TELEVISIÓN

El día que 'El Hormiguero' disfrazó de hombre a una futbolista: "Haz cosas, haz ruletas, aunque sea en el medio del campo"

Brenda Pérez protagonizó un vídeo viral que pretendía demostrar que "hombres y mujeres, con un balón en los pies, pueden dar el mismo espectáculo".

El cartel promocional del vídeo de El Hormiguero. /El Hormiguero
El cartel promocional del vídeo de El Hormiguero. El Hormiguero
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Han pasado casi nueve años desde que Brenda Pérez protagonizó un sketch de El Hormiguero en el que se infiltraba disfrazada de hombre en una pachanga. A día de hoy, mucha gente sigue recordándola por aquel momento. La televisión es lo que tiene. "Hay gente que todavía me lo menciona o me lo manda, ¿sabes? Es como un vídeo que se hizo mundialmente viral y yo me acuerdo de que le llegó hasta a Sofía Vergara", se ríe.

[Brenda atiende a la llamada de Relevo antes de enfrentarse con el Sporting de Portugal al Real Madrid en la Ronda 2 de la Champions. Nueve años después de aquel vídeo, la futbolista catalana triunfa en el fútbol luso. La charla corresponde a una conversación de más de media hora -que da mucho de sí- cuya primera parte ya se publicó en la previa del encuentro de ida entre ambos clubes].

Bajo el claim 'Hombres VS Mujeres: ¿Es el fútbol un deporte solo de chicos?', Pablo Motos daba paso, ante la atenta mirada de Joaquín Sánchez -el exfutbolista del Betis- y en prime time, al experimento.

"El fútbol es un fenómeno mundial gobernado exclusivamente por hombres", narraba una voz en off mientras los goles de Messi y Cristiano Ronaldo se sucedían en pantalla. "Por eso, esta jugadora de fútbol profesional se va a someter a una sesión de maquillaje para transformarse en hombre y disputar un partido de fútbol masculino para demostrar lo falsos que son los prejuicios. Hombres y mujeres, con un balón en los pies, pueden dar el mismo espectáculo", añadía.

Unos cuantos años después, todo chirría. A Brenda Pérez, que por aquel entonces ya había sido internacional con las categorías inferiores de España, había defendido la camiseta del Espanyol o del Atlético de Madrid y jugaba en el Canillas, la llamaron para jugar una pachanga. La típica de los jueves por la noche con tus amigos que acaba con unas cañas en el bar de enfrente. A nadie le pareció mala idea. Todo lo contrario, la audiencia, las redes sociales y el propio fútbol femenino -huérfano de cuidado y de atención- abrazaron con fuerza el experimento. El vídeo batió récords, convirtiéndose en uno de los momentos televisivos más vistos de 2015.

"Es curioso porque, a día de hoy, lo pienso y digo: 'Hice superbien y no me arrepiento de nada porque yo me quedé encantada, la verdad [...] Entonces, fue como una oportunidad de cuando casi nadie conocía el fútbol femenino, porque esto era una realidad en el 2015, ¿sabes? Porque no se veía ni se patrocinaba ni había nada de nada, solo venían los padres a vernos, y esto es una realidad, con los entrenadores que había por la ciudad deportiva", explica Brenda. "Era tan poco visible el fútbol femenino que a mí decidieron meterme con cualquier persona en el campo. Daba igual que jugara bien, si jugaba mal, si no sabía tocar una bola, daba igual. Daba exactamente igual, era como solo meterte en un partido de fútbol", refuerza.

Brenda Pérez durante su caracterización.  El Hormiguero
Brenda Pérez durante su caracterización. El Hormiguero

35 minutos, un penalti que no existió y «ni un duro»

El sketch, de cinco minutos de duración, transcurre en el Campo Urbis, en Madrid. Dani Pérez -Brenda Pérez tras una caracterización de más de ocho horas ("Me hicieron la barba pelo a pelo") salta al campo con el número 8. "Era como que yo llegaba tarde, era el sobrino de uno que había faltado, y como ese había faltado, llevaban al sobrino para llenar ese hueco", recuerda la futbolista.

Las instrucciones eran claras. "Te van a meter en un campo de fútbol 7 con personas que no conoces. Tiene que salir todo bien en 35 minutos, tienes que hacer esto, esto, y lo otro. Sí, en 35 minutos. Y tienes que marcar un gol de penalti. Te tienen que hacer un penalti. Como si yo decidiera que me hiciesen un penalti...", bromea Brenda. "Ahora lo pienso y digo: "Tú estás loca, tía", se ríe.

Pronto, y ante la atónita mirada de sus compañeros en el verde -artificial- Brenda saca a relucir su colección de regates: que si una ruleta, que si un caño, que si un taconazo. 'Tito, el 8 sí le ves, coño. No puede estar a dos metros, cojones", se le escapa al entrenador del equipo rival. Sin calentar, eso sí: "Eran las nueve de la noche, hacía frío... pero a mí no me podía ver nadie". Y con una consigna clara: ni podía hablar ni podía acercarse a nadie: "No vaya a ser que te toquen... a ver si van a tocar una zona conflictiva".

La futbolista del Sporting de Portugal se limitó a cumplir órdenes. Brenda todavía recuerda las palabras de los responsables del programa: "Tienes que ser espectáculo. Tú te tienes que poner delante de él y hacer toques". "Y yo: '¿Cómo?' (se ríe). A ver, claro, yo les dije: 'Vosotros no jugáis al fútbol, ¿verdad? Si yo me pongo delante de un tío de 35 años a dar toques, supuestamente yo era un niño, y, sin sentido ninguno, paro la pelota y me pongo enfrente del tío a dar toques, me va a levantar, o sea, literalmente", contestó Brenda. "Ah, no, pero entonces haz cosas, haz ruletas, haz cosas, aunque sea en medio del campo y no tengas a nadie", le respondieron.

"No se deberían hacer estas cosas gratis porque se ha ganado mucho dinero con ese vídeo, pero yo no he visto un duro"

Brenda Pérez Futbolista del Sporting de Portugal

El penalti acabó siendo una falta que Brenda transformó en gol. "Yo solo te digo que las personas que había en la barrera, sus caras son tal cual. Estas personas, hasta día de hoy, hasta día de hoy no, pero hasta hace unos años, todavía me seguían escribiendo, diciéndome: 'Buah, es que fue increíble'", rememora emocionada.

Ese día, el 4 de noviembre de 2015, Brenda Pérez saltó 'al estrellato'. Se volvió viral, pero no vio "ni un duro". La futbolista acudió al plató de El Hormiguero y, tras ver el resultado final del reportaje, subió al escenario principal a dar unos toques con Joaquín. "Ya, pero esto también es realidad. ¿Sabes cuánto gané por ese vídeo? Cero. Y esto también hay que decirlo, ¿no? Porque al final, ok, yo hice ese vídeo y yo estoy encantada de hacerlo y lo volvería a hacer porque reivindicaba algo que yo siempre he querido. Pero también es verdad que, a día de hoy, pienso, o sea, no deberíamos hacer estas cosas gratis, ¿sabes? No se deberían hacer estas cosas gratis porque se ha ganado mucho dinero con ese vídeo, pero yo no he visto un duro. Y la cara soy yo, ¿sabes?", reclama.