ARABIA SAUDÍ

Alejandro Vergaz se fue del Betis a Arabia con 18 años para jugar con Nacho: "Mucha gente habla sin saber lo que hay detrás"

El juvenil del Betis aterrizó en el equipo Sub-18 del Al-Qadsiah, con vistas al primer equipo.

Alejandro Vergaz posa con la camiseta del Al-Qadsiah. /INSTAGRAM
Alejandro Vergaz posa con la camiseta del Al-Qadsiah. INSTAGRAM
Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Alejando Vergaz (Cuenca, 2006) o Alex, como le han llamado toda su carrera futbolística, protagonizó uno de los movimientos más sorprendentes de este mercado de fichajes. Con solo 18 años, y con proyección al primer equipo del Betis, decidió aceptar una propuesta del Al-Qadsiah de Arabia Saudita para jugar en la cantera del conjunto donde militan Nacho Fernández, Pierre-Emerick Aubameyang o Gastón Álvarez.

Él no fue el único. Iker Almena (20 años) también firmó por la misma entidad, pese a estar en dinámica del primer equipo del Girona. Álex Vergaz, que hasta hace unas semanas era el central titular del equipo juvenil del Betis, explica por primera vez los motivos de su salida al país árabe en Relevo.

"El periodo de pretemporada es un tramo en el que muchos clubes se interesan por jugadores, llegan muchas ofertas y al final el proyecto de Al-Qadsiah, su idea de progresar y de crecer como futbolista, pues me llenó", arranca Álex desde un hotel en Al Khobar, lugar donde vive desde principios de la semana pasada.

¿El motivo? Todavía faltan trámites por solucionar para alojarlo en su vivienda habitual. "El club en el ámbito de la vivienda está muy organizado. Llegué al aeropuerto y allí estaban para recibirme. Me alojaron en el hotel con el que trabajan ellos y estoy esperando a que terminen los trámites para estar ya en mi casa tranquilamente, donde viven el resto de compañeros", prosigue.

Alejandro Vergaz sobre Nacho y Aubameyang. RELEVO

Y detalla sobre su futura vivienda: "Son urbanizaciones en las que hay casas, pero aquí están valladas. Es como si fuera a entrar en Europa básicamente. En ella se hospedan prácticamente todos los jugadores extranjeros del club, además del cuerpo técnico".

Fichaje para el Sub-18, con vistas a un primer equipo lleno de «jugadores increíbles»

Hasta hace unos días, su representante, Alberto Santana, ha estado con él para hacer más fácil su llegada al club. Mientras que su familia permanecerá asentada en Cuenca, pues "cada uno tiene que continuar con su vida, no lo pueden dejar todo por mí", como dice Álex, ellos han tenido mucho peso a la hora de decantar la balanza: "Es una decisión que he meditado con mi familia y al final hemos decidido que era una buena opción para continuar mi carrera, porque es un proyecto buenísimo".

Eso sí, sentencia que no habló con Míchel (entrenador del primer equipo de Al-Qadsiah) antes de decidir su futuro. "Al final miré los puntos que debía de tener en cuenta y lo que iba a ser mejor para mí. Miré el futuro y el progreso que podía darme este club para crecer y me llenó", añade el central.

La propuesta de la entidad ofrecida a Álex Vergaz pasa por empezar su andadura en el equipo Sub-18. "El proyecto que tienen conmigo es estar un poquito en dinámica de primer equipo, entrenar, ser uno más de ellos en el día a día, pero competir con el equipo Sub-18, que nadie prohíbe que pueda hacerme un hueco y llegar a jugar con ellos", detalla a Relevo.

Alejandro Vergaz sobre su salida del Betis. RELEVO

De ese día a día tiene especial ilusión en verse rodeado de grandes nombres que sostienen una carrera de décadas a sus espaldas. "Yo siempre quiero aprender de los mejores. Nacho, Auba... Son jugadores increíbles que llevan una carrera impresionante y todo lo que pueda aprender de ellos y todo lo que pueda mejorar gracias a ellos va a ser un honor y mucho mejor para mí", explica.

Los motivos de una despedida con mucho ruido

Álex Vergaz fue uno de esos juveniles de los que Manuel Pellegrini echó mano en pretemporada y la gira por Austria para apuntalar al equipo. A muchos béticos les chocó su salida y el ruido que se generó por abandonar el club para irse a Arabia Saudita con 18 años fue muy grande. Para el central, "cada uno tiene su manera de ver las cosas", aunque asegura no haber estado pendiente a los mensajes que han aparecido en sus redes sociales.

"Mucha gente habla sin saber realmente lo que hay detrás. Mucha gente opina sin realmente conocer lo que hay por dentro de esa situación, pero yo estoy contento de la decisión que he tomado. Estoy seguro de que me va a hacer crecer", sentencia en este sentido. Ante todo, deja claro su cariño al club verdiblanco. "Le agradezco todo al Betis. Me ha hecho crecer muchísimo en los seis años, casi que llevo allí. Creo que ese ciclo acabó porque no siempre debes de seguir un camino el cual a lo mejor no crees que tienes las puertas abiertas", amplía Álex.

El motivo principal de su fichaje por el Al-Qadsiah no ha sido el económico, como asegura en repetidas ocasiones durante la charla. "Con 18 años es ese el aspecto que menos debo de mirar y en el que menos me fijo. Yo lo que quiero es crecer a nivel deportivo y el proyecto que me ofrecen aquí tanto deportivamente como personal me va a hacer crecer y me va a hacer ser mucho mejor", zanja el defensa.

Ahora, desde Al Khobar, donde hace muy buenas migas con Iker Almena, tiene ganas de empezar a trabajar ya, algo que los suyos llevan toda la vida haciendo. "Yo vengo de una familia humilde que durante toda la vida ha tenido que trabajar para poder tener una vida decente", explica sobre su madre, que ha sido administradora, y su padre, que trabaja en el ayuntamiento de Cuenca.

"Valoro el sacrificio que mis padres han tenido durante toda su vida para darme lo que he necesitado. Saben perfectamente que yo también vivo por y para ellos y que siempre que vayan a necesitar algo, querer algo o echar en falta cualquier cosa, voy a estar ahí para dárselo", termina.

Pese a estar lejos de su familia, ahora podrá ayudarlos siempre que lo necesiten, algo en lo que Álex Vergaz nunca ha dudado un segundo. Mientras su hermano pequeño crece en Cuenca, él tratará de hacerlo en el mundo del fútbol, aunque de una manera no tan habitual. El proyecto deportivo del Al-Qadsiah, con visión al primer equipo, le ha conquistado y se une a ese grupo de jugadores Sub-23 que intentarán dar sus primeros pasos como profesionales en una liga que crece a pasos agigantados.