FÚTBOL FEMENINO

Una Alexia Putellas de cartón en Eurovisión Júnior retrata el cambio de paradigma del fútbol español

Melani García eligió a ella y a Aitana Bonmatí para hablar de España como país, en un año en el que la Selección masculina lo ganó todo.

Alexia Putellas, en Eurovisión Júnior./
Alexia Putellas, en Eurovisión Júnior.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Quince segundos en el festival de Eurovisión Junior 2024 han bastado para comprender la nueva dimensión del fútbol femenino y demostrar que su avance en la sociedad ya es imparable. La gran gala de este año se celebra en España, más concretamente en la Caja Mágica en Madrid, y ha contado con un homenaje breve pero significativo a nuestras futbolistas. Un homenaje que se podría decir incluso que ha sido gratuito, señal también de que el desarrollo de este deporte ya no se centra solo en los éxitos puntuales, sino que está presente en el día a día de la sociedad.

Ruth Lorenzo y Marc Clotet, dos de los presentadores de la gala, hablaban (en inglés, como marca el protocolo) sobre las costumbres españolas que en ocasiones se convierten en cliché a los ojos del resto de Europa. Siempre, claro, en tono amistoso. Ella pronunció: "Mucha gente cree que los españoles estamos durmiendo siempre la siesta, bailando flamenco, jugando al fútbol, comiendo paella, una serie de tópicos".

Él responde con gracia: "Yo debo confesar que no puedo decir que no a una paella". Melani García, la más joven del elenco de conductores, aparece entonces en escena vestida con la camiseta de la Selección española para anunciar que lo del fútbol lo pueden decir sin ningún tipo de problema, que bien representa una de nuestras señas de identidad como país.

Lo hizo así: "Chicos, es así. Tenemos a dos de las mejores jugadoras de la historia: Aitana Bonmatí y Alexia Putellas". Tras su proclamación, el público rompió a aplaudir, enloqueció, una buena manera de incentivar a que el escenario fuera una fiesta antes de la actuación de Francia. También la retransmisión televisiva se lanzó directamente sobre un aficionado que había entrado al recinto con una Alexia Putellas de cartón.

Con el público ya desatado, los presentadores incentivaron a que siguieran vitoreando y convirtiendo Eurovisión Júnior en una fiesta un año más: "Vamos la gente de España a hacer ruido. Lo pueden a hacer mejor. Caja Mágica gritad. Venga, Caja Mágica ruido". Los allí presentes respondieron en masa.

Más allá de utilizar el fútbol femenino para hablar de la marca España y para ayudar a que el público se viniera arriba, fue un acto cargado de simbolismo. Melani García, en un año en el que España ha ganado la Eurocopa y oro olímpicos en categoría masculina y que ni siquiera logró medalla en los Juegos en categoría femenina, ha apostado por reflejar la grandeza de Putellas y Bonmatí sobre los Nico Williams, Yamal o Rodri, flamante ganador del Balón de Oro.

Una manera de demostrar que ellas ya están al mismo nivel que ellos en el plano mediático y que, sobre todo, son iconos para la juventud que llenaba la Caja Mágica para disfrutar del festival de Eurovisión de los pequeños. Incluso podría haber lanzado el reclamo solo con Aitana Bonmatí por su Balón de Oro, pero también nombra a Alexia Putellas y la 'escultura' de cartón era de ella y no de su compañera.

Una prueba irrefutable de que este homenaje a nuestras grandes deportistas no ha hecho alusión a ningún hecho concreto, ni se debe a algo puntual ni actual. Es simplemente una forma de representar a España como país: la siesta, la paella, el fútbol en general y nuestro fútbol femenino en particular.