FA WOMEN'S SUPER LEAGUE

Una helada fuerza la suspensión del Chelsea - Liverpool y las jugadoras alzan la voz

El partido comenzó con el césped en una condición impracticable y las futbolistas resbalando. "Tenemos que tomar nuestro deporte en serio", reflexiona la técnica 'blue'.

Así estaba el césped para el Chelsea-Liverpool horas antes de su disputa./AFP
Así estaba el césped para el Chelsea-Liverpool horas antes de su disputa. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Pese a que el fútbol femenino crece a pasos agigantados, todavía hay muchos detalles por pulir. Y el sonrojante episodio sucedido en el Chelsea-Liverpool de la Women Super League (Primera División inglesa) es un gran ejemplo de ello. El partido estaba programado a las 12:30, pero las heladas que se están dando estos días en Inglaterra provocaron que el césped estuviera helado, en condiciones impracticables. Entonces, según ha desvelado Matt Beard, entrenador de las 'reds', se les ofreció a ambos equipos comenzar el encuentro a las 14:00. Finalmente, recibieron otra llamada que les obligaba a la disputa del encuentro tal y como estaba previsto en primera instancia. Acabó suspendido, mientras que el Tottenham-Leicester y el Brighton-Arsenal quedaron aplazados por el temporal.

Tras la protocolaria inspección del césped, el árbitro Paul Howard ordena a los dos equipos saltar al terreno de juego. Al terreno de juego... impracticable. Apenas duró cinco minutos el partido. El campo estaba congelado y las jugadoras no dejaban de resbalar. "El juego nunca debería haber comenzado", dijo Hayes a la BBC. Pero la entrenadora del Chelsea fue un paso más allá: "Tenemos que decirnos a nosotros mismos que es hora de poder calentar los terrenos de juego. Tenemos que tomarnos nuestro deporte en serio".

Un partido de la élite del fútbol inglés ha terminado cancelado por heladas, forzando a las jugadoras a comenzar, pese a la dificultad de la situación y partiendo de la base de un terreno de juego en pésimas condiciones por las instalaciones. Erin Cuthbert, futbolista del Chelsea, explicó su parecer: "Lo siento mucho por todos nuestros aficionados que se presentaron hoy y desafiaron al frío tiempo. Esto no debería estar pasando y exigiremos más para nuestro deporte. Enojadas y frustradas, pero estaremos listas para el miércoles".

El fútbol inglés se posiciona

Dos futbolistas de élite han alzado la voz en redes sociales ante la circunstancia. Beth Mead, futbolista del Arsenal, se pronunció en Twitter: "En una nota seria, una de las mejores ligas de Europa y estamos cancelando partidos debido a campos congelados. Esto no es lo suficientemente bueno. El fútbol femenino va en la dirección correcta, pero queda un largo camino por recorrer". Fue a respuesta de una petición, en tono jocoso, de una cuenta que introducía un link para solicitar mejores condiciones: heatmygrass.com (calientamicésped.com).

Vivianne Miedema, también futbolista del Arsenal, expone: "La seguridad de las jugadoras siempre debe ser lo primero. Por suerte nadie resultó herido hoy. La única forma de arreglar esto es exigir calefacción o jugar nuestros partidos en estadios masculinos. FA y clubes, por favor, hacedlo mejor".