'CASO NEGREIRA'

El juez del caso Negreira aprecia "corrupción sistémica" de los árbitros y cree que el Real Madrid pudo ser "perjudicado"

El instructor también ha expulsado a la RFEF del caso por su vinculación con el Comité Técnico de Árbitros. El Barça no se pronunciará públicamente.

Enríquez Negreira./AGENCIAS
Enríquez Negreira. AGENCIAS
June Lavín
Alex Pintanel

June Lavín y Alex Pintanel

Continúan las informaciones en torno al 'Caso Negreira'. Hace unos días, El Mundo tuvo acceso al documento que le pidió el juzgado que investiga el caso y la Guardia Civil determinó que con el que fuera vicepresidente del CTA el arbitraje no fue "imparcial". También advirtió de "consecuencias deportivas" para el FC Barcelona. Ahora, Joaquín Aguirre, juez encargado de llevar el caso, aprecia una "corrupción sistémica" en el estamento arbitral.

El instructor, además, apunta que Enríquez Negreira habría favorecido a "árbitros afines" con partidos de mayor importancia e internacionalidades. Así, también ratifica la condición de "ofendidos" del Real Madrid y del resto de clubes que compitieron contra el Barça en los años en los que se produjeron los presuntos pagos, tal y como expone el nuevo auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

En su pronunciamiento, el juez del caso desestima los recursos del FC Barcelona y de su expresidente, Josep María Bartomeu, e indica que se centrará únicamente en los pagos del club catalán a Enríquez Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Negreira, acordando la práctica de nuevas pruebas para acelerar las pesquisas. El equipo azulgrana pagó más de siete millones de euros al vicepresidente del CTA, un órgano que "se encarga de clasificar técnicamente a los árbitros a tenor de las correspondientes evaluaciones y proponer al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los ascensos y descensos (de los colegiados)", entre 2001 y 2008.

El juez rechaza la versión de Medina Cantalejo

El juez también ha rechazado lo expuesto por el actual presidente del CTA. Medina Cantalejo afirmó que Negreira representaba una función "simplemente representativa" y expone que el propio investigado (Negreira) reconoció a la Agencia Tributaria que se reunía en Madrid cada 5 días para "revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos". Otros exárbitros de Primera división también han puesto en entredicho la versión del número dos del organismo arbitral.

En líneas generales, Joaquín Aguirre puntualiza que no se han hallado pruebas del pago de Negreira a árbitros para "un partido en concreto", y considera que "lo que debe de investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal y como apunta el letrado del querellante Estrada Fernández (exárbitro de Primera División), un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante".

También concluye que los equipos que compitieron contra el FC Barcelona en los años en los que se produjo la supuesta trama pueden sentirse "perjudicados" y ratifica la condición de "ofendido" del Real Madrid, que se ha presentado como acusación particular.

El juez expulsa a la RFEF del 'caso Negreira'

El juez expulsa a la RFEF del 'caso Negreira' por su vinculación con el Comité Técnico de Árbitros que dirigía el colegiado que cobró más de siete millones del Barça, según ha adelantado El Mundo. De este modo, Joaquín Aguirre deja fuera de la cusa al ente federativo, ahora presidido de manera interina por Pedro Rocha, que defendió a Enríquez Negreira y que alegó que "no pintaba nada".

El Barça no se pronunciará públicamente

Desde el FC Barcelona transmiten tranquilidad. Pese a las últimas informaciones que atañen al club azulgrana y a Enríquez Negreira, la postura adoptada durante estos meses no variará y seguirá siendo la misma. Más allá de la rueda de prensa de Laporta en la que explicó y respondió preguntas sobre lo ocurrido, no se emitirá ningún comunicado y tampoco se producirá ningún movimiento.

La hoja de ruta del FC Barcelona será la misma: al margen de alguna declaración pública y puntual de Joan Laporta en actos del día a día, prudencia máxima y concentración en lo meramente deportivo. No planean emitir ningún comunicado respondiendo a las nuevas informaciones que atañen al caso y tampoco realizar movimiento alguno.