SELECCIÓN FEMENINA

Las jugadoras abren una vía para resolver el conflicto con Vilda

FutPro, sindicato mayoritario de las futbolistas, será el encargado de mediar entre la RFEF y 'Las 15' en el conflicto de la Selección.

Vilda y Paredes, en un partido de la Selección. /GETTY
Vilda y Paredes, en un partido de la Selección. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

La crisis en la Selección española de fútbol femenino afrontaba una nueva concentración este lunes sin avistar una solución en el conflicto entre Jorge Vilda y un grupo de jugadoras que ha pedido no ser convocadas. Un hecho que parece haber visto un rayo de luz en un nuevo comunicado de FutPro, sindicato mayoritario entre las jugadoras.

"Hemos tendido la mano y ya estamos trabajando y poniendo todos los medios posibles para mediar en esta situación", aseguran en una nota informativa en la que no se ofrecen detallen y sí que se intenta englobar a todas las jugadoras, las que están entre 'Las 15' y las que no. "Confiamos en que se podrá llegar a un acuerdo entre las partes, que beneficie al fútbol femenino español y a sus jugadoras", añaden.

El sindicato presidido por la abogada Amanda Gutiérrez abre así una vía para resolver el conflicto que hay en la Selección. Un movimiento impulsado por las propias jugadoras tras "varias reuniones". De este modo, todo queda a la espera de conocer si esta negociación progresa por medio de una de las soluciones que aparecían sobre la mesa: el diálogo entre las partes.

Hasta ahora, la situación había dejado un cruce de comunicados y declaraciones en los que ambos bandos se mostraban muy enfrentados: las jugadoras se mantenían firmes en no volver a la Selección hasta que la situación actual se revierta y Vilda indicó en varias ocasiones que se sentía fuerte y que no dimitiría.

Comunicado de FutPro en el conflicto en la Selección

Desde FUTPRO hemos seguido atentamente y con preocupación los hechos acontecidos en las últimas semanas en la sede de la Selección Absoluta Femenina de Fútbol. Desde el nacimiento de nuestra asociación hemos tenido como propósito ayudar al fútbol femenino y a todas sus jugadoras a través de acciones positivas.

Recordamos que nuestra asociación es de carácter sindical, con una función esencial en la representación de las futbolistas de toda España ante la patronal, siendo nuestro ámbito de actuación trabajar para mejorar los derechos laborales de las futbolistas y, solo a requerimiento expreso de ellas, el sindicato puede ampliar ese ámbito de actuación para su representación en cuestiones que les afecten profesionalmente, como es este caso.

Por ello y en relación con este conflicto, desde FUTPRO vamos a brindar el asesoramiento necesario para tratar de mediar y proteger a todas las futbolistas, tanto a las que han sido convocadas con la Selección Española de Fútbol, como a las que no. Tras varias reuniones con ellas, las jugadoras han tomado la decisión de que sea FUTPRO quien les ayude a poder mediar en la resolución de dicho conflicto.

Por consiguiente, hemos tendido la mano y ya estamos trabajando y poniendo todos los medios posibles para mediar en esta situación, con el único propósito de ayudar a todas las jugadoras, ya sean afiliadas o no, a resolver este conflicto y garantizar su bienestar y mejores condiciones en el seno de la Real Federación Española de Fútbol.

Desde FUTPRO confiamos en que se podrá llegar a un acuerdo entre las partes, que beneficie al fútbol femenino español y a sus jugadoras.