FÚTBOL FEMENINO

Crnogorčević, una buena 'socia' que llega a los 100 partidos con el Barça

La suiza es la segunda máxima asistente del equipo en Liga empatada con Pina y tras Patri Guijarro.

Ana celebra un gol con Mariona. /FC BARCELONA
Ana celebra un gol con Mariona. FC BARCELONA
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Con un apellido difícil de pronunciar y su posición en el campo todavía sin identificar, es difícil explicar a alguien que no sigue al Barça femenino quién es Ana-María Crnogorčević. Su llegada al Barça en el mercado invernal de la temporada 2019/20 no supuso un gran revuelo. Era una jugadora poco conocida que llegaba del Portland Thorns de la liga estadounidense, una competición apenas seguida en España pero que se alza como una de las mejores de esta categoría en el mundo.

Cuando llegó al Barça, lo hizo para cumplir con el rol de suplente y, a priori, hasta final de temporada con opción de quedarse una más. En su primera temporada como culé y con Leila y Melanie Serrano afianzadas en el lateral izquierdo, jugó tan solo ocho partidos en todas las competiciones. Pero el paso del tiempo le ha dado la razón a Markel Zubizarreta y a los integrantes de la gestión deportiva del Barça que pusieron el ojo en ella.

En los laterales, en los extremos o de '9'. Nadie sabe cuál es exactamente la posición principal en la que juega a fútbol. Lo que sí ha quedado claro hasta ahora es que se adapta a todos los retos que le propongan y que lo mejor de ella es lo que no se ve a primera vista.

Ana abraza a Torrejón en la celebración de un gol.  FC BARCELONA
Ana abraza a Torrejón en la celebración de un gol. FC BARCELONA

En lo deportivo, su rendimiento ha ido en ascenso. Fue sumando minutos y los resultados se vieron reflejados en el terreno de juego. En su segunda temporada como culé (2020/21) jugó 27 partidos en liga, marcó cuatro goles y repartió cinco asistencias. Pero la tercera temporada vistiendo los colores del Barça (21/22) fue mejor que las dos anteriores: cinco goles y cuatro asistencias en 20 partidos de liga. También se estrenó como goleadora en la Copa de la Reina y en Champions con un gol y una asistencia.

Sin duda, la mejor versión de la jugadora suiza está saliendo a relucir en el presente, donde ha mejorado todos sus registros personales anteriores y ha demostrado que es una de las jugadoras más importantes del equipo. Con la baja de Hansen, Ana-Mari ha sabido aprovechar sus oportunidades. Hasta ahora ha jugado 16 partidos en liga, marcando siete goles y dando seis asistencias. 

Ayer, en su partido número 100 con el Barça, dejó su sello en la victoria por 0-6 ante el Granadilla y asistió a Oshoala. Además, estrelló el balón en el palo con un cabezazo. Esto le ha llevado a empatar con Claudia Pina como segunda máxima asistente del conjunto culé en liga, solo a una de diferencia con Patri Guijarro que se encuentra en el 'top'.

Lo que las estadísticas no reflejan

Fuera del campo de fútbol, Ana es una jugadora diferente. Es "la madre" que las más jóvenes del Barça B tienen como apoyo cuando juegan en el primer equipo. La que no duda en apuntar con el dedo a esa compañera que le ha dado el pase previo a su gol o la que siempre intenta llegar la primera al abrazo colectivo.

El Barça celebra un gol con un abrazo colectivo.  FC BARCELONA
El Barça celebra un gol con un abrazo colectivo. FC BARCELONA

Ante el Levante Las Planas, asistió a Vicky López para que marcara su primer gol con el primer equipo del Barça. Una jugada en la que dejó el balón en el borde del área para que la joven de 16 años hiciera el resto. Ana no dudó de ella. Levantó el puño con rabia y Vicky se lo agradeció con un abrazo. Además, en redes sociales también ha mostrado en alguna ocasión la complicidad que tiene con las que vienen por detrás, siendo el mejor ejemplo para ellas.

Por último, la complicidad con los aficionados ha ido en aumento. Implicada con el entorno que le rodea, en mejorar con los idiomas, en aprender de la cultura de donde reside, en ser agradecida con la afición que les sigue allá donde vayan. Ana se ha convertido en una referente en todas las facetas que acompañan a una deportista de élite: trabajo, humildad y compañerismo.