champions.

La gestión de la plantilla en el mercado veraniego de este año marcó un antes y un después en el equipo y también supuso un golpe sobre la mesa tras anunciar algunos fichajes internacionales y con experiencia como el de Melanie Leupolz o Filippa Angeldahl. Este nuevo Clásico también estará lleno de primeras veces en la plantilla del Real Madrid y en la del Barça. "Muchas jugadoras no han vivido momentos como esos y necesitan vivirlos para crecer", decía Toril tras la victoria por 7-0 ante el Twente y haciendo referencia a la posible clasificación para los cuartos de final de la Champions, unas palabras que se pueden extrapolar también para un encuentro de estas características.

Alberto Toril no quiso entrar mucho en el partido contra el Barça del fin de semana, alegando que "también tiene que haber un pequeño descanso anímico" al terminar el partido de Champions. También dejó claro que "no puede ser tan frío" el análisis de la temporada del Real Madrid poniendo el foco solo en los partidos contra el Barça. "Creo que las temporadas son muy largas, el camino es complicado, nosotros tenemos nuestros objetivos, otros caminos. Buscamos seguir creciendo, llegar a jugar finales, llegar a momentos importantes, pero no nos podemos quedar solo en el análisis de dos partidos. Vamos creciendo como digo. Crecemos año a año, cuando llegué hasta a día de hoy, así que estoy contento por ello", aseguró el técnico del Real Madrid, que este sábado (20:00h) tendrá delante, de nuevo, a la que hasta el momento es una de las bestias negras del Real Madrid.