RELEVO X CHANGE

La Fundación Eleven de Alexia Putellas, ejemplo por un futuro de igualdad en el fútbol: "Queremos ayudar a todas las niñas con problemas"

El proyecto creado y liderado por Alexia Putellas fue reconocido por su gran labor en la búsqueda de una sociedad más inclusiva e igualitaria a través del fútbol.

Eli Segura, madre de Alexia Putellas, con el premio. /RELEVO
Eli Segura, madre de Alexia Putellas, con el premio. RELEVO
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Hace mucho tiempo que Alexia Putellas pasó a ser mucho más que una futbolista. Mucho más que una estrella que lo ha ganado absolutamente todo junto a la pelota. Incluidos dos Balones de Oro, tres Champions o un Mundial. Tres de los premios con mayor prestigio, individual y colectivo, en el planeta fútbol. Un mundo que engloba mucho más de lo que se juega en el verde. Que inspira. Y pocos lo han hecho como la capitana del Barça y de la Selección, cuyos valores ejemplarizantes fueron puestos en valor en 'Relevo X Change'.

Porque Alexia siempre se mostró predispuesta para cambiar con su voz las normas no escritas que rodearon al fútbol, añadiendo muros donde no los había para ellas. Para luchar contra una discriminación sistemática en el fútbol, iniciando y siendo la primera voz que dio impulso al #SeAcabó. Y para contribuir con su granito de arena en la construcción de un mundo más igualitario e inclusivo. En esto último, Alexia dio un paso de gigante creando la Fundación Eleven. Una iniciativa destacada en los 'Relevo X Change' por su valor para construir un mundo mejor a través del fútbol.

"Desde la fundación Eleven pretendemos ayudar a todas las niñas que tengan problemas sociales o familiares. Queremos ayudarlas a mejorar. El martes van a tener este premio que representa los valores que esas niñas están aprendiendo", aseguró Eli Segura, madre de Alexia Putellas, directora de la academia y encargada de recoger el galardón.

El proyecto busca ayudar a cientos de niñas para que cuenten con igualdad de oportunidades a la hora de practicar fútbol. Que puedan jugar a este deporte sin que nadie les ponga un "pero". Que crezcan en un contexto de estabilidad emocional, de creer en ellas mismas. De empoderarse. Es la verdadera esencia de la fundación creada por Alexia Putellas: cambiar la vida de estas niñas a través del fútbol y de los valores positivos que le rodean para que nunca nadie pueda frenarles a ellas en sus sueños.

Después de un año de preparación y de presentar la fundación el pasado mes de mayo, la Fundación Eleven empezó a trabajar con 100 niñas de entre 8 y 16 años el pasado. "Mi padre -falleció cuando Alexia tenía 18 años- seguro que estaría muy orgulloso", confesaba, muy emocionada, durante la presentación oficial el pasado 15 de mayo. En palabras de la propia Alexia, los tres pilares fundamentales que sustentan el proyecto son el amor por el fútbol, formar una comunidad donde ellas se sientan identificadas y el tercero es que se sientan representadas y orgullosas.

En el proyecto, gratuito para todas las niñas, acuden dos veces por semana para entrenar a fútbol en Mollet. No juegan partidos, pero son un auténtico equipo en esa batalla por seguir derribando barreras. Es su mayor victoria. Y Alexia ya las mira orgullosa, estando muy implicada en el día a día de su fundación.

La dos veces Balón de Oro incluso fue sorprendida en el último partido del Barça en Champions ante el St. Pölten por muchas de estas niñas a las que su fundación les ha abierto una puerta. "Me han estado abrazando, dándome 80 pulseras... Es un momento especial para ellas y para mí también. Un día inolvidable", confesó Alexia, que sigue ampliando su legado más allá el verde. Es mucho más que una leyenda del fútbol.